lunes, 27 de octubre de 2014

Cómo superar el fin de una relación

La tristeza puede durar una noche, pero la alegría viene con un nuevo amanecer

Jesucristo siempre muy claro a dejarnos Sus mandamientos y para decir que nuestro seguimiento Él seguirá cruces a lo largo del camino. Pero Él también dijo que estaría siempre a nuestro lado hasta el fin de los tiempos, ayudándonos a llevar nuestros fardos. El Señor siempre nos dio un amor que todo lo cree, todo soporta y jamás termina. Cristo nos invita, todos los días a amar como Él nos amo.

Desgraciadamente, la experiencia de muchas personas nos muestra la grande dificultad que es mantener una relación por toda la vida, la dificultad de una entrega definitiva, que nos comprometa plenamente y comprometa toda nuestra existencia.

Muchos son aquellos que contrajeron el sacramento del matrimonio, pero, a lo largo del tiempo, fueron abandonados por sus cónyuges o se enfrentaban delante de una situación insostenible, ya no hay ninguna posibilidad de retornar la unión. No existiendo otra opción, firman un acuerdo de divorcio.

Como superar el fin de una relación 2
Cuando Jesús habló de la indisolubilidad del matrimonio, Él fue claro: “lo que Dios ha unido, no lo separe el hombre” (Mt 19,6). La Iglesia, fiel a la Palabra de Cristo, no puede simplemente alterar esa doctrina o anunciar otra realidad diferente. Como bien dijo el Papa emérito Benedicto XVI, en una entrevista, “el matrimonio contraído en la fe y indisoluble. Es una palabra que no puede ser manipulada; debemos mantener intacta, incluso que contradice los estilos de vida dominantes en los días de hoy”.

La teología del sacramento del matrimonio debe ser leído a partir del amor total que que nuestro Señor mostró en el sacrificio de la cruz, como dice San Pablo: “Maridos, amen a su esposa, como Cristo amó a la Iglesia y se entregó por ella” (Ef 5,25).

No podemos, por lo tanto, pensar que el amor de Cristo sea pasible de negociaciones. Del mismo modo, la alianza establecida entre un hombre y una mujer, con la intención de crear y educar los hijos, no puede ser quebrantada, aún cuando se elegí un divorcio legalmente consensual.

Estamos llamados a vivir la misma fidelidad de Cristo a Su Iglesia. Él permanece fiel, aún cuando sus miembros son infieles. Cuando alguien se divorcia, hace para efectos de la vida en el mundo, no para Dios. Por mucho más que exista muchos argumentos para contraponer esta realidad espiritual, ante de Nuestro Señor un matrimonio solo deja de existir cuando su nulidad, es declarada, lo que solo puede ser hecho por un Tribunal Eclesiástico.

No siendo nulo, el matrimonio dura hasta la muerte de uno de los cónyuges. Y la culpa no es de Dios si el cónyuge, que tenía el deber de honrar la promesa hecha, no lo hizo. Debemos respetar el libre arbitro, y nuestro deber es honrar el sacramento independiente de la fidelidad del otro. La promesa fue hecha de libre y espontanea voluntad en la primera persona del singular.
Es necesario coraje y fuerza para perseverar en la fe, en el cumplimiento de la voluntad de Dios, por más que eso parece injusto y casi imposible a los ojos del mundo.
Tal vez esa sea la oportunidad para testimoniar único, una prueba de amor a Dios mayor que todo, cuando renunciamos el amor a nosotros mismos por la promesa hecha a Él en el sacramento del matrimonio. Esta es la sabiduría de los hijos de Dios, una necesidad para los hombres.

Cuando abrazamos nuestra vocación, necesitamos saber que no vamos coger flores en el camino. Habrá luchas, como Nuestro Señor lucho en Su vida en este mundo. Desgraciadamente, tendremos aromatizar las cosas, tratar todo con sentimentalismo, como para enfrentar la vida y la vocación al cual hemos sido llamados, no tuvimos que sufrir. Pero toda vocación tiene su cruz, y el divorcio puede ser una de ellas.

Además, debemos saber que no existe soledad cuando nos unimos a Cristo en la cruz, porque después de ella viene la Resurrección. Esta es la mayor de todas las seguridades reveladas a nosotros en el Evangelio. Como Jesús somos invitados a abrazar nuestra cruz con amor.
Y eso no quiere decir que estamos condenados a vivir tristes, desgraciadamente y solitarios. Dios es siempre fiel a sus promesas y poderoso para realizar una nueva obra en nuestras vidas. Basta confiar y se entregar sin miedo a su infinita bondad. Nuestra alma debe, sobre todo, amar y desear el cielo, dar y recibir el perdón. Solo así vamos ser verdaderamente libres. Recordando siempre que Dios no permite que nos sea dado una carga más pesada de lo que podamos cargar. Él todavía nos da la seguridad de que “Yo considero que los sufrimientos del tiempo presente no pueden compararse con la gloria futura que se revelará en nosotros” (Rom 8,18).

Se deseamos caminar con Dios y si creemos en Sus promesas, este va ser más un paso en la fe que somos llamados a dar, incluso cuando el dolor de un divorcio hiere lo más profundo de nuestra alma.

Sabiendo que somos débiles. Compadeciéndose de nuestro dolor, la Iglesia esta siempre abierta para perdonar y acoger, incluso cuando caemos. Del mismo modo somos llamados para dar el perdón aquel que nos hizo daño, que nos traiciono y no consiguió ser fiel a la promesa hecha.

El perdón tiene el poder de hacernos libres. No es una elección fácil; todavía, es necesaria, porque el perdón vence el mal con el bien y hace suave el camino. Si no perdonarnos, viviremos como en un cárcel privado, esclavos de las angustias, del dolor y de los resentimientos, alimentando siempre el deseo de la venganza y el rancor. El perdón borra la deuda. Cuando él es concedido, experimentamos lo que es vivir la verdadera libertad de hijos de Dios.

La mayor dádiva que Dios dejo fue un amor que puede restaurar nuestra vida y dar un nuevo sentido a toda nuestra historia. La tristeza puede durar una noche, pero la alegría viene con un nuevo amanecer, en la belleza de un nuevo horizonte que se abre a delante de nosotros, en la esperanza de una vida nueva que recomienza todos los días.

Fuente: Portal Canción Nueva en español

No hay comentarios:

Publicar un comentario