lunes, 19 de junio de 2023

RESONAR DE LA PALABRA - Evangelio según San Mateo 5,38-42


Evangelio según San Mateo 5,38-42
Jesús, dijo a sus discípulos:

Ustedes han oído que se dijo: Ojo por ojo y diente por diente.

Pero yo les digo que no hagan frente al que les hace mal: al contrario, si alguien te da una bofetada en la mejilla derecha, preséntale también la otra.

Al que quiere hacerte un juicio para quitarte la túnica, déjale también el manto;

y si te exige que lo acompañes un kilómetro, camina dos con él.

Da al que te pide, y no le vuelvas la espalda al que quiere pedirte algo prestado.


RESONAR DE LA PALABRA


Ahora es tiempo favorable, ahora es tiempo de salvación

En medio de las limitaciones de nuestra vida vivimos en la esperanza de una futura plenitud. Pero esto no debe suponer alienarnos del momento presente. Este presente no es para nosotros solo un tiempo de prueba a la espera de tiempos mejores; la vida cristiana no es sólo una pura tensión de futuro, que desvaloriza el presente y el mundo (lo que da ocasión de acusar a la religión de ser “opio del pueblo”), sino que, al contrario, es la fe en que Dios ya ha venido a visitarnos y vive entre nosotros. Por eso puede decir Pablo “ahora es tiempo favorable, ahora es tiempo de salvación”. Y las muchas limitaciones y pruebas que pasamos ahora (físicas, sociales, morales…) se convierten en ocasiones de servir, de perdonar, de hacer el bien, de manifestar en nuestra propia debilidad la fortaleza de nuestra fe y nuestra capacidad de amar.

La fe en Cristo, en verdad, nos abre a un mundo nuevo, en el que, dejada a atrás la voluntad de venganza, incluso de una justicia estrecha que devuelve mal por mal, es capaz de responder al mal con el bien, a la violencia con el valor y la fortaleza de la paciencia, a la injusticia con la generosidad. No se trata de exigencias morales de imposible cumplimiento (y, para muchos, incluso indeseables), sino de la expresión de cómo Dios se comporta con nosotros; y que nosotros, los que hemos creído en Él, debemos reflejar en nuestra propia vida, para testimoniar que “ahora es tiempo favorable, ahora es tiempo de salvación”.

José M. Vegas cmf

fuente del comentario CIUDAD REDONDA
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario