lunes, 19 de diciembre de 2016

FRATERNIDAD DE COMUNIDADES DE ALIANZA

QUÉ ES LA FRATERNIDAD DE COMUNIDADES DE ALIANZA?

La Fraternidad Católica de Comunidades y Asociaciones Carismáticas de Alianza (CF) es una Asociación Privada de Fieles de Derecho Pontificio, al servicio de las Comunidades que la conforman. Nacida en la Iglesia Católica de la corriente de gracia de la Renovación Carismática - presente en más de 220 países en todo el mundo - como uno de sus servicios específicos se destaca la vinculación de dichas comunidades con el Santo Padre, a través de su estrecha relación con el Pontificio Consejo para los Laicos.

Para facilitar esta vinculación, la CF tiene una oficina en el Vaticano, que comparte con ICCRS, (Servicio Internacional para la Renovación Carismática Católica), el otro organismo al servicio de la Renovación Carismática en el mundo. La reciente decisión de compartir oficina parte de la necesidad de dar testimonio de la pertenencia común a la misma corriente de gracia, manteniendo la propia identidad y compartiendo algunas acciones que se decidan realizar en común. Como oficina de la Fraternidad Católica es la “casa en Roma" de las Comunidades, lugar de referencia y visibilidad de las Comunidades para el Vaticano y las demás realidades eclesiales.

La CF no pretende ser una superestructura ni intervenir en la vida espiritual de las Comunidades que la conforman, sino dar el servicio que éstas solicitan cuando lo requieran. Este servicio incluye también la participación en la vida evangelizadora y misionera de la Iglesia, sirviendo de nexo entre las Comunidades y el Pontificio Consejo para los Laicos en los programas que éste presenta y organiza.

También reconoce como servicio el contacto de las Comunidades que la conforman con otras Comunidades, Asociaciones y Movimientos eclesiales.

La identidad, entonces, de la CF es el servicio a las Comunidades que la conforman.

Al mismo tiempo, la CF convoca, dos veces al año, al Ejecutivo y al Consejo para escuchar la voz de las Comunidades, conocer sus necesidades, compartir sus progresos y también sus dificultades y la forma cómo las han superado. Esta ocasión para compartir estrecha lazos entre las Comunidades y las enriquece, al mismo tiempo que permite a la CF de darles un mejor servicio.

El centro de la vida de las Comunidades nucleadas en la Fraternidad Católica es la común experiencia del Bautismo en el Espíritu Santo y la Alianza en la que se comprometen sus miembros con el Señor y los hermanos.

Cada Comunidad es diferente de la otra en los fines específicos de misión y evangelización, servicio a los pobres y necesitados, y el empeño ecuménico. Dentro de estos campos de acción, cada Comunidad se nutre y se brinda dentro de su cultura propia, con los dones y carismas fundacionales que ha recibido del Espíritu Santo y que pone al servicio de la Iglesia.

Muchas de estas Comunidades se extienden nacional e internacionalmente.

Al día de hoy hay 100 comunidades miembros plenos, 2 comunidades están por serlo, y 16 son miembros asociados.

La Fraternidad Católica fue fundada por Brian Smith, de Australia, y Bob Cavnar, de USA. Tiene personería jurídica de acuerdo con el art. 322 del Código de Derecho Canónico y fue inaugurada formalmente el 30 de noviembre de 1990.

No hay comentarios:

Publicar un comentario