lunes, 12 de mayo de 2014

Aquel que se deja santificar

Santos no son héroes   

Francisco explicó cómo es el camino para la santidad,
citando como ejemplo a San Juan Pablo II.


En la Misa de este viernes 9, el Papa Francisco se dedicó a explicar quienes son los santos. Según él, santos no son héroes, sino pecadores que siguen a Jesús en el camino de la humildad y de la cruz y así se dejan santificar por El porque nadie se santifica a sí mismo.

Francisco partió de la Primera Lectura que narra la conversión de San Pablo, que de ser enemigo de la Iglesia se volvió Santo. El explicó que aún siendo formada por hombres pecadores, la Iglesia es santa pues es la Esposa de Jesús y El la ama y santifica cada dia con su sacrificio eucarístico. “También nosotros nos santificamos con esta pertenencia a la Iglesia: somos hijos de la Iglesia y la Madre Iglesia nos santifica con su amor, con los sacramentos de su Esposo.”

En sus cartas, San Pablo habla a los santos, a los hombres pecadores, pero hijos de la Santa Iglesia, santificada por el Cuerpo y la Sangre de Cristo, dijo el Papa. También comentó que Dios escoge en esa Santa Iglesia, algunas personas para hacer notar más la santidad, para hacer ver que El santifica y que nadie se santifica a sí mismo. “No hay un curso para hacerse santo. La santidad es un don de Jesús a su Iglesia y para hacer notar esto, El escoge a personas en que se ve claro su trabajo de santificar“.

En el Evangelio, observó el Santo Padre, hay muchos ejemplos de Santos: Magdalena, de quien Jesús expulsó siete demonios, Mateo, que era un traidor de su pueblo y cogía el dinero para darlo a los romanos, Zaqueo y otros tantos que nos hacen ver cual es la primera regla de la santidad. “Es necesario que Cristo crezca y que nosotros disminuyamos. Es la regla de la santidad: ser humillados para que el Señor crezca”.
Así, Cristo escogió a Saulo, que era un perseguidor de la Iglesia. El corazón de Saulo cambió, él obedeció al Señor y del hombre grande que era se hizo pequeño como un niño. Pero Francisco resaltó que Pablo no se volvió un héroe por haber predicado el Evangelio en todo el mundo y acabó su vida con un pequeño grupo de amigos, en Roma, víctima de sus discípulos.

“El grande, aquel que fue a todo el mundo acaba así. Disminuye, disminuye, disminuye.. es la diferencia entre los héroes y los santos, es el testimonio, la imitación de Jesucristo. Seguir el camino de Jesus”.

Como ejemplo, Francisco citó a San Juan Pablo II, canonizado recientemente el día 27 de Abril. El gran atleta de Dios, aquel guerrero de Dios, apenas podía hablar, acabó enfermo, humillado como Jesús. Este es, según el Papa, el camino de la santidad.
“Si no dejamos que nuestro corazón se convierta al camino de Jesús – llevando la cruz todos los dias- y no dejamos que Jesús crezca; si no seguimos ese camino, no seremos santos. Pero si seguimos ese camino, todos daremos testimonio de Jesus, que tanto nos ama. Daremos testimonio de que a pesar de que seamos pecadores, la Iglesia es santa. Es la esposa de Jesús“.

Lee más:
=>Catequesis del Papa: Don del Consejo

De la redacción de Canción Nueva
fuente: Portal Canción Nueva

No hay comentarios:

Publicar un comentario