miércoles, 30 de enero de 2019

¿El Reiki es compatible con el cristianismo?

En respuesta a preguntas concernientes a la validez del Reiki como terapia alternativa, el Comité sobre Doctrina de los Obispos de EEUU emitió un comunicado, Directrices para evaluar el Reiki como terapia alternativa.

Lo que sigue es un resumen del documento de los obispos para ayudar a los servidores de la RCC a responder a preguntas que siguen surgiendo con respecto al Reiki. Para la transcripción completa del texto visiten la web de la Conferencia Episcopal de EEUU (USCCB en sus siglas en inglés).

Sanación por gracia divina y sanación por poder natural
Jesucristo realizó muchas sanaciones físicas y por medio del Espíritu Santo dio el carisma de sanación a su Iglesia a lo largo de los siglos. La sanación divina puede venir a través de los sacramentos, de sacramentales o mediante simples oraciones de sanación.

La Iglesia Católica tiene también una larga historia de cuidar a los enfermos, fundar hospitales e instituciones que utilizan medios naturales de sanación junto con la oración y la confianza en Dios de quien procede toda sanación (ver Si 38,1-8). El hecho de que es posible curarse pode poder divino no quiere decir que no deberíamos utilizar medios naturales que están a nuestra disposición.

Reiki y sanación
El Reiki es una técnica que fue desarrollada en Japón a finales del XIX, por Mikao Usui que estaba estudiando textos budistas. La enseñanza del Reiki afirma que la enfermedad está causada por un trastorno o desequilibrio en la «energía vital» de uno. Para efectuar la sanación el practicante del Reiki coloca sus manos en diversas posiciones sobre el cuerpo humano para facilitar el flujo de esta energía vital universal. Diversas ceremonias utilizando «símbolos sagrados» acompañan la iniciación del practicante del Reiki.

Están aquellos que reclaman que el Reiki no es una religión sino simplemente una técnica que puede ser utilizada por personas de diversas tradiciones religiosas. La bibliografía sobre el Reiki, sin embargo, lo describe a menudo como una sanación espiritual y hace referencias al dios, a la diosa, al «poder sanador divino» y a la mente divina. El Reiki también se describe como «un modo de vida» con cinco preceptos éticos específicos que se deben cumplir.

Hay algunos defensores del Reiki, principalmente enfermeras, que nos harían aceptar el Reiki como un medio natural de sanación. Pero esto obligaría entonces al Reiki a cumplir con los patrones de la ciencia natural. El Reiki no llega a cumplir estos patrones y carece de cualquier credibilidad científica. Algunas personas han intentado identificar al Reiki con la sanación divina conocida por los cristianos, pero están equivocados. Sólo existe una fuente de sanación divina, Jesucristo, y solo a Él dirigimos nuestras oraciones de sanación. María y los santos interceden, pero toda sanación procede de Dios. Añadir simplemente el nombre de Jesús al utilizar el Reiki no altera la esencia natural del Reiki, que no es una oración sino una técnica que es transmitida por el «Maestro de Reiki» al discípulo, y se supone que obtendrá con seguridad los resultados anticipados. Ni la Escritura ni la tradición cristiana hablan del mundo natural basado en «energía vital universal», que está sujeta a la manipulación de seres humanos. Esta visión del mundo, de hecho, es de naturaleza panteística. (El panteísmo es la visión de que la naturaleza misma es dios. Por lo tanto una roca es dios, tú eres dios, la tierra es dios, etc.)

Conclusión
Para un católico creer en la terapia Reiki presenta problemas insolubles. Emplear una técnica que no tiene base científica, o ni siquiera verosimilitud, para tratar la salud propia o ajena es imprudente. 

El Reiki también pone en peligro la salud espiritual de uno. Una persona católica que ponga su confianza en el Reiki estaría obrando en la esfera de la superstición. Tristemente algunos por ignorancia han empleado estas técnicas sin comprender sus implicaciones. Es responsabilidad de todos los maestros católicos y aquellos que tengan liderazgo y autoridad en la Iglesia, comprender claramente los peligros del Reiki, y enseñar de acuerdo y en unidad con el Magisterio.

Los obispos concluyen con una declaración fuerte y clara a todas las instituciones católicas, centros de retiro y capellanes católicos que las técnicas del Reiki son totalmente incompatibles con la enseñanza católica y, por lo tanto, no deben promoverse o apoyarse.

Comisión Doctrinal del ICCRs

No hay comentarios:

Publicar un comentario