En vísperas de la canonización de los Mártires de Damasco en la Misa celebrada por el Papa Francisco el 20 de octubre, el P. Luke Gregory de la Custodia de Tierra Santa dice que su testimonio ofrece una señal de esperanza y ecumenismo para los cristianos de todo el mundo, especialmente los de Siria, donde los cristianos representan alrededor del 2% de la población.Por Kielce Gussie
En la noche del 9 de julio de 1860, once hombres —ocho frailes franciscanos y tres laicos maronitas, conocidos colectivamente como los once mártires de Damasco— fueron asesinados y, en 1926, el Papa Pío XI los beatificó.
Más de 160 años después de sus muertes, el Papa Francisco canonizará a estos hombres en la Misa en la Plaza de San Pedro el 20 de octubre.
En una entrevista con Vatican News, el P. Luke Gregory, sacerdote franciscano de la Custodia de Tierra Santa, describió su canonización como un signo de esperanza en medio del conflicto en curso en Medio Oriente.
El martirio: un mensaje de ecumenismo
El martirio que sufrieron no es muy diferente de la situación de muchos cristianos en Medio Oriente hoy.
Damasco, ubicada en Siria, es el hogar de una de las comunidades cristianas más antiguas del mundo, pero solo alrededor del 2% de la población todavía se identifica con la fe. Durante la última década, los cristianos han enfrentado persecución en Siria, luego de la guerra civil del país que comenzó en 2011.
Los once hombres serán canonizados, aunque el grupo está formado por diferentes ritos católicos. En 2023, el Papa Francisco estableció la “Comisión de Nuevos Mártires, Testigos de la Fe” para catalogar a los cristianos que han muerto por su fe en Cristo. A través de la Comisión, varios cristianos no católicos también han sido incluidos en la lista de mártires, incluidos los cristianos coptos asesinados en Libia.
Un signo de esperanza
Para los cristianos de Oriente Medio, el padre Gregory dijo que reflexionar sobre las vidas de estos hombres “da un signo de esperanza porque después del derramamiento de sangre hay una nueva primavera”.
Explicó que los franciscanos de la Custodia de Tierra Santa esperan que la intercesión de estos mártires conduzca al fin del conflicto en Israel, Palestina y otras partes de Oriente Medio.
Más allá de la esperanza, el padre Gregory dijo que reza para que su ejemplo y la canonización puedan ser una manera de abrir una línea de comunicación entre diferentes grupos religiosos y ayudar a lograr la paz.
“El mundo entero estará pendiente”, dijo, de la canonización, que espera que “conduzca al diálogo”.
Un lugar de peregrinación y oración
Hay un santuario en Batumah en honor de los 11 hombres, dijo el padre. El padre Gregory señaló que el lugar está "en proceso de renovación y apertura al público".
En julio de 2024 se inauguraron cinco grandes lienzos con las imágenes de los mártires que datan de 1926, cuando fueron beatificados.
El padre Gregory expresó su esperanza de que, una vez que termine el conflicto en Oriente Medio, se puedan reanudar las peregrinaciones a Tierra Santa y más personas puedan visitar el lugar de estos mártires de Damasco.
fuente Vatican News
No hay comentarios:
Publicar un comentario