viernes, 18 de octubre de 2019

Meditación: Lucas 10, 1-9

Ya se acerca a ustedes el Reino de Dios. (Lucas 10, 9)

San Lucas escribió más de un cuarto del Nuevo Testamento, pues aparte del Evangelio que lleva su nombre, también escribió los Hechos de los Apóstoles, libro en el cual nos ofrece un recuento claro e histórico del nacimiento y crecimiento de la Iglesia primitiva. Repasemos algunos de los temas favoritos de Lucas.

En primer lugar, el mensaje de Jesús es uno de gozo (Lucas 1, 14. 44. 47. 58), pues Lucas es el único que relata los episodios que conocemos como los misterios gozosos del rosario y el único que menciona la alegría que hay en el cielo cuando se encuentra lo que se había perdido: la oveja, la moneda y el hijo pródigo (15, 1-32).

El segundo mensaje es de misericordia. Lucas nos cuenta que Jesús consoló a una mujer arrepentida, cuando ésta le ungió los pies con perfume, y que participó en una comida con Zaqueo, un recaudador de impuestos bien conocido (7, 36-50; 19, 1-10). Nadie es demasiado pecador para Jesús.

Tercero, el cuidado y la ayuda a los pobres. Lucas dice que Jesús nació en condiciones de pobreza y nos advierte contra el peligro de caer en la tentación de ambicionar riquezas (12, 16-21; 6, 24). En la parábola del rico y el pobre Lázaro, nos presenta una imagen escalofriante de lo que puede suceder si tenemos el corazón endurecido y las manos cerradas y no auxiliamos a los pobres (16, 19-31).

El cuarto mensaje se refiere a la oración. Lucas dice que Jesús rezaba sin cesar y más aún en cada ocasión importante de su vida: en su Bautismo (3, 21), cuando escogió a sus apóstoles (6, 12), en la Transfiguración (9, 28) y en el huerto de Getsemaní (22, 41). El Señor nos enseñó también a orar a nuestro Padre celestial con fe y confianza (11, 9-13).

Finalmente, Jesús nos exhorta a llenarnos del Espíritu Santo, como lo estaban Juan el Bautista, María, Isabel, Zacarías y Simeón. Justo antes de ascender al cielo, el Señor prometió que nosotros también recibiríamos la unción del Espíritu Santo (Hechos 1, 5. 8).

Gozo, misericordia, preocupación por los pobres, oración y el Espíritu Santo: todas éstas son formas que utiliza Lucas para decirnos que el Reino de Dios está “cerca” (Lucas 19, 9). Así que sintámonos hoy parte de este Reino.
“Señor Jesús, llénanos de tu gozo mientras nos dedicamos a vivir para servirte.”
2 Timoteo 4, 9-17
Salmo 145 (144), 10-13. 17-18

fuente: Devocionario Católico La Palabra con nosotros

No hay comentarios:

Publicar un comentario