miércoles, 31 de diciembre de 2014

¡Gracias! ¡Perdón!

Al finalizar el año el Papa recomienda agradecer y pedir perdón a Dios   

El Papa Francisco presidió la última celebración pública del 2014, las visperas de Nuestra Señora, en Vaticano

Siguiendo la tradición, este último día del año, 31 de diciembre, el Papa Francisco presidió a las 5 pm ( de Italia), en la Basílica de San Pedro, la celebración de las primeras vísperas de la solemnidad de María Santísima, concluyendo con el canto Te Deum, en acción de gracias por el 2014

El Papa inició su última reflexión del año después de la lectura del trecho de la Carta a los Gálatas que dice: “Cuando se completó el tiempo previsto, Dios envió a su Hijo, nacido de una mujer, sujeto a la ley, a fin de rescatar a los que estaban sujetos a la Ley y para que todos recibiésemos la filiación adoptiva (cf. Gl 4. 4-5)”.

En este sentido, Francisco afirmó que el significado de “tiempo” es ser mensajero de Dios, tocado por Cristo, el Hijo de María. Entonces, el “tiempo” se volvió salvífico, definitivo de la salvación y de la gracia”.

Después, el Papa dijo que la Iglesia propone al concluir cada año y todos los días, un examen de conciencia para agradecer al Señor por lo que se recibió y repensar las faltas.

misadefindeanopapaFrancisco

“Agradecer y pedir perdón: es lo que hacemos hoy al finalizar un año. Alabamos y pedimos perdón”

Según el Papa, el motivo fundamental de dar gracias a Dios es este: “El nos hizo sus hijos”. “Pero ¿no somos ya todos hijos de Dios? Si, porque Dios es Padre. Pero no nos olvidemos de que por el pecado fuimos alejados de su filiación. Nuestra relación filial es profundamente herida. Pero en Jesús somos libres. El murió en la cruz para darnos la remisión del pecado y rescatar la condición de hijos”.

Agradecer, dijo el Papa, es también motivo del examen de conciencia; “De preguntarnos ¿cómo es nuestra forma de vivir? ¿Vivimos como hijos o como esclavos? O vivimos la lógica mundana, corrupta, haciendo lo que el diablo nos hace creer?” cuestionó.

Francisco afirmó que el hombre está inclinado a resistir esa liberación que Jesús trajo. “Tenemos miedo de la libertad”, destacó. La libertad, según dijo, asusta al hombre, al contrario de la esclavitud, le impide vivir plenamente el presente porque le quita sentido al pasado y le hace creer que no se puede soñar, volar y esperar. .

“En nuestros corazones se anida la nostalgia por la esclavitud porque trae seguridad, al revés de la libertad que es más arriesgada. “Concluir el año es volver a afirmar que existe una honra, que existe la plenitud del tiempo. Al concluir este año, nos hará bien pedir la gracia de caminar en libertad, para reparar los errores y defendernos de la nostalgia de la esclavitud”, dijo.

Francisco concluyó su reflexión pidiendo que la Santa Virgen ayude a todos a acoger a Jesús con el corazón abierto a fin de vivir realmente con libertad, como “hijos de Dios”

De la redacción de Canción Nueva en español

No hay comentarios:

Publicar un comentario