domingo, 18 de mayo de 2014

Dirección espiritual

Dirección espiritual-dentroDirección espiritual: es necesaria para ti…   

En el ultimo texto que escribí para el portal, recibí exactamente 78 e-mails, en 57 de ellos me pedían consejos para tomar decisiones: si dejar el empleo o no, si terminar con el noviazgo o no… en fin, intenté ayudar rezando y respondiendo los e-mails que me mandaron.
Pero me quedé pensando en una cosa, y fue eso lo que me motivó a escribir este texto. Yo no conozco la realidad de las personas que me escribieron. Algunas, incluso, me escribieron detalladamente su situación, pero la distancia, la falta de contacto me impedían dar una respuesta, un apoyo más “personalizado” a esos amigos internautas.

Por eso decidí escribir sobre la necesidad que tenemos de un director espiritual: ¿Sabes qué es eso?

El director espiritual es aquella persona que va a darte una orientación apropiada respecto a ascesis espiritual, o sea, traduciéndolo, de tu crecimiento diario en la caminata con Dios. No se mucho sobre eso en el sentido teológico, por lo tanto lo que escribiré, será a partir de mi propia experiencia con mi director, mejor dicho, directora espiritual. Este camino de dirección espiritual dentro de Canción Nueva, ya ha hecho en mí, cambios radicales. ¡Puedo testimoniar eso!

Me doy cuenta que nosotros los cristianos, necesitamos día a día crecer en esa intimidad con Dios, porque todas las decisiones que tomamos son reflejo de un camino espiritual con el Señor, mayor o menor. Esa ascensión, en nuestro proceso de santificación, se da en lo cotidiano. Es bien práctico. Y es compartiendo con ese director espiritual que te irás dando cuenta dónde necesitas crecer en la fe, madurar en Dios.

Tenemos mucha dificultad para hablar de nuestra vida, de lo que es sagrado para nosotros. Y no sirve que me digas que no es difícil, por que sí que lo es. Somos muy superficiales en nuestras conversaciones cuando versan sobre nosotros. El miedo de exponer nuestro interior a los demás, hace que hablemos poco de nosotros. De cierta forma, eso es prudente, porque de hecho no debemos exponer nuestra vida a todo el mundo. Pero por otro lado, no podemos caer en el extremo de encerrarnos en nosotros mismos y no pedir ayuda cuando la necesitamos. ¡Y es de eso que estoy hablando ahora!

La ayuda de una persona que está fuera de la situación, siempre es apropiada, siempre y cuando esa persona sea verdaderamente madura, sea de Dios y sepa guardar aquello que le confiamos.

Cuando contamos algo a otra persona, siempre contamos nuestra versión de la historia. Aquello que logramos percibir. Una persona que esta fuera de esa situación, logra, muchas veces, percibir dentro de nuestra historia, la verdad, e incluso aquello que, sin maldad, contamos para aliviar nuestra culpa.

He acompañado, a lo largo de estos años, oyendo, ayudando a las personas y siendo ayudado también, y veo que existe una tendencia errada y viciosa en nosotros, que es buscar personas que alivien nuestra conciencia. El director espiritual no hará eso contigo. Él mira de afuera y no ve las situaciones, sino que ve tu alma y lo que la aparta de Dios. Muchas veces el director espiritual es duro, y necesita serlo porque somos blandos. Existe una blandura en nosotros que muchas veces nos impide crecer en nuestra ascesis, en nuestra santificación.

Y es importante cuando quieras tener un director espiritual, también buscar poner en práctica todo lo que en esa charla él te propone. Y no estar cambiando de director solo por que dijo algo que no te gustó…
El director espiritual es alguien que te ayudará a ver como tu alma puede sacar mayor provecho de todo lo que estás viviendo. Dirección espiritual no es confesión, aunque la hagas regularmente, es una conversación seria, sobre ti mismo y las cosas que Dios quiere movilizar en ti.

Hoy me gustaría invitarte a dar un paso práctico en tu caminata espiritual, en tu diocesis. Busca un director espiritual. Puede ser un Sacerdote, una Religiosa o alguien que tenga un tiempo de caminata con Dios, que pueda ayudarte. Con el pasar del tiempo, te darás cuenta cuánto bien te hará esto.
Si tienes dudas, o te gustaría saber más sobre esto, busca al Sacerdote de tu parroquia. De repente, él puede ser tu director espiritual o indicarte a alguien.

Padre Marcio
Sacerdote de la Comunidad Canción Nueva

Puedes leer también:
=>¿Qué hacer cuando llega la aridez espiritual?
fuente Portal Canción Nueva

No hay comentarios:

Publicar un comentario