miércoles, 31 de julio de 2013

Tiempo de Misericordia

Pone el acento en la misericordia divina
Francisco imprime un nuevo estilo al papado: gestos y mensajes que muestran la ternura de Dios
Francisco imprime un nuevo estilo al papado: gestos y mensajes que muestran la ternura de Dios

El Papa Francisco ha imprimido un nuevo estilo en la Iglesia, como se ha visto en la JMJ de Río, prestando más atención a la misericordia divina, a la ternura en el trato con Dios y con los demás.

En cuanto a abrazar y besar a personas, el cambio de Papa Francisco respecto a su predecesor no podría ser más radical. Pero, en realidad, Benedicto XVI quería mucho a la gente, y quienes tuvieron la suerte de poder saludarle alguna vez, lo comentaban emocionados. En cuanto a la doctrina, Francisco mantiene sin desviación las enseñanzas de Benedicto XVI, a quien cita con mucha frecuencia y quiere como a un padre. Su insistencia en la pobreza enlaza con un gran discurso de Benedicto XVI en Friburgo, durante su último viaje a Alemania.

El respeto a los homosexuales, mostrada por el Papa Francisco durante el vuelo de regreso a Roma, lo enseña el catecismo de la Iglesia católica, publicado hace más de 20 años. El artÍculo 2358 indica que «deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo tipo de discriminación injusta». A los homosexuales les pide lo mismo que a los heterosexualesque sean castos y que sean santos.
El Papa Francisco no ha traído cambios de doctrina, pero sí de acentos, prestando más atención a la misericordia divina, así como a la ternura en el trato con Dios y con los demás. Benedicto XVI renunció para pasar el testigo a una persona más joven y vigorosa. A sus 76 años, Jorge Bergoglio despliega una energía asombrosa —visible en la JMJ de Río—, dirigida a a cambiar la «cultura» de la Iglesia

Quiere menos «carrerismo», menos clericalismo, menos riqueza, y más espíritu de servicio a las personas, especialmente a las necesitadas y las alejadas de la Iglesia. Prefiere los asesores «externos» en las comisiones para la reforma de la Curia.

El «cambio» principal ha sido un cambio de estilo, muy visible para el público, y que tiene un éxito arrollador. Francisco sonríe con todo el rostro, abraza y besa a montones de personas, sobre todo niños y enfermos. 

Desde el primer momento, ha minimizado la vestimenta. Nunca se pone la muceta rojay muchas veces va sin la esclavina blanca, como Benedicto XVI. 

Utiliza un Ford Focus en lugar del Mercedes blindado, y vive en Casa Santa Marta. Lleva su maletín y hace sus llamadas telefónicas. Organiza su agenda y hace cambios con rapidez, como la visita a Lampedusa. Ese dinamismo caracterizó ya los primeros años de Juan Pablo II. El Papa Francisco combina lo mejor de sus predecesores. Como muestra, la selección de sus mensajes que sigue a continuación.

Perfil de los obispos: «Han de ser pastores cercanos a la gente y que amen la pobreza» «Los obispos han de ser pastores, cercanos a la gente, padres y hermanos, con mucha mansedumbre; pacientes y misericordiosos. Hombres que amen la pobreza. Hombres que no tengan ‘psicología de príncipes’. Hombres que no sean ambiciosos y que sean esposos de una Iglesia sin estar a la expectativa de otra. Y el sitio del obispo para estar con su pueblo es triple: o delante para indicar el camino, o en medio para mantenerlo unido y neutralizar los desbandes, o detrás para evitar que alguno se quede rezagado, pero también, y fundamentalmente, porque el rebaño mismo tiene su olfato para encontrar nuevos caminos». 

Benedicto XVI: «Es un hombre de una gran prudencia. No se entromete».«Algunos me dicen “pero ¿cómo puede ser eso, dos Papas en el Vaticano, pero no te molesta, él no te hace la revolución en contra?”. Yo encontré una frase: es como tener al abuelo en casa, pero un abuelo sabio. En una familia el abuelo está en casa, es venerado, es amado, es escuchado. ¡Es un hombre de una prudencia! No se entromete. Yo le dije muchas veces: “Santidad, haga su vida, reciba gente, venga con nosotros…”. Vino para la inauguración de la estatua de San Miguel… Para mí, esa frase dice todo: es como tener el abuelo en casa, es mi papá.Si yo tuviera una dificultad o tengo algo que no entiendo, puedo llamarlo».

Cultura del descarte: «No se cuida a los ancianos, no se les deja hablar». 
«Esta civilización mundial se pasó de rosca. Es tal el culto que ha hecho al dios dinero, que estamos presenciando una filosofía y una praxis de exclusión de los dos polos de la vida que son las promesas de los pueblos. Exclusión de los ancianos, una especie de eutanasia escondida: no se cuida a los ancianos. Pero también está la eutanasia cultural: no se les deja hablar, no se les deja actuar. Y exclusión de los jóvenes. El porcentaje que hay de jóvenes sin trabajo, sin empleo, es muy alto, y es una generación que no tiene la experiencia de la dignidad ganada por el trabajo». 

Los inmigrantes: «Somos una sociedad que ha olvidado la experiencia de ‘sufrir con’».
«Somos una sociedad que ha olvidado la experiencia de llorar, de “sufrir con”»«’Adán, ¿dónde estás?, ¿Dónde está tu hermano?’, son las preguntas que Dios hace al principio de la humanidad y que dirige también a todos los hombres de nuestro tiempo, también a nosotros. Pero me gustaría que nos hiciésemos una tercera pregunta: ¿Quién ha llorado por la muerte de estos hermanos y hermanas? ¿Quién ha llorado por esas personas que iban en la barca? ¿Por las madres jóvenes que llevaban a sus hijos? ¿Por estos hombres que deseaban algo para mantener a sus propias familias? Somos una sociedad que ha olvidado la experiencia de llorar, de “sufrir con”: ¡la globalización de la indiferencia nos ha quitado la capacidad de llorar!».

Laicidad del Estado: «La convivencia entre las religiones se ve beneficiada por la laicidad del Estado». 
«Entre la indiferencia egoísta y la protesta violenta, siempre hay una opción posible: el diálogo. El diálogo entre las generaciones, la capacidad de dar y recibir, permaneciendo abiertos a la verdad. Un país crece cuando sus diversas riquezas culturales dialogan de manera constructiva: la cultura popular, la universitaria, la juvenil, la artística, la tecnológica, la cultura económica, la cultura de la familia y de los medios de comunicación. La convivencia pacífica entre las diferentes religiones se ve beneficiada por la laicidad del Estado, que, sin asumir como propia ninguna posición confesional, respeta y valora la presencia de la dimensión religiosa en la sociedad, favoreciendo sus expresiones más concretas». 

Divorciados casados: «Es necesario mirarlo en el contexto de la pastoral matrimonial».
«En cuanto el problema de la comunión a las personas en segunda unión, porque los (sólo) divorciados sí pueden hacer la comunión, creo que esto es necesario mirarlo en el contexto de la pastoral matrimonial».

Ambición dentro del clero: «El carrerismo es una lepra. No hagáis el ridículo».
«El carrerismo es una lepra, una lepra. Por favor: nada de carrerismo. (…) Escuchad bien: cuando en la nunciatura hay un secretario o un nuncio que no va por el camino de la santidad y se deja involucrar en las muchas formas, en las numerosas maneras de mundanidad espiritual, hace el ridículo y todos se ríen de él. Por favor, no hagáis el ridículo: o santos o volved a la diócesis como párrocos; pero no seáis ridículos en la vida diplomática, donde para un sacerdote existen tantos peligros para la vida espiritual». 

Clericalismo: «El cura clericaliza y el laico le pide que lo clericalice, porque es más cómodo».«El clericalismo es también una tentación muy actual. Curiosamente, en la mayoría de los casos, se trata de una complicidad pecadora: el cura clericaliza y el laico le pide por favor que lo clericalice, porque en el fondo le resulta más cómodo. El clericalismo explica, en gran parte, la falta de adultez y de cristiana libertad en parte del laicado latinoamericano. O no crece (la mayoría), o se acurruca en cobertizos de ideologizaciones o en pertenencias parciales y limitadas. La propuesta de los grupos bíblicos, de las comunidades eclesiales de base y de los Consejos pastorales va en la línea de superación del clericalismo y de un crecimiento de la responsabilidad laical».

Homosexuales: «No se debe marginar a estas personas».
«Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarla? El catecismo de la Iglesia católica lo explica de forma muy bonita. Dice que “no se debe marginar a estas personas por eso, deben ser integradas en la sociedad”. El problema no es tener esta tendencia. No. Debemos ser hermanos. El problema es hacer un lobby».

Aborto y matrimonio gay: «Los jóvenes saben cuál es la postura de la Iglesia».
«La Iglesia se ha expresado ya perfectamente sobre eso, no era necesario volver sobre eso (en la JMJ), como tampoco hablé sobre la estafa, la mentira ni otras cosas sobre las cuales la Iglesia tiene una doctrina clara. No era necesario hablar de eso, sino de las cosas positivas que abren camino a los chicos, ¿no es cierto? Además, los jóvenes saben perfectamente cuál es la postura de la Iglesia». 

La mujer en la Iglesia: «Debemos avanzar en la explicación de su papel».«El papel de la mujer en la Iglesia no es sólo el de mamá, que trabaja, que da… Es otra cosa. Pablo VI escribió algo muy hermoso sobre las mujeres, pero creo que debemos avanzar en la explicitación de este papel y carisma de la mujer en la Iglesia. No se puede entender una Iglesia sin mujeres. (...) Creo que todavía no hemos hecho una profunda teología de la mujer en la Iglesia. Sólo un poco de esto y de lo otro: lee la lectura, mujeres monaguillo, es la presidenta de Cáritas… Pero hay más. Hay que hacer una profunda Teología de la mujer.

Mujeres sacerdotes: «Esa puerta está cerrada».
«En cuanto a la ordenación (sacerdotal) de las mujeres la Iglesia ha hablado y dice ‘no’. Lo ha dicho Juan Pablo II, y con una formulación definitiva. Esa puerta está cerrada. Pero sobre esto quiero decirles algo: la Virgen María era más importante que los Apóstoles y que los obispos y que los diáconos y los sacerdotes. La mujer en la Iglesia es más importante que los obispos y los curas

QUIERO "LÍO"!

Alfredo Mª Pérez Oliver, cmf -
Miércoles 31 de Julio del 2013
Quiero lío.
Con su oratoria popular el Papa Francisco no ha dejado pasar la ocasión de su encuentro  con los jóvenes argentinos para animarles a no defraudar las consecuencias de la jornada de la Juventud.: ¡Espero lío! ¿Qué acá en Río va a haber lío? “ ¡Va a haber! ¡Pero quiero lío en las diócesis!..¡Quiero que la Iglesia salga a la calle! ¡Quiero que nos defendamos de todo lo que sea mundanidad, de lo que sea instalación!... Que me perdonen los obispos y los curas…Los jóvenes tienen que salir a luchar por los valores ¡Y los viejos abran la boca y enséñennos!… Sepan que en este momento, ustedes, los jóvenes y los ancianos están condenados al mismo destino:¡Exclusión! ¡No se dejen excluir! ¿Está claro?
En Copacabana. En la ceremonia de inauguración llama a la revolución. ¿Pero que revolución?  Tomemos todos nota: “Amigos, la fe es revolucionaria. Y yo te pregunto:¿estás dispuesto a entrar en esa onda de la revolución de la fe? Sólo entrando tu vida joven en esa onda, va a tener sentido y será fecunda
¿Quiénes son los que van a armar lío y revolución en las diócesis y parroquias y…?
Lo voy a decir con mayúsculas, que es la manera de hablar alto y claro por escrito: LOS INSOPORTABLES. Y los santos son insoportables, porque los queremos en el cielo rezando por nosotros, pero no a nuestro lado. La mediocridad no soporta a sus espaldas a nadie que se tome en serio el Evangelio y “no licue la fe”, como dijo el Papa,
En una comedia poco conocida de Benavente “Los santos para el cielo y los altares”, advierte Don Jacinto, que al personal le encantan los santos cuando están quietecitos en los altares, pero cuando viven a nuestro lado crean muchos problemas y por eso hay prisa de que lleguen a su destino que esperan:, ya que ”muero porque no muero” como decía Teresa de Ávila.
Y el ingenioso Chesterton capta que a fin de cuentas los siglos son salvados por la media docena hombres y mujeres que supieron ir contra las corrientes de moda que traían de cabeza a la gente de su siglo.
Pregunta de difícil respuesta
O sea que los santos y santas son los que van a armar lío. Y no la mayoría, que aunque duela en carne viva decirlo, la impresión que damos es de mediocridad. Y la pregunta que por largo tiempo me hice sin encontrar respuesta era:”¿Cómo es que participando cada día en la Eucaristía, no somos más santos?”
No se puede negar la fuerza transformadora de la Santa Misa. Habrá que buscar el fallo en el personal devoto. ¿Pero donde está el fallo? Al final aparqué el tema que me dejaba con los pies fríos y la cabeza ardiendo.
Y cuando menos lo esperaba se encendió la luz que daba una respuesta teológica satisfactoria. La luz me vino al hacer un trabajo sobre el gran san Agustín. Intentaré explicarlo “en calderilla”.
El santo doctor define el Sacramento como “signo eficaz de la Gracia.”  Y gran parte de la teología posterior comentó los efectos, las consecuencias de la recepción sacramental. Se recibía “ex opere operato” (por la misma fuerza del sacramento) la Gracia de Dios y dependía de un mayor o menor fervor “ex opere operantis” recibir más o menos Gracia. Resultado fue una espiritualidad que intentaba acumular Gracia con la recepción de sacramentos y  la práctica de buenas obras para “merecer”. La de veces que me habrán preguntado: Padre, ¿mereceré por esto? Y así llegar al encuentro definitivo con la mochila a rebosar.
¿Qué falla en este enfoque? Se olvida que para San Agustín el “signo Sacramental” es personal: Pedro bautiza es Cristo quien bautiza. Es más importante el encuentro personal con Cristo, que se da a través del signo, que el regalo que nos deja. Pondré un ejemplo. Si viene un amigo el día de mi santo a felicitarme y me trae un obsequio. Yo lo recibo y le doy las gracias y me pongo a examinar el libro que me ha regalado. Al cabo de dos minutos el amigo se despedirá: ¡Que pases buen día!
¿Verdad que es absurdo? Aprecio a mi amigo y le agradezco que haya venido él. Aparco el regalo porque lo que me vale es su afecto. Y le invito a tomar alguna cosa y sobre todo a tener un encuentro de amistad en el que abramos el corazón.  Pues bien ¿Cuál es la experiencia?  El personal acaba la Misa y sale zumbando. Después de una conferencia sobre el tema, me comentaba un sacerdote: ¡Qué razón tienes! Acabamos la Misa y salimos “escopeteaos”.
En términos técnicos. El signo personal definido por Agustín lo hemos “cosificado”. Damos más importancia al regalo de Gracia creada que nos deja, que al encuentro personal  con Él, Gracia Increada.
Lo más importante no es el regalo de Gracia que me deja la recepción del Sacramento. Lo importante es Él. Y me quedo largo rato con el Amigo y Salvador y le abro el corazón y le pido que me transforme en Él, Que me asimile porque el principio vital más fuerte asimila al débil. Y así al cabo de un tiempo notaré que vivo yo, ya no yo es Cristo quien vive en mí, como San Pablo pudo  afirmar. Y soy su  transparencia. Y la gente verá un discípulo que es sincero y leal, que mantiene la palabra dada, que no busca honores y riquezas, que no es esclavo del dinero ni del éxito, que no se preocupa de aparentar, que sabe que arriba tiene un Padre que le lleva en la palma de su mano. Que es gentil, afable que posee un corazón puro que se descubre en  una mirada limpia.
Yo al menos, doy gracias a Dios de que lo único que deseo es ser cada vez más y mejor amigo de Jesús. Y cuando llegue el gran Encuentro no le voy a presentar ninguna mochila repleta. Sólo quiero decir: AQUÍ  ESTÁ  TU  AMIGO.
Amigas y amigos sólo daremos “lío” si somos grandes amigos de Jesucristo. Y gritaremos al mundo que esa amistad es el tesoro escondido, la perla preciosa por la cual merece la pena vender todo lo demás. Y como ha gritado el Papa lo anunciaremos, sin miedo a todo el mundo y en especial a la periferia.
Y algo imprescindible. Nadie como María nos enseñará y ayudará a ser amigos de Jesús.

martes, 30 de julio de 2013

La abuela de la RCC

Estudian un milagro impresionante
que podría canonizar a la «abuela»
de la Renovación Carismática
La beata Elena Guerra insistía a León XIII para que se amase y conociese al Espíritu Santo. En la noche de fin de siglo, él cantó el Veni Spiritus Creator... y pasó algo a medio mundo de distancia.
Estudian un milagro impresionante que podría canonizar a la «abuela» de la Renovación Carismática
La beata Elena Guerra fue beatificada en 1959 por Juan XXIII, que la admiraba por su devoción al Espíritu Santo y en la que se inspiró para escribir su oración al Espíritu Santo en la convocatoria del Concilio Vaticano II: "dígnese el Divino Espíritu escuchar de la forma más consoladora la plegaria que asciende a Él... renueva en nuestro tiempo los prodigios como en un nuevo pentecostés".

Ahora, un milagro que está estudiando la diócesis brasileña de Uberlandia podría llevar a la canonización de esta religiosa italiana, cuando en 2014 se cumple el centenario de su fallecimiento. 

Y no sería de interés sólo para las Oblatas del Espíritu Santo, que ella fundó, sino para los 40 o 60 millones de católicos de la Renovación Carismática Católica (depende de cómo se cuenten), donde se la considera como una especie de "abuela fundadora" y una conexión con Roma que "equilibra teológicamente" el origen sociológico de la Renovación en ambientes protestantes en los años 60.

Un enfermero cayó de 6 metros
En la comisión que estudia el milagro está el padre Eduardo Braga (alias padre Dudu), vicepostulador de la causa, de la arquidiócesis de Niteroi. Explica que los hechos sucedieron en 2010 en la ciudad de Uberlandia: un auxiliar de enfermería llamado Paulo Gontijo cayó desde una altura de 6 metros y fue hospitalizado con traumatismo cráneoencefálico, en coma. 

Su párroco, William García, de la parroquia de Santa Mónica, acudió y le impartió la extrema unción mientras estaba en coma. Dos días después, los médicos declaraban que Pablo estaba en muerte cerebral.

Pero la hermana del enfermero no se rindió. Muy devota de la beata Elena Guerra, ella puso a orar a la familia y a los parroquianos, con el padre William incluido, invocando la intercesión de la beata. Y Pablo Gontijo se recuperó milagrosamente, para asombro de los médicos. 

No sucedió en un lugar confuso ni primitivo, sino en un hospital urbano del año 2010, rodeado de médicos. 

La diócesis está analizando el suceso a tres niveles: médico, teológico y jurídico. Reunidos todos los documentos con gran rigor, se enviarán a Roma para la siguiente fase del proceso. Si la Congregación de Causa de los Santos y el Papa lo aprobaran, Elena Guerra sería santa. 

Fundadora y maestra de Santa Gema Galgani
Elena Guerra nació en Lucca, Italia, en 1835 y desde su confirmación, cuando tenía 10 años de edad, fue muy sensible a la presencia del Espíritu Santo y propagadora de su devoción en una época en que era "el gran desconocido" de la espiritualidad católica. 

Elena Guerra descansa en la iglesia de Lucca, en Italia

En 1872, después de una enfermedad, que la retuvo en casa durante años, y de una peregrinación a Roma, fundó la «Congregación de Santa Zita», para la formación de niñas y jóvenes. La alumna más famosa que tuvo fue la jovencísima Gema Galgani, que sería después Santa Gema, apóstol de la pureza y el perdón.

También fundó las Oblatas del Espíritu Santo y se volcó en la «buena prensa», y en escribir folletos y hojas sueltas, casi siempre dirigidas a la mujer en distintos estadios de vida. 

La beata, el Papa y el Espíritu
La relación con la Renovación Carismática viene por su devoción al Espíritu Santo... y algo más. Entre 1895 y 1903, Elena Guerra escribió 12 cartas al Papa León XIII pidiéndole una predicación renovada sobre el Espíritu Santo. El Papa accedió y en Provida Matris Caritate pedía a la Iglesia una novena solemne al Espíritu Santo entre Ascensión y Pentecostés. Elena organizó entonces grupos de oración que llamaba "Cenáculos permanentes" para pedir la venida del Espíritu. Pero la devoción al Espíritu no acababa de resonar en la población.

Entonces llegó la noche en que moría el siglo XIX y nacía el siglo XX: el 31 de diciembre de 1900. León XIII organizó una velada de oración en San Pedro y a las doce de la noche el Papa entonó ante todos el himno Veni Creator Spiritus. 

Del Vaticano a Topeka, Kansas
Esa misma noche, en Topeka, Kansas, un misionero metodista y un grupo de jóvenes que estudiaban la Biblia se planteaban un interrogante. En los 5 momentos que en Hechos de los Apóstoles se habla de "bautismo en el Espíritu Santo" se habla también de "oración en lenguas"

El misionero dijo a sus alumnos: "me pregunto qué pasaría si mañana orásemos para recibir el Espíritu Santo tal como describe la Biblia, con ese hablar en lenguas".

Pasó esa noche, y llegó el 1 de enero, y rezaron todo el día. Pero no sucedía nada. 

Una joven llamada Agnes Oznam recordó que en esos pasajes de Hechos (Samaría, Damasco, Éfeso) se hablaba de un gesto: la imposición de manos. 

Alegría indescriptible
"Pastor, ¿oraría usted por mí con ese gesto de la imposición de manos, para que reciba el Bautismo en el Espíritu?", le pidió. Él lo hizo y Oznam escribiría después su experiencia así: "como si un fuego ardiese en toda mi persona, palabras extrañas de una lengua que jamás había estudiado me venían espontáneamente a los labios y me llenaba el alma de alegría indescriptible, como si brotasen ríos de agua viva de lo más profundo de mi ser". 

Ese fue el origen moderno (o recuperado) de la práctica que suma imposición de manos, oración en lenguas y efusión del Espíritu, común hoy a unos 400 millones de cristianos, entre pentecostales y carismáticos católicos o protestantes. 

Para la Renovación Carismática Católica, fue una respuesta de Dios a una oración insistente de la beata Elena Guerra, que decía así:

Benignísimo Jesús, 
mandadnos vuestro Espíritu con su Luz
para que seáis mejor conocido.
Mandádnoslo con su Fuego
para que seáis más amado.
Mandádnoslo con sus Dones
para que seáis verdaderamente imitado.
Amén.

lunes, 29 de julio de 2013

7 respuestas sobre Nueva Evangelización

Si pierde fieles en la parroquia o en la comunidad y no se sabe qué hacer... hay 7 respuestas

"Métodos" no es una palabra impía ni pecaminosa. En marzo de 1983, Juan Pablo II se dirigió a los obispos latinoamericanos reunidos en Haití y pidió "una evangelización nueva: nueva en su ardor, en su expresión, en sus métodos". 

Descubrir nuevas formas de evangelizaciónBenedicto XVI, en el Motu Proprio "Ubicumque et semper" de septiembre de 2010, por el que crea el Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, no usa la palabra "métodos" pero sí pide "descubrir y promover las formas e instrumentos" para realizar esa Nueva Evangelización. El Papa también señala que eso "no significa elaborar una única fórmula igual para todas las circunstancias".

A una diócesis o parroquia que pierde fieles año tras año (casi todas las españolas) se le puede recordar además una frase clásica de Alcohólicos Anónimos:"Si nada cambia, nada cambia", es decir, sin métodos distintos, no cabe esperar resultados distintos.
Renovar los antiguos métodosMétodos que durante décadas se han presentado como de "nueva evangelización", como Cursillos de Cristiandad o el Seminario de Vida en el Espíritu de la Renovación Carismática, en realidad son de "avivamiento" de la fe para quienes ya eran católicos. 

Empezar por lo básico de la fe"En Estados Unidos y Sudamérica aún funcionan bien los Cursillos, y nosotros allí usamos también el Seminario Vida en el Espíritu, pero en España ya casi no lo ofrecemos", explica Fernando Aldea, responsable en España de Espada del Espíritu, una plataforma internacional de 80 comunidades de evangelización. 

"Los alejados están tan lejos que si vienen a retiros o encuentros no puedes ofrecer ni los sacramentos. Hay que empezar con un catecumenado previo, grupitos pequeños que se reunen en casas con charlas de temas muy básicos, invitando a tus amigos del fútbol, del trabajo... Les dices: ya que compartimos muchas cosas, deja que te comparta también mi fe, quedemos y hablemos." 

Itinerario para el primer anuncio"Hoy muchos jóvenes nunca han tenido contacto con el Evangelio", explica Francisco Javier Valiente, delegado de comunicación de los salesianos, una veterana congregación educativa que está ahora "terminando de preparar un itinerario de primer anuncio" para jóvenes. Incluso para jóvenes ya confirmados "estamos potenciando mucho en los últimos años el acompañamiento, el diálogo personal con ellos". No están listos para integrarse solos en la Iglesia.

Siete grupos para la nueva evangelización
Los métodos de la nueva evangelización pueden clasificarse en 7 grupos según a quién van dirigidos: 
1.- Los de pre-evangelización, para suscitar preguntas sobre el Bien, la Verdad, al Belleza y lo trascendente. 
2.- El "Kerygma" o "primer anuncio".
3.- Los de "avivamiento" (para católicos "rutinarios").
4.- Los de "segundo paso" (para conversos recientes),
5.- Los de multiplicación (para formar evangelizadores).
6.- Los métodos de mantenimiento y formación de quien ya tiene fe.
7.- Los métodos de terapia, para gente especialmente herida por adicciones, enfermedades u otras circunstancias. 

"En nuestra opinión, el objetivo al final es vivir en comunidad", explica Aldea, "primero con un compromiso leve, disfrutando de la vida fraterna, y luego, creciendo en madurez y compromiso. Sin comunidad, creemos que es muy difícil llevar una vida cristiana en el ambiente de hoy".

Ignacio Carbajosa, responsable en España de Comunión y Liberación, cita a Benedicto XVI y al pedagogo Niebuhr: "no hay nada más absurdo que la respuesta a una pregunta no planteada". Por eso primero hay que suscitar la pregunta por la Verdad, el Bien, la Belleza

La belleza para suscitar preguntas
Kiko Argüello, iniciador del Camino Neocatecumenal, también insiste en la vía de la belleza como una forma de suscitar las grandes preguntas, y así presenta toda la "nueva estética" neocatecumenal (con sus iconos "neobizantinos", cruces, alfombras, cantos y recientemente incluso composiciones para orquesta sinfónica) como un elemento previo al anuncio del Evangelio. 

En una línea similar se sitúa Guillem Farré, responsable de la Comunidad de las Bienaventuranzas, un movimiento que considera un método "el cuidado de la belleza, especialmente en las celebraciones litúrgicas", incorporando incluso "elementos de la tradición bizantina y judía". 

Trabajo social para evangelizarMuchos grupos usan también el voluntariado social como pre-evangelización. El Movimiento de los Focolares, en sus reflexiones sobre la "economía de comunión", o Comunión y Liberación en encuentros y debates sobre la subsidiariedad, trabajan en esta línea: preguntas sobre el bien y la justicia. 

El movimiento Regnum Christi plantea estas pre-preguntas en encuentros llamados "Horas Newman".

Anunciar a CristoPero llega un momento en que hay que anunciar a Cristo. En griego, "anuncio fuerte" se dice "kerygma". 

Para la iniciativa Centinelas de la Mañana el kerygma se resume así: "Dios te ama y te perdona". 

Centinelas ofrece un "paquete de actividades de primer anuncio". Por ejemplo, "Una luz en la noche": en una parroquia, se expone el Santísimo (o al menos algún icono o reliquia), con velas, algún foco y ambiente íntimo. Un grupo sale a las calles nocturnas a evangelizar en parejas, hablan de Dios, e invitan a los viandantes a pasarse por la parroquia para dar "una oportunidad" a Dios. Buenos músicos y predicadores dirigen una oración en el templo, orando por las necesidades de los asistentes o simplemente alabando a Dios. Muchas personas alejadas de la fe tienen allí su primera experiencia de cercanía a Dios.
Evangelizar en la playaTambién se está consolidando la evangelización en la playa: de sombrilla en sombrilla, entregan algún folleto (a menudo con el lema "Dios te ama y perdona") e invitan a acudir a una "Luz en la noche" o a un encuentro el domingo. A veces se ofrecen a rezar por alguien, o cuentan su testimonio personal. La campaña puede incluir una iglesia hinchable, juegos para niños, bailes y coreografías playeras para atraer a la gente, etc...

Happy Hour para los alejadosUn método pensado para los "alejadísimos", los que nunca entrarían en un templo, es el llamado Happy Hour. Usado con éxito desde 2007, requiere evangelizadores jóvenes y con experiencia y testimonio de fe. Se entregan invitaciones a los jóvenes de la calle para un "happy hour" nocturno en un local "superfashion" (que no es lo mismo que caro o elitista) y con muy buena música y bebida. En cierto momento, se hace un brindis, con un breve anuncio evangelizador y quizá un vídeo presentando a Jesús:vídeo y predicación han de sumar un máximo de 7 minutos. Eso suscita el tema de Cristo y la fe en los asistentes, en círculos informales, donde los misioneros comparten su testimonio personal. Un local puede acoger tres o cuatro Happy Hours por noche.

Fechas especiales para evangelizarHay fechas especiales con temas especiales: en Todos los Santos se pueden repartir folletos sobre los difuntos, la vida después de la muerte y la esperanza cristiana, e invitar a los jóvenes a festivales cristianos llamados HolyWins, que compiten con el pagano "Halloween". Esta es una oferta que popularizó la Comunidad del Emmanuel en Francia e Italia, y en España se ha celebrado en Alcalá varias veces. 

En Navidad, Juventud Misionera, del movimiento Regnum Christi, suele repartir pegatinas o postales y cantar villancicos por las calles como acción evangelizadora: la clave está en insistir en el Niño como Salvador. 

Semana Santa
En esas fechas, los Focolares salen con sus niños a regalar por las calles un Niño Jesús de yeso, que los mismos niños han hecho. Juventud Misionera también envía jóvenes o familias en vacaciones a apoyar a párrocos en verano o Semana Santa, a veces con actos públicos en la calle, como Via Crucis o procesiones, pero su efecto, más que evangelizador "hacia fuera", es de avivamiento de la fe de los propios misioneros.

Cursos Alpha: 15 millones de experienciasQuizá el método de primer anuncio más completo y extendido a nivel mundial es elCurso Alpha, que nació en una parroquia anglicana aunque hoy se usa en numerosos ámbitos católicos, evangélicos y ortodoxos de todo el mundo. 

Se ha impartido a más de 15 millones de personas en 160 países y se presenta como "una exploración del sentido de la vida". Consiste en 10 charlas o vídeos semanales, precedidas de una cena (o comida, o desayuno) en ambiente agradable y distendido, con debates guiados en grupos pequeños. 

Catequesis del CaminoEn nuestro país, sin embargo, están más extendidas las catequesis kerygmáticas del Camino Neocatecumenal, que surgieron como una adaptación de Cursillos de Cristiandad. Consisten en 15 sesiones (dos por semana) en las que se predican los temas básicos del kerygma, el amor y el perdón de Dios, y que acaban con una convivencia de un fin de semana y la creación de una comunidad. Así, quien se convierte en estas catequesis o ve avivada su fe en ellas, empieza a "caminar" un itinerario en grupo, y los neocatecumenales resuelven así un problema: el de la continuidad después de una primera conversión.

Camino de Santiago como oportunidadMadre Prado, la priora de las agustinas del Monasterio de la Conversión, en Becerril de Campos (Palencia) explica como en pleno Camino de Santiago han desarrollado una particular vocación de evangelización y acogida a peregrinos. "Sabemos que tenemos 12 horas a los peregrinos. Les invitamos a una cena sencilla y a un momento de oración. Rezamos por ellos, les cantamos una bendición, les marcamos la señal de la cruz en la frente... ¡y muchos, incluso gente alejada de la fe, lloran y se emocionan, sienten un golpe de Gracia cuando rezamos por ellos! Les regalamos una estrellita de papel pintado, y un texto de la Biblia en un papelito, y lo agradecen, porque el Camino les ha preparado para valorar lo que se recibe. A veces organizamos caminatas de 5 o 7 días con hasta 20 personas, amigos, gente que nos contactó, y caminamos con ellos, impartiendo una catequesis especial por el cansancio, la fraternidad, el trato con la naturaleza... Es gente que no vendría a un retiro a la casa, a la que quizá nadie le habló de la fe en su casa, pero viene a caminar con nosotras". 

Así, Madre Prado une varios elementos de la Nueva Evangelización: acogida esmerada, oración con música y belleza, lo místico primero, grupos pequeños, fraternos... después ya llegará la catequesis y quizá un día el paso a la vida comunitaria.

Células de evangelización en parroquias
En Francia e Italia se difunden las "células de evangelización", adaptables a cualquier parroquia, que consiguen aportar cuatro cosas en sencillas reuniones semanales de una hora en casas particulares: oración, fraternidad, formación y evangelización. 

Su formato suele ser: una oración de alabanza, los miembros hablan algo de su fe, se escucha una charla en MP3, se profundiza en el tema de la charla, se explican los avisos y anuncios, y se acaba orando unos por otros y pidiendo por los enfermos. La célula no puede tener muchos miembros: cuando crece y ya no puede reunirse en el comedor de una casa se divide y algunos miembros van a otra casa. 

Grupos pequeños, clave del éxitoEl padre Arnaud Adrien, responsable de Células de Evangelización en Francia y director del seminario diocesano de Toulon, lo explica así: "los nuevos métodos de evangelización son eficaces cuando se basan en grupos pequeños, que favorecen la experiencia de comunión, permiten un acompañamiento personalizado, ponen en el centro el kerygma y provocan una experiencia personal del Señor".

En la Biblia se encuentra un método en 2 Timoteo 2,2: "enseña a los que luego enseñarán". Lo aplican escuelas de evangelización como Jeunesse Lumière en Francia, Escuelas San Andrés (hay una en Barcelona y muchas en Hispanoamérica), Sion Community en Inglaterra o Ministerios de María (en diversos países). En Inglaterra, Francia o Italia bastantes jóvenes dedican un par de años sabáticos después de la universidad a formarse como evangelizadores y servir en estas escuelas.

Evangelizar drogadictosTambién hay métodos que aportan al mismo tiempo terapia, evangelización y compañía fraterna, algo novedoso para quien viene de la soledad de las calles o la droga. Así surgen grupos como la Comunidad del Cenáculo de Sor Elvira, la granja terapéutica de Misión MIR, con adoración eucarística y trabajo entre animales o las casas de Pan de Vida, donde conviven, con oración, adoración y liturgia personas heridas de distintos trasfondos.

Y mantienen su validez métodos clásicos para formar a los que ya son cristianos, como es el método scout o la metodologia "ver, pensar, actuar" de Acción Católica. Lo que parece evidente es que para muchos un catolicismo de "domingo y basta" es una dieta insuficiente cuando el ambiente es hostil a la fe. 

Evangelización, la asignatura pendiente en España¿Y cuándo asumirá la Iglesia española los "nuevos métodos" que pidió Juan Pablo II ya en aquel lejano 1983? Mientras Toulon ya ha acogido cuatro Congresos de Nueva Evangelización, España no ha celebrado nada que se parezca. "Aquí hay una total desconexión con las nuevas realidades de la Iglesia, con muchos obispos que ni las conocen ni las quieren conocer. En España no ha habido nada como la tendencia que se dio en Francia desde hace ya 25 años de apoyo a estos métodos y comunidades", considera Fernando Aldea.