martes, 29 de abril de 2014

Tenían un sólo corazón y una sola alma

Papa habla de comportamientos que comunidades cristianas debe tenerPapa habla del comportamiento que las comunidades cristianas deben tener    

Vivir en armonía, testimoniar a Cristo y ayudar a los pobres, son actitudes que las comunidades cristianas deben preservar, explicó Francisco. El Papa Francisco celebró la Misa, en la mañana de este martes 29, en la Casa Santa Marta, poniendo, en el centro de la homilía, la comunidad cristiana. Para el Santo Padre, cada comunidad debe verificar la propia capacidad de vivir en armonía, testimoniar la Resurrección de Cristo y ayudar a los pobres.

Francisco recordó el ejemplo de las primeras comunidades cristianas, como aparece en la Primera Lectura del día. Él se concentró en tres comportamientos de este grupo: ser capaz de la plena concordia, de dar testimonio de Cristo a quienes están fuera e impedir que sus miembros sufran con la miseria.

Estas comunidades tenían un solo corazón y una sola alma, destacó Francisco. Había en ellas paz, lo que significa que no había lugar para los chismes, envidia, calumnia y difamación.

“Paz y perdón. El amor cubría todo. Para calificar una comunidad cristiana basándonos en eso, debemos preguntarnos cómo es el comportamiento de los cristianos que la conforman. ¿Es manso y humilde? En aquella comunidad, ¿existen peleas entre ellos por el poder? ¿Peleas con envidia? ¿Existe chismes?

El Santo Padre reconoció que en estas primeras comunidades, también existían problemas, conflictos internos, las luchas doctrinales y por el poder. Pero aquel momento del inicio fijaba para siempre la esencia de la comunidad que nace del Espíritu, una comunidad de testigos de la fe. El Papa nos invitó a comparar toda  comunidad de hoy con esas primeras comunidades.

“¿Es una comunidad que da testimonio de la Resurrección de Jesucristo? ¿Esta parroquia, esta comunidad, esta diócesis cree, realmente, que Jesucristo resucitó? Da testimonio de que Jesús esta vivo, esta entre nosotros. Es así que se puede verificar como está andando una comunidad”.

El tercer rasgo con el cual podemos medir la vida de una comunidad es, según el Papa, los pobres. Francisco habla que eso puede ser hecho a partir de dos puntos de vista.

“Primero: ¿cómo es tu comportamiento de esta comunidad con los pobres? Segundo: ¿esta comunidad es pobre? ¿Pobre de corazón, pobre de espíritu? O ¿colocas tu confianza en las riquezas, en el poder? Armonía, testimonio, pobreza y corazón de pobres, eso es lo que Jesús explicaba a Nicodemo, este nacer de lo alto. (….) Que el Espíritu Santo nos ayude a caminar en este camino para  renacer por la fuerza del bautismo”.

De la redacción de Canción Nueva
fuente Portal Canción Nueva
foto: Canción Nueva

No hay comentarios:

Publicar un comentario