domingo, 24 de marzo de 2013

Entendiendo...

Entiende el significado del
DOMINGO DE RAMOS
El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, que mezcla los gritos de hosannas con los clamores de la Pasión de Cristo. El pueblo recibe a Jesús agitando sus ramos de olivos y palmeras. Los ramos significan la victoria: “Hosanna al Hijo de David: bendito sea el que viene en nombre del Señor, el Rey de Israel, hosanna en las alturas”.
Los ramos presentados por el pueblo nos remiten al sacramente del bautismo, por medio del cual nos tornamos hijos de Dios y responsables por la misión de nuestra Iglesia. Y el acto de llevar los ramos a nuestra casa nos recuerda que estamos unidos a Cristo en la lucha por la salvación del mundo.
La procesión con los ramos tiene como objetivo representar la peregrinación que cada cristiano realiza sobre la Tierra buscando la vida eterna junto al Señor. Este acto nos recuerda que somos peregrinos en este mundo y que nuestro lugar es el cielo, de donde vinimos y hacia donde debemos volver.
Finalmente, la Santa Misa del Domingo de Ramos trae la narración de San Lucas sobre la Pasión de Jesús: su angustia mortal en el Huerto de los Olivos, la sangre vertida con sudor, el beso traicionero de Judas, la prisión, los malos tratos en las manos de los soldados en la casa de Anas, Caifás; su juicio ante Pilatos, después, delante de Herodes, su condenación, el pueblo vociferando “crucifícalo, crucifícalo”; las bofetadas, las humillaciones, el camino recorrido hasta el Calvario, la ayuda del Cireneo, el consuelo de las santas mujeres, el terrible madero de la cruz, el diálogo de Jesús con el buen ladrón, su muerte y sepultura.
El Maestro nos enseña con hechos y ejemplos que su Reino, de verdad, no es de este mundo. Él no vino a derrocar al Cesar o a Pilatos sino a derrumbar a un enemigo mucho peor e invisible, el pecado. Y para eso fue necesario que se inmole; aceptar la Pasión, pasar por la muerte para destruirla; perder la vida para ganarla.

Profesor Felipe Aquino
Traducción: Exequiel Alvarez
Fuente: Portal www.cancionnueva.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario