miércoles, 24 de diciembre de 2014

EXÁMEN DE CONCIENCIA

Prepárate bien para la confesión.

Para que puedas hacer una buena confesión es necesario examinar tu consciencia, con la luz del Espíritu Santo, con coraje, para nada esconder al sacerdote, que en ese momento, representa al propio Jesús.

1: ¿Amo a Dios sobre todas las cosas, más que a las personas, o a mis programas personales? ¿O será que yo he adorado a falsos dioses, como por ejemplo el placer del sexo antes del matrimonio, al placer de la gula, al orgullo de aparentar, a la vanidad de exhibirme, de querer ser el “el bueno”, etc.?


2: ¿Actué contra la ley de Dios, buscando poder, conociendo, riquezas, soluciones para mis problemas en cosas prohibidas, como: horóscopo, lectura de mapas, caracoles, lectura del Tarot, pirámides, cristales, el espiritismo, Macumba, Candomblé, la magia negra, la invocación de los muertos, lectura de las manos etc.? ¿He cultivado supersticiones? ¿Amuletos, duendes y cosas parecidas? ¿Intento escuchar músicas que me influencian provocando alineación, violencia, deseos sexuales, rebeldía y depravación?
3: ¿Rezo, confío en Dios, busco ir a la Iglesia, participo de la Santa Misa los domingos? ¿Yo me confieso? ¿Comulgo?
4: ¿Leo los Evangelios, la Palabra viva de Jesús, o será que Él es un desconocido para mí?
5: ¿Respeto, amo y defiendo a Dios, a la Virgen María, a los Ángeles, los Santos, a las cosas sagradas, o será que soy un blasfemo que actúa como un enemigo de Jesús?
6: ¿Yo amo, honro, ayudo a mis padres, a mis hermanos, a mi familia? ¿O será que soy “un problema más” dentro de mi casa? ¿Hago a mis padres llorar? ¿Yo soy un hijo que solo sabe exigir y exigir? ¿Yo miento y finjo con ellos?
¿Vivo el mandamiento “Horrar padre y madre”?
7: ¿Como esta mi noviazgo? ¿Hago de mi novia un objeto de placer para mí? Como un cigarrillo que fumo y luego suelto el humo ¿Ella (él) es una persona “con la que vivo o es sólo una” cosa “que me da placer?
8: ¿Vivo la vida sexual antes del casamiento, fuera de los planes de Dios? ¿Yo peco con pensamientos, palabras, actos, en cuanto a estos asuntos: Masturbación, revistas pornográficas, películas, desfiles eróticos, ropas provocativas? ¿Vivo el homosexualismo?
9: ¿Respeto mi cuerpo y mi salud que son dones de Dios? ¿O será que destruyo mi cuerpo, que es templo del Espíritu Santo, con la prostitución, con las drogas, las aventuras de alto riesgo, peleas, violencia, provocaciones, etc.?
10: ¿Soy honesto? ¿O será que engaño a los demás, engaño a mis padres? ¿Quito dinero de ellos a escondidas? ¿Será que robé algo de alguien, por más que sea algo de poco valor? ¿Ya lo devolví?
11: ¿Hice mal a alguien? ¿Herí a alguien con palabras, pensamientos, actitudes, con armas? ¿Negué mi perdón a alguien?
12: ¿Hablo mal de los otros? ¿Vivo murmurando, destruyendo el honor y el buen nombre de las personas? ¿Soy malicioso y chismoso? Vivo juzgando y condenando a los otros? ¿Soy compasivo, paciente, manso? ¿Sé perdonar, como Jesús manda?
13: ¿Soy humildesencillo, servicial, amigo de verdad?
14: ¿Vivo la caridad, sé sufrir para ayudar a quien necesita de mí? ¿Comparto lo que tengo con mis hermanos o soy egoísta?
15: ¿Estoy separado de las cosas materiales, del dinero?
16: ¿Soy goloso, vivo solo para comer, o como para vivir?
17: ¿Bebo sin control? ¿Dejo que el alcohol destruya mi vida y mi familia?
18: ¿Soy perezoso? ¿No trabajo? ¿Dejo todas mis cosas tiradas y mal arregladas, echándolo todo a perder?
19: ¿Siento rabia de alguien e no perdono el mal que me han hecho? ¿Deseo venganza contra alguien? ¿Soy malo?
20: ¿Soy envidioso? ¿Celoso? ¿Vivo deseando el mal para el otro?
Del libro: “Joven, levántate.”

Felipe Aquino
Comunidad Canción Nueva
fuente PORTAL CANCIÓN NUEVA EN ESPAÑOL

No hay comentarios:

Publicar un comentario