La penitencia nos quiere hacer recordar una mortificación
¿Cómo discernir qué penitencia debo hacer?
Primero, la penitencia nos quiere hacer recordar algo, la mortificación de nuestra carne, de nuestros sentidos para recordar que el centro de nuestra vida, es Dios. Entonces, la penitencia tiene que ser algo que te cueste. Por ejemplo, no se puede hacer penitencia de una cosa que no puedas comer todos los días.
¿Todos los días comes caviar? Si la respuesta es no, entonces es claro que no hay que hacer penitencia de caviar, siendo que no comes eso todos los días. Tiene que ser algo que verdaderamente te haga "sentir" su falta. Por ejemplo: “¡Amo tomar café!” Ops! Si a mí me gusta mucho esta bebida, eso sí podré percibirlo como una gran falta en mi día. Entonces la penitencia tiene que ser sobre algo que te recuerde el “para qué” lo estás haciendo.
¿Si no aguantamos hasta el fin de la penitencia, vale la pena retomarla?
La Cuaresma es un periodo que se extiende por más de cuarenta días. Tenemos que luchar con todo nuestro corazón, con toda nuestra alma para no caer, pero si caemos, debemos comenzar de nuevo y levantarnos, retomar, comenzar desde cero! Lo que Dios va a ver es tu deseo de cumplir y no solo si lo consigues o no!
Sin duda, va ser una victoria para ti mismo cuando llegues al fin de los cuarentas días con la gracia de Dios y ver que resististe.
Recuerda ademas que "Penitencia" es diferente de ayuno. La penitencia es algo de lo cual te abstienes, el ayuno es la abstinencia de una de tus comidas.
Si algo no acontece como lo esperabas, si caíste, comienza de nuevo, vuelve, pide perdón a Dios y comienza de cero, así como Dios hace en todas nuestras realidades.
¿El domingo también se hace penitencia?
¿Qué dice nuestra Iglesia sobre comer o no comer carne los miércoles y viernes de Cuaresma?
¿Es obligatorio?
Vale la pena explicar lo que es ayuno y lo que es penitencia. La Iglesia, por tradición, tiene los días de guardar y por tradición los viernes son días de penitenciales.¿Qué es ayuno? Existe una diferencia clara entre ayuno y penitencia; existe el ayuno de la Iglesia que es el mas simple. El ayuno es solo abstenerse de una o de todas las comidas, teniendo una finalidad. El viernes como es tradición de la Iglesia, por lo general es un día de abstinencia de carne, aún más los viernes de la Cuaresma, como el miércoles de Cenizas, también es un día que no comemos carne.
La Penitencia, como ya he dicho, es una cosa que tu retiras, que puedes ser algo de alimento o puede ser alguna actitud. El Domingo no es día de ayuno, pero, puedes mantener tu penitencia. Supongamos que hagas una penitencia cuaresmal de no comer chocolate, imagina qué fácil sería si dejo de comer chocolate de lunes a sábado y el domingo como todo lo que quiero.
Como es una penitencia tu puedes llevarla hasta el fin de la Cuaresma. Entonces,¿qué día debemos ayunar? La Iglesia nos pide que practiquemos ayuno todos los viernes de la Cuaresma y los otros días de la cuaresma, puedes ir adaptándolo conforme a tu realidad y tu salud. Recordemos: Hacemos memoria, nosotros celebramos el tiempo que Jesús pasó en el desierto, nosotros vamos celebrar su pasión, muerte y resurrección, pero sin olvidarnos de que Jesús Cristo está vivo. Entonces, domingo es día de celebrar la resurrección de Jesús, sea en la Cuaresma o en cualquier realidad, por eso, domingo no es día de ayuno. Pero, no “seas un descarado”, tu no necesitas suspender tu penitencia los domingos! Tu puedes vivir en cualquier época, tanto en el tiempo de la Cuaresma como en cualquier tiempo litúrgico.
Renan Félix
Diácono de la Comunidad Canción Nueva
Diácono de la Comunidad Canción Nueva
Traducción: Thaís Rufino de Azevedo
fuente: www.cancionnueva.comAdaptación del original en portugues.
No hay comentarios:
Publicar un comentario