domingo, 31 de diciembre de 2017

Meditación: Lucas 2, 22-40

La Sagrada Familia
Bien, aquí estamos, a punto de iniciar un año nuevo. Hoy es un día perfecto para reflexionar sobre las bendiciones recibidas en el año que termina y contemplar con esperanza lo que va a venir.

Probablemente la Sagrada Familia hacía lo mismo. Sin dudas ellos tenían mucho en qué reflexionar y anticipar. Tal vez la Virgen María recordaba lo que el ángel le había dicho de Jesús: “Será un gran hombre, al que llamarán Hijo del Dios altísimo…” (Lucas 1, 32).

José también recordaba el sueño que tuvo, cuando el ángel le dijo que le pusiera el nombre de Jesús al hijo de María, porque él “salvará a su pueblo de sus pecados” (Mateo 1, 21). Recordar estas extraordinarias intervenciones angélicas debe haberles ayudado a María y José a confiar en la fidelidad de Dios y saber que su futuro estaba seguro en manos del Altísimo.

Simeón también compartió con ellos lo que pensaba. Tomando al Niño Jesús en sus brazos, vio el cumplimiento de las promesas de Dios y la esperanza de la futura salvación de Israel. ¡Con razón José y María se sentían asombrados! Sin duda las palabras de Simeón resonaban en sus oídos cuando pensaban en lo sucedido y lo por venir.

¿Y cómo es contigo? ¿De qué forma estuvo Dios con tu “sagrada familia” este año? Tal vez puedes hacer esta misma pregunta en la cena de esta noche. ¿Hubo épocas de regocijo, como cuando nace un hijo o nieto? O ¿Hubo un caso de enfermedad o de problemas conyugales? Trata de definir cómo se ha manifestado Dios contigo en todo lo que ha sucedido, pero no sólo pensando en el pasado: contempla el futuro también. ¿Te ayudó el año pasado para esperar las bendiciones que aún están por llegar?

Tal vez Dios está apenas empezando a hacer algo nuevo en tu vida, ¿lo podrás aceptar? Este es un día en el que puedes sentirte asombrado de las bendiciones que Dios tiene reservadas para ti, y saber que aún hay cosas mejores que pueden venir.
“Gracias te doy, Señor y Dios mío, por estar conmigo y mi familia este año. Ayúdanos a permanecer cerca de ti también en el año próximo.”
Eclesiástico 3, 3-7. 14-17
Salmo 128(127), 1-5
Colosenses 3, 12-21
Devocionario Católico La Palabra con nosotros

No hay comentarios:

Publicar un comentario