domingo, 16 de febrero de 2014

Noviazgo y dudas

dudadentroLas Dudas durante el enamoramiento  

Es necesario preguntarse: ¿esta relación nos ayuda a crecer?
Las relaciones complicadas que se prolongan por muchos años sin definirse habiendo, a veces, varias rupturas sin que la relación madure y llegue al matrimonio. Entonces, es necesario examinar bien las razones por las cuales esas parejas de enamorados ya se separaron tantas veces.
¿Los problemas que generaron las separaciones fueron resueltos o será que ambos “taparon el sol con el dedo”? Si los motivos de las separaciones fueron importantes y ellos supieron resolver en cada caso los problemas, de raíz, y eso sirvió hasta para unirlos más, todo bien, la pareja debe continuar. Pero si los problemas son los mismos, si se repiten, y no logran resolverlos, entonces es necesario pedir ayuda para que alguien los oriente, en el sentido de tomar una decisión.
No se puede “estar” como un carro parado en el mismo lugar, el carro hasta puede parar pero debe continuar el viaje. Les hago una pregunta: ¿esta relación los ayuda a crecer? ¿sientes falta de la presencia del otro, lo extrañas?
Toda crisis, cualquier crisis, enfrentada con coraje, lucidez, trabajo y una buena orientación puede generar crecimiento para la persona y para la pareja.Una crisis de relacionamiento puede hasta ser un aprendizaje para una futura vida de casados, cuando estas crisis se dan con más frecuencia.
Lo más importante, repito es “no tapar el sol con un dedo”; esto es fingir que se resolvieron los problemas y empujar la relación con la barriga hasta el matrimonio. Cuando una pareja discute mucho mientras son enamorados, pueden estar seguros de que pelearán mucho más después de casados. ¿Vale la pena?, entonces, si la relación no va bien y no mejora, entonces es mejor terminarla. La etapa de enamoramiento es para eso mismo, para verificar si la otra persona es adecuada para vivir conmigo para siempre, constituir una familia y tener hijos. No caigan jamás en el error de “engáñame que me gusta”, que es la misma cosa que la avestruz que esconde su cabeza en la arena para no ver la tempestad que viene. Enfrenta la tempestad o entonces, huye de ella.
Ninguna pareja de enamorados debe ir al matrimonio con dudas serias sobre el otro. Hay muchos casos de separaciones de casados debido a eso. Hay problemas graves que se pueden resolver con un buen diálogo, comprensión de ambas partes, oración, orientación, paciencia, entre otros. Pero no se puede acomodar con un problema, la rata muerta no puede quedarse en el sótano de la casa porque fermentará y exhalará un mal olor.
Es necesario aprender a dialogar, intentar entender las razones del otro, saber callar y esperar que el otro diga lo que tiene que decir. Un secreto que evita muchas peleas en el enamoramiento es saber combinar las cosas. Muchos pelean porque no coordinan las cosas que hacen. Por ejemplo cuando ir a la casa del otro, cuando hacer una agenda, un programa. Todo se debe coordinar antes, con anticipación para que las sorpresas de la vida no los lleven a pelear. El pueblo dice y con mucha razón, que “lo coordinado no es caro”. Entonces, si las cosas se combinan antes, muchas peleas se pueden evitar, esto es válido inclusive para el noviazgo y matrimonio.
Si tienes conciencia de que te equivocaste y heriste al otro, entonces la primera cosa que debes hacer es pedir perdón y prometer que no lo harás más. Este acto de humildad fortalece el relacionamiento y lo hace más humano. Pero aún así, tendrás que reconquistar la confianza que tal vez fue debilitada cuando te equivocaste y heriste al otro.
A veces hay cosas mal entendidas en los relacionamientos. Es necesario aclarar eso muy bien, no dejes de que el chisme destruya tu relación, coloca las cosas en la luz, con sinceridad y honestidad. La humildad es la fortaleza de los que aman. Aquel que tiene más amor debe dar el primer paso, vencer al orgullo e ir al encuentro del otro.
Reza y pide la gracia a Dios de poder hablar con claridad y sabiduría lo que necesites decir. Consagra tu relación a Dios y pídele que El los conduzca.

Prof. Felipe Aquino
fuente: www.cancaonova.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario