miércoles, 30 de octubre de 2019

COMPRENDIENDO LA PALABRA 301019


Reconocer desde ahora la puerta abierta

Ves, oh Cristo, mi angustia,

ves mi falta de valentía,

ves mi falta de fuerza,

ves mi pobreza,

ves mi debilidad,

y de mi, ¡oh Verbo, ten piedad!

Brilla ahora sobre mí como antiguamente,

alumbra mi alma, ilumina mis ojos

para verte, luz del mundo (Jn 8,12),

tú, el gozo, la felicidad,

la vida eterna,

delicia de los ángeles

tú, el Reino de los cielos

y del Paraíso,

corona de los justos,

su Juez y su Rey.

¿Por qué escondes tu rostro?

¿Por qué te alejas de mí, tú, mi Dios

tú, que no quieres jamás alejarte

de los que te aman?

¿Por qué me huyes, por qué me quemas

por qué me hieres y me aplastas?

Tú sabes que te amo

y que te busco con toda mi alma..

Revélate, según tu palabra… 

¡Ábreme los dos batientes

la sala de bodas, Dios mío;

sí, no me cierres la puerta

de tu luz, oh Cristo mío!

“- ¿Piensas tú, hijo de los hombres,

forzarme con tus palabras?

¿Qué es lo que estás diciendo, insensato:

que escondo mi rostro?

¿Sospechas tú, aunque sea solo un poco

que cierro puertas y batientes? 

¿Te imaginas tú

que me alejo jamás de ti?

¿Qué es lo que has dicho:

yo, verdaderamente, te enciendo, te quemo, te aplasto?

Tus palabras, es verdad, no son justas,

y esta idea tampoco es justa.

Mejor que escuches las palabras

que te voy a decir:

yo era luz, incluso antes de haber creado

todas las cosas que ves.

Por todas partes, yo soy, por todas partes, yo era,

y, habiendo creado toda la creación, 

estoy por todas partes y en todo… 

¡Considera mis beneficios,

mira mis designios,

aprende cuales son mis dones!

Me manifesté al mundo

y he dado a conocer a mi Padre,

he derramado abundantemente

mi Espíritu santísimo,

realmente, sobre toda carne.

He revelado mi nombre

a todos los hombres,

y a través de mis obras, porque soy creador,

porque soy el autor del mundo.

He dado a conocer y ahora muestro

Todo lo que es preciso hacer.”

Simeón el Nuevo Teólogo (c. 949-1022)
monje griego
Himno 53

No hay comentarios:

Publicar un comentario