domingo, 23 de junio de 2013

Conociendo al Espíritu Santo

¿Quieres acompañarnos y juntos ir descubriendo quién es el Espíritu Santo?, mira que no estoy diciendo ¿qué es el Espíritu Santo?, sino ¿quién es el Espíritu Santo? Nota la diferencia entre ¿qué es? y ¿quién es?, “que” se refiere a cosas, pero “quien” a personas. Esto es fundamental para que podamos entender a nuestro Dios y poder tener una relación íntima con cada una de las personas divinas de la Trinidad.


Cuando voy a predicar a algunos lugares suelo hacer la pregunta: ¿Quién es el Dios de nosotros los católicos? Muchos responden Papa Dios, otros Jesús, algunos pocos dicen el Espíritu Santo, pero desafortunadamente cada una de estas respuestas está incompleta. Tu Dios, mi Dios, nuestro Dios es la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo, tres personas distintas y un solo Dios verdadero. Si leemos la Palabra de Dios en el Evangelio según San Mateo 3:16-17, encontramos: “Una vez bautizado, Jesús salió del agua. En ese momento se abrieron los Cielos y vio al Espíritu de Dios que bajaba como una paloma y se posaba sobre él. Al mismo tiempo se oyó una voz del cielo que decía: “Este es mi Hijo, el Amado; en él me complazco.” 

En este hermoso texto de San Mateo vemos en conjunto a la Santísima Trinidad, estuvo Jesús, nuestro Señor, siendo bautizado por su primo Juan el Bautista, además se escucha la voz de Papito Dios que decía este es mi Hijo Amado y a la vez aparece como una paloma el Espíritu Santo descendiendo sobre Jesús. Tenemos un solo Dios, creemos en un solo Dios, pero creemos, como lo profesamos cada domingo en la Eucaristía, en un solo Dios que es trino es decir tres personas distintas: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
En una pequeña ciudad italiana llamada Siena ubicada aproximadamente a una hora de Florencia, existe una gran riqueza espiritual. Allí vivió Catalina de Siena una gran santa, además doctora de la Iglesia, quien dijo “el Espíritu Santo es el gran desconocido”. A su vez, en el libro de Hechos de los Apóstoles 19,1-2, se cuenta que Pablo llegó a Efeso atravesando las regiones altas; encontró allí a algunos discípulos He 8,17 He 10,44 y les preguntó:
“¿Recibieron el Espíritu Santo cuando abrazaron la fe?”. Le contestaron: “Ni siquiera hemos oído decir que exista el Espíritu Santo”.

Tal vez sabemos mucho de Papa Dios, tal vez conocemos quien es Jesús, las maravillas que El hace, su presencia en medio de nosotros, es decir sabemos mucho de estas dos personas de la Trinidad, pero ¿qué conocemos acerca del Espíritu Santo?. Lastimosamente casi 2000 años después del encuentro de Pablo con estos discípulos de Juan en Efeso, que ni siquiera habían oído hablar del Espíritu Santo a pesar de haber sido bautizados y ser cristianos, y más de seis siglos en que la gran doctora de la Iglesia Catalina de Siena expresó estas palabras, todavía parece que no conocemos bien al Divino Espíritu. ¿Será que se nos olvido quién es? Sabes El está vivo, sigue moviéndose en el mundo, en la Iglesia, en tu vida. 


Te invito a conocer un poco más de la tercera persona de la Trinidad, el verbo conocer en un sentido bíblico significa amar, a medida que profundices quien es el Espíritu Santo, vas a experimentar más profundamente su amor, te vas a enamorar de El y vas a poder conocer lo que sigue haciendo día a día en nuestras vidas.

Adaptación de un artículo de Andrés Arango
Comunidad RCCHispana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario