sábado, 1 de febrero de 2014

La dictadura de la Belleza

fuente: Portal Canción Nueva en español 

¿Libres o esclavos de la belleza?

Cuando escuchamos la palabra “dictadura” pensamos inmediatamente en una imposición, en la represión de nuestra libertad. Estamos viendo por ejemplo, en muchos lugares del mundo, los régimenes autoritarios, también llamados dictaduras, cayendo uno después del otro debido a la lucha de un pueblo que se siente oprimido por estos sistemas políticos.
Cuando hablamos de “dictadura de belleza”, ¿podemos decir que la libertad de vestirnos, comportarnos y cuidar de nuestra apariencia está siendo manipulada? De cierta forma, sí.
Estudios revelan que las personas nunca gastaron tanto dinero con cosméticos, vestuarios y tiempo en los salones de belleza y con cirugías plásticas como hoy y aún así, continúan insatisfechas consigo.
psicologo_elisson
Psicólogo Élisson Santos en entrevista a Destrave
Según el psicólogo Elisson Santos, la industria de la belleza no tiene por objetivo cuidar del bienestar o de la calidad de vida de las personas. “Este patrón de belleza actual busca crear personas altamente ansiosas para que ellas sean altamente consumistas”, denuncia el psicólogo.
Y los números confirman la afirmación de este profesional, pues la industria de cosméticos viene registrando alta en el mercado mundial por 14 años consecutivos, con lucros de hasta 23 billones anuales.
Pero ¿qué es lo que está por detrás de este consumo desenfrenado para la conquista de la belleza? Según la psicóloga Samara Jorge, en su artículo “dictadura de la belleza – una visión subjetiva”, detrás de esta preocupación con la apariencia, puede estar escondida la fuga de la realidad, “con sentimientos de frustración, miedo, angustias e inseguridades”.
“Constantemente recibo en mi consultorio mujeres inseguras, con su autoestima bastante comprometida, en general, solitarias, en busca de un compañero. No entender esos patrones, muchas veces, compone la lista de factores que minan su seguridad.” destaca la psicóloga.
Esta inseguridad está explícita en un estudio realizado por una empresa de cosméticos, la cual revela que apenas el 2% de las mujeres están satisfechas con su cuerpo y cambiarían el 25% de la inteligencia que poseen por 25% más de belleza. Pero quien piensa que sólo las mujeres están insatisfechas con su apariencia, está engañado. En los últimos años el número de cirugías plásticas entre los hombres saltó de 5 a 30%.
¿Y cuándo los números apuntan para los jóvenes en esta dictadura? Hoy los jóvenes están haciendo de su propio cuerpo un ídolo, hecho que ya se conoce como “culto al cuerpo”. Lo que estamos viendo, debido a esta dictadura de belleza, son jóvenes adquiriendo transtornos alimenticios en busca del cuerpo perfecto” recuerda el psicólogo Elisson Santos.
Por detrás de las enfermedades como la bulímia y la anorexia (transtornos alimenticios), surge también el fenómeno de los cambios corporales, alcanzado por las cirugías plásticas.
“Hoy, más del 50% de las cirugías plásticas son realizadas por causa de la estética y muchas de estas están siendo hechas en adolescentes o sea, el cuerpo ni se formó y ya está siendo transformado para atender a un patrón de belleza midiático.” concluyó Élisson Santos.
A pesar de que los datos sobre cirugías de ese tipo en este semestre aún no han sido computarizadas por la sociedad brasilera de cirugía plástica (SBCP), se estima que las adolescentes van a responder al 10% del total de plásticas de este año.
Otro fenómeno que ya comenzó a surgir dentro de este “culto al propio cuerpo” es la “vigorexia”, o sea, una búsqueda insaciable por el cuerpo perfecto, contorneado y escultural. Para tener un cuerpo así, muchos jóvenes recurren, inclusive a anabolizantes sin prescripción médica, colocando en riesgo su propia vida.
Por otro lado, no queremos generalizar y colocar a todos los que cuidan del cuerpo en el mismo saco de los que exageran en el cuidado del mismo. Es necesario reconocer que nuestra sociedad evolucionó en la concientización del cuidado de la salud pues el sedentarismo también causa muertes innumerables en el mundo.
“Cuidar nuestra belleza es una señal de salud y si la ciencia nos proporciona que estemos más bonitos y más fuertes, claro que debemos aprovechar esos beneficios, porque están ahí para el ser humano y no el ser humano para eso“, resalta el psicólogo Élisson Santos.
guilherme_destrave
Guilherme Rosa en entrevista en Destrave
Según Guilherme Rosa, especialista en Teología del Cuerpo (serie de catequesis de Juan Pablo II sobre el valor de la dignidad del cuerpo humano), “el cuerpo humano revela algo de Dios, revela la belleza con la cual fuimos criados. Es necesario entender que no tenemos un cuerpo, el cuerpo es parte de lo que somos y revela algo de Dios”.
“No existe un patrón estético del mundo en el cual me deba encajar cuando descubro mi identidad y belleza de hijo de Dios”, concluyó el especialista en Teología del Cuerpo.
Así recordamos la enseñanza de Aristóteles: La virtud está en el medio, o sea, está en el equilibrio, que se vuelve posible cuando descubrimos nuestro valor como personas, porque no somos esclavos de este mundo.
Nosotros, jóvenes, necesitamos tener el coraje de romper con toda y cualquier esclavitud de este mundo que nos lleva a la muerte, pues Nuestro Señor nos dice: “Si el Hijo vos libera, sereis verdaderamente libres”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario