lunes, 26 de marzo de 2012

Martes 27 - En Jerusalén con Jesús

Quinta semana de Cuaresma
Martes de Caridad


Continúa nuestra lectura del Evangelio de San Marcos, nuestro “predicador” en éste Retiro durante la Cuaresma. El punto más alto de su Evangelio es la pasión y la resurrección de Jesús. El drama se desarrolla en Jerusalén, donde se manifiesta como Cristo, Hijo de Dios, y encuentra todo tipo de oposición. En el medio de la persecución, Jesús es quien “domina” los acontecimientos.
El escándalo del Mesías crucificado estaba en los planos de Dios!


Acompañemos los hechos.
Los escribas preparan el golpe; Judas hace su propuesta (Mc 14, 1-2.10-11). El clima es tenso. Jesús va a Betania y los discípulos sin entender cosa alguna, testimonian un hecho inusitado. El texto que sigue debe orientar tu oración hoy:


 

“Mientras Jesús estaba en Betania, comiendo en casa de Simón el leproso, llegó una mujer con un frasco lleno de un valioso perfume de nardo puro, y rompiendo el frasco, derramó el perfume sobre la cabeza de Jesús. Entonces algunos de los que estaban allí se indignaron y comentaban entre sí: «¿Para qué este derroche de perfume? Se hubiera podido vender por más de trescientos denarios para repartir el dinero entre los pobres». Y la criticaban. Pero Jesús dijo: «Déjenla, ¿por qué la molestan? Ha hecho una buena obra conmigo. A los pobres los tienen siempre con ustedes y pueden hacerles bien cuando quieran, pero a mí no me tendrán siempre. Ella hizo lo que podía; ungió mi cuerpo anticipadamente para la sepultura. Les aseguro que allí donde se proclame la Buena Noticia, en todo el mundo, se contará también en su memoria lo que ella hizo”.
Mc 14, 3-9


La mujer tomo parte, a su manera y por inspiración, de la sepultura de Jesús. El gesto de la mujer fue considerado por algunos un desperdicio, pues trescientos denarios eran el salario de trescientos días de un operario. Su gesto recuerda a la viuda que dio todo lo que poseía (Mc 12,41-44) Son dos mujeres exageradas! Cuando aquella desconocida quiebra el frasco es posible entrar en la escena del Evangelio, descubriendo la manera de superar la mezquindad existente hasta hoy.
El contraste es evidente, cuando uno de los doce se envuelve por dinero en la trama armada contra Jesús. La traición del amigo es odiosa y dolorosa. Jesús afirma tener conocimiento de la pasión y de la muerte próxima y de la futura prédica de la iglesia.
En medio de los dramas humanos y del gran drama de la Pasión, aquí estamos nosotros. Muchos gestos aparentemente locos fueron hechos por gente generosa, capaz de envolverse gratuitamente, dando todo!


Identifica en tu vida y a tu alrededor estas actitudes de entrega, que suscitan alegría indescriptible, aún en medio del dolor. Con Jesús, abraza todas las etapas de las eventuales crisis de la vida.


Cuaresma de Caridad: el ejercicio de la caridad es muy simple, y muy importante.
Se trata de esparcir noticias buenas y durante este día sólo hablar el bien respecto de las personas.


Liturgia de hoy:
Números 21, 4-9
Salmo 101
Juan 8, 21-30


Mons. Alberto Taveira Corrêa
Editorial Canção Nova

No hay comentarios:

Publicar un comentario