lunes, 26 de febrero de 2024

La Iglesia siempre en proceso de reforma

"Cuando Francisco fue elegido, intuimos que otra manera de ser Papa se entronizaba en la Iglesia… Quería realizar reformas en la Iglesia y además de calado. Venía del Sur, del Sur mundial y del Sur eclesial" "La Iglesia ha cambiado siempre y Francisco se ha manifestado de muchas maneras, yo señalo tres: Una Iglesia fraternal, abierta y sinodal"

Por eso, cuando Francisco I fue elegido y salió al balcón a saludar a todos los fieles reunidos en la plaza de San Pedro y les pidió (a ellos) una bendición y que rogaran por él, intuimos que otra manera de ser Papa se entronizaba en la Iglesia. Un Papa, como también ha habido otros, que era consciente de su finitud, de su fragilidad, de que no era el Gran Jefe de la Iglesia católica, sino más sencillamente el Obispo de Roma. «Todo aquel que ejerza un cargo en la Iglesia, que sea vuestro servidor...». Y no para repetirlo sin cesar como si fuera un papagayo, sino para practicarlo de verdad, para ejercerlo sin cesar.

Pronto se vió que Francisco quería realizar reformas en la Iglesia y además de calado. Venía del Sur, del Sur mundial y del Sur eclesial. Y comenzó a realizar cambios y a plantear alternativas doctrinales y de organización. «Eclesia semper reformanda», la Iglesia siempre en proceso de reforma, esto lo tenemos muchos católicos en el ADN de nuestras convicciones religiosas.

Jose María Aguirre Oraa
publicación original: Religión Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario