domingo, 7 de septiembre de 2014

Para vino nuevo, odres nuevos

Abran su corazón al mandamiento nuevo del amor, dice el Papa   

Los cristianos no deben ser esclavos de “pequeñas leyes”, sino que deben abrir el corazón para la novedad y la libertad del Evangelio

En la Misa de este viernes 5 en la Casa Santa Marta, el Papa Francisco destacó que el cristiano no puede ser esclavo de “tantas leyes pequeñas”, sino que debe abrir el corazón al mandamiento nuevo del amor.

Comentando el Evangelio del día, Francisco recordó que los escribas querían poner a Jesús en dificultad preguntandole por qué sus discipulos no hacían ayuno. El Señor no cedió y respondió hablando de fiesta y novedad.

“Para vino nuevo, odres nuevos. La novedad del Evangelio. ¿Qué nos trae el Evangelio? Alegría y novedad. Esos doctores de la ley estaban cerrados en sus mandamientos, en sus prescripciones. San Pablo, al hablar de ellos, nos dijo que antes de la fe, o sea, de Jesús, todos nosotros estabamos protegidos como prisioneros bajo la ley. La ley de esas personas no era mala: protegidos pero prisioneros, esperando que la fe llegue. Aquella fe que sería revelada en el mismo Jesús”.


El pueblo, observó el Papa, tenia la ley dada por Moisés y también muchos de estos “habitos y pequeñas leyes” que los doctores habían codificado. “La ley los protegía, pero como a prisioneros! Y ellos esperaban su libertad, la libertad definitiva que Dios habría dado a su pueblo con su Hijo”. Por lo tanto, la novedad del Evangelio es esta: “rescatar la ley”.

“Alguno de ustedes me puede preguntar:’¿Los cristianos no tienen ley? Si. Jesús dijo: “Yo no vengo a abolir la ley, sino a llevarla a su plenitud”. La plenitud de la ley son por ejemplo, las bienaventuranzas, la ley del amor, del amor total con el que El, Jesús, nos amó. Cuando Jesús repreende a los doctores de la ley, lo hace porque no protegieron al pueblo con la ley sino que lo esclavizaron con muchas leyes pequeñas, cosas pequeñas”.
El Evangelio, en lugar de eso, vino a traer novedad, que es fiesta, alegría y libertad, resaltó el Papa. Jesús quiere decir al pueblo para no tener miedo de cambiar las cosas según la ley del Evangelio.

“Pablo distingue bien: hijos de la ley y de la fe. Para vinos nuevos, odres nuevos: y es por eso que la iglesia nos pide a todos nosotros, algunos cambios. Nos pide que dejemos de lado las estructuras decrépitas: ¡son inútiles!. Y usemos odres nuevos, los del Evangelio. No se puede entender la mentalidad de estos doctores de la ley, de esos teologos fariseos: no se puede entender su mentalidad con el espíritu del Evangelio, son cosas diferentes. El estilo del Evangelio lleva a la plenitud de la ley, si, pero de una forma diferente. El estilo del Evangelio lleva a la plenitud de la ley, si, pero de una forma nueva, es el vino nuevo en odres nuevos”.

Y para vivir plenamente ese Evangelio que es novedad es necesario, según Francisco, un corazón alegre y renovado. Es necesario observar la ley en el mandamiento del amor y de las bienaventuranzas. “Que el Señor nos de la gracia de no permanecer prisioneros, la gracia de la ‘alegría y de la libertad que nos trae la novedad del Evangelio”

De la Redacción
Fuente: Papa Canção Nova 
fuente Portal Canción Nueva en español

No hay comentarios:

Publicar un comentario