sábado, 13 de marzo de 2021

COMPRENDIENDO LA PALABRA 130321


El corazón vacío de la gracia de Dios

Ya saben lo que nuestro Divino Salvador, que es la verdad y la misma bondad, decía a sus discípulos: “Les aseguro que si la justicia de ustedes no es superior a la de los escribas y fariseos, no entrarán en el Reino de los Cielos” (Mt 5,20). Esas palabras son de Cristo. El que no quería condenar a la mujer adúltera, conversaba con la Samaritana y revelaba los misterios del cielo a la que llevaba una vida culpable, consentía en comer con los Publicanos socialmente descalificados como pecadores y permitía a Magdalena lavarle los pies y secárselos con sus cabellos…Él mismo , “manso y humilde de corazón” (Mt 11,29), abrumaba públicamente a los Fariseos con anatemas: “¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que cierran a los hombres el Reino de los Cielos! Ni entran ustedes, ni dejan entrar a los que quisieran” (Mt23,13). (…)

Recuerden al Fariseo que Cristo nos pinta subiendo al templo para rezar. ¿Cuál es su oración? "Dios mío, te doy gracias porque no soy como los demás hombres, que son ladrones, injustos y adúlteros; ni tampoco como ese publicano. Ayuno dos veces por semana y pago la décima parte de todas mis entradas (Lc 18,11-12), no me encontrarás en falta, puedes estar orgulloso de mí”. En sentido literal, lo que decía era verdad: observaba todos los preceptos. Sin embargo, ¿qué juicio porta sobre él Cristo Jesús? Este hombre salió del templo justificado, el corazón vacío de la gracia de Dios. ¿Por qué esta condenación? Porque el desdichado se glorificaba de sus buenas acciones y situaba toda su perfección en la observancia puramente exterior, sin preocuparse de las disposiciones interiores de su corazón. En consecuencia Nuestro Señor nos dice: “Si la justicia de ustedes no es superior a la de los escribas y fariseos, no entrarán en el Reino de los Cielos”. (…) La perfección está en el corazón, ya que el amor es la ley suprema.


Beato Columba Marmion (1858-1923)
abad
Los medios de las buenas obras (Le Christ Idéal du Moine, DDB, 1936), trad. sc©evangelizo.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario