sábado, 26 de enero de 2019

María, hija predilecta del Padre

San Juan Pablo II
Catequesis (05-01-2000)
Audiencia general, 5 de enero del 2000.

4. María es la única madre que puede decir, hablando de Jesús, “mi hijo”, como lo dice el Padre: “Tú eres mi Hijo” (Mc 1, 11). Por su parte, Jesús dice al Padre: “Abbá”, “Papá” (cf.Mc 14, 36), mientras dice “mamá” a María, poniendo en este nombre todo su afecto filial.

En la vida pública, cuando deja a su madre en Nazaret, al encontrarse con ella la llama “mujer”, para subrayar que él ya sólo recibe órdenes del Padre, pero también para declarar que ella no es simplemente una madre biológica, sino que tiene una misión que desempeñar como “Hija de Sión” y madre del pueblo de la nueva Alianza. En cuanto tal, María permanece siempre orientada a la plena adhesión a la voluntad del Padre.

No era el caso de toda la familia de Jesús. El cuarto evangelio nos revela que sus parientes “no creían en él” (Jn 7, 5) y san Marcos refiere que “fueron a hacerse cargo de él, pues decían: “Está fuera de sí”” (Mc 3, 21). Podemos tener la certeza de que las disposiciones íntimas de María eran completamente diversas. Nos lo asegura el evangelio de san Lucas, en el que María se presenta a sí misma como la humilde “esclava del Señor” (Lc 1, 38). Desde esta perspectiva se ha de leer la respuesta que dio Jesús cuando “le anunciaron: “Tu madre y tus hermanos están ahí fuera y quieren verte”” (Lc 8, 20; cf. Mt 12, 46-47; Mc 3, 32); Jesús respondió: “Mi madre y mis hermanos son aquellos que oyen la palabra de Dios y la cumplen” (Lc 8, 21). En efecto, María es un modelo de escucha de la palabra de Dios (cf. Lc2, 19. 51) y de docilidad a ella.

5. La Virgen conservó y renovó con perseverancia la completa disponibilidad que había expresado en la Anunciación. El inmenso privilegio y la excelsa misión de ser Madre del Hijo de Dios no cambiaron su conducta de humilde sumisión al plan del Padre. Entre los demás aspectos de ese plan divino, ella asumió el compromiso educativo implicado en su maternidad. La madre no es sólo la que da a luz, sino también la que se compromete activamente en la formación y el desarrollo de la personalidad del hijo. Seguramente, el comportamiento de María influyó en la conducta de Jesús. Se puede pensar, por ejemplo, que el gesto del lavatorio de los pies (cf. Jn 13, 4-5), que dejó a sus discípulos como modelo para seguir (cf. Jn 13, 14-15), reflejaba lo que Jesús mismo había observado desde su infancia en el comportamiento de María, cuando ella lavaba los pies a los huéspedes, con espíritu de servicio humilde.

Según el testimonio del evangelio, Jesús, en el período transcurrido en Nazaret, estaba “sujeto” a María y a José (cf. Lc 2, 51). Así recibió de María una verdadera educación, que forjó su humanidad. Por otra parte, María se dejaba influir y formar por su hijo. En la progresiva manifestación de Jesús descubrió cada vez más profundamente al Padre y le hizo el homenaje de todo el amor de su corazón filial. Su tarea consiste ahora en ayudar a la Iglesia a caminar como ella tras las huellas de Cristo.

San Juan Pablo II
Catequesis (05-01-2000): María, hija predilecta del Padre
Audiencia general, 5 de enero del 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario