sábado, 3 de abril de 2021

COMPRENDIENDO LA PALABRA 030421


«Este es el día en actuó el Señor»

«Este es el día en que actuó el Señor, sea nuestra alegría y nuestro gozo» (Sl 117,24). Hermanos, esperemos al Señor exultando de gozo a fin de poderle ver y alegrarnos con su luz. Abraham exultó con sólo pensar que vería el día de Cristo, y así mereció verle y alegrase de ello (Jn 8,56). También a ti te es necesario velar cada día junto a las puertas de la Sabiduría (Pr 8,34)..., con María Magdalena hacer guardia a la puerta del sepulcro de Cristo. Entonces, estoy seguro, con ella experimentarás cuán verdad es lo que dice la Escritura referente a la Sabiduría en persona que es Cristo: «Fácilmente la contemplan los que la aman y la encuentran los que la buscan» (Sb 6,12)...

Él mismo lo ha prometido: «Yo amo a los que me aman y los que me buscan me encontrarán» (Pr 8,17). Es así como María ha encontrado a Jesús en carne, velando al ir al sepulcro cuando todavía era oscuro. Es verdad, tú ya no debes conocerle según la carne (2C 5,16) sino según el espíritu. Pero lo encontrarás si lo buscas con un deseo semejante al de María... «Mi alma te ansía de noche, mi espíritu madruga por ti» (Is 26,9). Di con el salmista: «Oh Dios, tú eres mi Dios, por ti madrugo, mi alma está sedienta de ti» (Sl 62,2)...

¡Velad, pues, hermanos y orad intensamente!... ¡Velad cuanto podáis porque ya apunta la aurora del día sin ocaso... Sí, «es ya hora de dejar el sueño, porque la noche está ya avanzada y el día se echa encima» (Rm 13,12). Velad pues para que el Lucero de la mañana, Cristo, se alce sobre vosotros, él cuya «aurora es cierta como lo es su salida» (Os 6,3) porque está a punto para renovar a menudo el misterio de su resurrección matinal en favor de los velan por él. Entonces, con el corazón jubiloso, podrás cantar: «El Señor nos ilumina. Éste es el día en que actuó el Señor, alegrémonos y gocémonos en él»


Beato Guerrico de Igny (c. 1080-1157)
abad cisterciense
Tercer sermón sobre la Resurrección

No hay comentarios:

Publicar un comentario