lunes, 19 de agosto de 2019

Donde ocurre la Gracia...el Grupo de Oración

¿Es la Renovación Carismática Católica una simple reunión de oración? Comúnmente cuando la gente escucha el término Renovación Carismática, inmediatamente piensa en un grupo de personas reunidas en un lugar, adorando a Dios con voz fuerte, cantando alabanzas, levantando las manos, hablando en lenguas extrañas y utilizando otras expresiones relacionadas con lo que se cree es la espiritualidad carismática. En otras palabras, se piensa en un grupo de personas que se reúnen para orar periódicamente. 

Esta reunión toma diferentes nombres en distintas partes de Latinoamérica e incluso dentro de los Estados Unidos, algunos lo llaman circulo de oración, otros asamblea de oración, en otros lugares se conoce como grupo de oración, para unos mas comunidad de oración. Para objetivos prácticos lo llamaremos “Grupo de Oración”, definiendo esto como la reunión periódica de personas, habitualmente en una parroquia, para expresar exteriormente un tipo de espiritualidad generalmente llamada carismática.

Ciertamente la Renovación Carismática es mucho más que un grupo de oración con sus manifestaciones visibles, es un estilo de vida, es dejarnos conducir por la fuerza del Espíritu Santo. Sin embargo no podemos olvidar que los grupos de oración son la expresión externa de nuestra propia espiritualidad en nuestra manera de orar, predicar, ejercer los dones y carismas y sobre todo en una vivencia comunitaria que demuestra el amor de Dios. Es así que los grupos de oración son claves para la continuidad y desarrollo de una vivencia dentro de nuestro movimiento. 

El objetivo es tratar de dar pautas claras de cómo conducir de una manera eficiente nuestros grupos de oración. No se pretende dar una regla exacta, ya que lo importante es que seamos siempre permeables a la acción del Espíritu Santo. El debe ser quien nos conduzca, pero es importante tener un entendimiento clave de las partes que conforman el grupo de oración y de los diferentes tipos de oración. Es así que deseo romper un poco el paradigma de una secuencia única de cómo llevar un grupo, ya que en diferentes partes los grupos de oración se desarrollan de diversas maneras, teniendo todos ellos grandes frutos, ya que son guiados por la fuerza y amor del Santo Espíritu. 

Quiero mencionar unos cuantos puntos que son claves para no perder la identidad de un grupo de oración carismático, los cuales desarrollaré en más detalle en los artículos siguientes. En primer lugar, un grupo de oración no es solo la reunión de un conjunto de personas sino un lugar donde se vive una verdadera fraternidad cristiana. En segundo lugar, el grupo de oración debe estar insertado en la iglesia y ser clave en el desarrollo pastoral de la parroquia propia. Tercero, debe ser un lugar en el cual se promuevan y ejerzan los diferentes dones carismáticos. Finalmente, Jesús debe ser el centro de todo grupo de oración, a pesar de que como


líderes debemos dejarnos ungir por el Espíritu Santo para conducir el grupo, el objetivo central es que las personas tengan un encuentro personal con Jesús resucitado. Nuestro amado Dios nos de la gracia de gozarnos en la alabanza y la palabra para experimentar cada día su amor en nuestros grupos de oración.

Hechos 1, 14 “Todos ellos perseveraban en la oración y con un mismo Espíritu”

kathia Arango
RCC de habla hispana EEUU

No hay comentarios:

Publicar un comentario