domingo, 7 de septiembre de 2014

¿Sabes como se escribió la Biblia

¿Cómo fueron escritos los primeros libros de la Biblia?

Los textos de la Biblia comenzaron a ser escritos desde los tiempos anteriores a Moisés (1200 a.C). Escribir era un arte raro y costoso, porque se escribía en tablas de madera, papiro, pergaminos (cuero de carnero). Moisés fue el primer codificador de las leyes y tradiciones orales y escritas de Israel. Esas tradiciones fueron creciendo de a poco, por otros escritores con el paso de los siglos, sin que existiera una catalogación rigurosa de las mismas. Así se fue formando la literatura sagrada de Israel. Hasta el siglo XVIII d.C, se admitía que Moisés había escrito el Pentateuco (Gen, Ex, Lev, Nm, Dt). Sin embargo, en los últimos siglos, los estudios demostraron que no debe haber sido Moisés el autor de todo esa obra.

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La teoría que la Iglesia Católica acepta es la siguiente: El pueblo de Israel, desde que Dios llamó a Abraham de Ur de los Caldeos, fue formando su tradición histórica y jurídica. Moisés deber haber sido quien hizo la primera codificación de las Leyes de Israel, por orden de Dios, en el silgo XIII a.C. Después de Moisés, el conjunto de tradiciones fue enriquecido con nuevas leyes debido a los cambios históricos y sociales de Israel. A partir de Salomón (972-932) pasó a existir en la corte de los reyes, tanto de Judá como de Samaria (reino cismático desde 930 a.C) un grupo de escritores que celaban por las tradiciones de Israel, eran los escribas y sacerdotes. De su trabajo surgieron cuatro colecciones de narraciones históricas que dieron origen al Pentateuco:

1.Colección o código Javista (J) donde predomina el nombre Javé. Tiene un estilo simbólico, dramático y vivo; muestra a Dios cerca del hombre. Tuvo origen en el reino de Judá con Salomón (972-932)

2.El Código Eloista (E) predomina el nombre Elohim (= Dios). Fue redactado entre 850 y 750 a.C, en el reino cismático de Samaria. No usa tanto el antroporformismo (representa a Dios a semejanza del hombre) del código Javista. Cuando se produjo la caída del reino de Samaria el código E fue llevado al reino de Judá, donde se fusionó con el código J, dando origen a un código JE.

3. El código (D) Deuteronomio ( = repetición de la Ley, en griego) Se cree que tuvo origen en los santuarios del reino cismático de Samaria (Siquém, Betel…) repitiendo la ley que se obedecía antes de la separación de las tribus. Después de la caída de Samaria (722) este código tuvo que haber sido llevado al reino de Judá, y todo indica que había sido guardo en el Templo hasta el reinado de Josias (640-609 a.C) como se ve en 2Reyes 22. El código D sufrió modificaciones y su redacción final es del sigo V a.C., cuando, entonces, fue anexado íntegramente a la Torah. En el Deuteronomio se observan cinco “deuteronomios” (repetición de la ley). La característica fuerte del Deuteronomio es el estilo fuerte que recuerda las exhortaciones y predicaciones de los sacerdotes al pueblo.

4. El código Sacerdotal (P) – probablemente los sacerdotes judíos durante el exilio de Babilonia (587 – 537 a.C) hayan dirigido las tradiciones de Israel para animar al pueblo exiliado. Este código contiene datos cronológicos y tablas genealógicas, vinculando al pueblo del exilio a los Patriarcas, para demostrar que fue el propio Dios que eligió a Israel para que fuera una nación sacerdotal (Ex 19,5s). El código P enfatiza el Templo, el Arca, el Tabernáculo, el ritual, la Alianza. Todo indica que en el siglo V a.C. un sacerdote, tal vez Esdras, había unido los códigos JE y P, colocando como apéndice el código D, formando así el Pentateuco o Torah, como tenemos hoy. Se no fuera por la Iglesia Católica, no existiría la Biblia como la tenemos hoy, con los 73 libros canónicos, esto es, inspirados por el Espíritu Santo.


Fue muy largo el proceso que hizo la Iglesia, desde el tiempo de los Apóstoles, fue descubriendo los libros inspirados. Si crees en el dogma de la infabilidad de la Iglesia, entonces puedes creer en la Biblia como Palabra de Dios. Pero si no crees, entonces la Biblia pierde su inerrancia, esto es, ausencia de error.

Pasaron algunos siglos para que la Iglesia llegara a la forma final de la Biblia. En varios Concilios, algunos regionales otros universales, la Iglesia estudió el canon de la Biblia: esto es, su índice.

Nos garantiza el Catecismo de la Iglesia y el Concilio Vaticano II que: “Fue la Tradición apostólica que hizo a la Iglesia discernir que escritos debían ser enumerados en la lista de los Libros Sagrados” (DV 8; CIC,120).

Por lo tanto, sin la Tradición de la Iglesia no tendríamos Biblia. San Agustín decía: “Yo no creería en el Evangelio, si a eso no me llevase la autoridad de la Iglesia Católica” (CIC,119)

Profesor Felipe Aquino
Master y Doctor en Ingeniería Mecánica. Recibió el título de Caballero de la Orden de San Gregorio Magno por el Papa Benedicto XVI, es autor de varios libros y presentador de programas de televisión y radio de la comunidad Canción Nueva
fuente: Portal Canción Nueva en español

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