domingo, 31 de marzo de 2024

Te dejas lavar los pies?

No podemos entrar verdaderamente en el corazón de la Eucaristía si no dejamos que Cristo lave nuestros pies


Juan 13,1-15 - Jueves Santo «Cena del Señor» (28 de marzo de 2024) -

La celebración que sigue inmediatamente a la "Misa Crismal" en la que se bendicen los santos óleos es la celebración de la "Misa in coena Domini" . En el imaginario colectivo esta misa coincide con el gesto narrado en el Evangelio de Juan: el lavatorio de los pies . Es interesante cómo el evangelista Juan, para contarnos lo importante que sucede en la mesa de la Última Cena, lo hace contándonos lo que sucede un instante antes de la institución de la Eucaristía: "Antes de la fiesta de Pascua, Jesús, sabiendo que el Era su tiempo de pasar de este mundo al Padre, después de haber amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin. Mientras comían, cuando el diablo ya había metido en el corazón de Judas Iscariote, hijo de Simón, traicionarlo, Jesús, sabiendo que el Padre había entregado todo en sus manos y que había venido de Dios y regresaba a Dios, se levantó de la mesa, se bajó el vestido y, tomando una toalla, se la ató a la cintura. Luego echó un poco de agua en un lebrillo y comenzó a lavar los pies de los discípulos y a secarlos con la toalla que llevaba.

Ninguna palabra acompaña este gesto más que la palabra estupefacta de Pedro que quiere impedirlo y la palabra resuelta de Jesús que dice: "Si no os lavo, no tendréis parte conmigo". No podemos entrar verdaderamente en el corazón de la Eucaristía si no permitimos que Cristo lave nuestros pies. Sin una fuerte experiencia de Misericordia uno queda aislado de todo lo que realmente es el cristianismo . Por eso la Semana Santa empieza con esos pies sucios. Cada uno de nosotros debemos partir siempre de nuestra propia miseria, pero no para dañarnos a nosotros mismos sino para dejar que el Amor de Cristo pueda amarnos sobre todo en lo que no nos conviene.

Sólo si llega este amor que destruye la lógica del mérito, llega también la experiencia de la Pascua. Cristo no murió por nosotros porque lo mereciéramos, sino que murió por nosotros por amor, sin ningún mérito de nuestra parte . Hoy debemos detenernos en su compañía mientras él sostiene con sus manos nuestros pies, los lava y los besa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario