miércoles, 29 de julio de 2015

Carisma de intercesión - ¡estar en la brecha!

LA INTERCESIÓN ES ESTAR EN LA BRECHA

Muchos creyentes no saben qué es la intercesión. Ellos dirían que es oración. No obstante, existen diferentes formas de oración. La intercesión es muy diferente a otras formas ordinarias de oración. Es una forma de oración muy específica. Intercesión, que viene de la palabra latina “intercederé”, significa hacer una petición en nombre de otro. Interceder es estar entre dos partes, rogando ante uno en nombre del otro.

MODELOS EN EL ANTIGUO TESTAMENTO
El primer ejemplo de intercesión en la Escritura se encuentra en la historia de Sodoma y Gomorra, dos ciudades que Dios quería destruir a causa de los graves pecados de los habitantes. Es aquí donde Abrahan se presenta ante Dios y le dice: “¿Es que vas a destruir al inocente con el culpable?”. Luego sigue la acción intercesora de Abrahan en nombre del pueblo de Sodoma y Gomorra que estaba a punto de ser destruido (Gn 18, 22-33). Aquí Abrahan está suplicando, pidiendo de todo corazón, literalmente haciendo ruegos por la salvación de Sodoma y Gomorra. Él lo hacía porque había una brecha en la relación de Dios con el pueblo de Sodoma y Gomorra a causa de sus pecados. La actitud suplicante de Abrahan es digna de atención, pues la verdadera intercesión es implorar a Dios por otro. Abrahan suplica como si Sodoma y Gomorra fuese suya y nos se rinde tan fácilmente.

Moisés es preeminente entre todos los hombres de oración del Antiguo Testamento. Se puso en la brecha después de que los israelitas pecaron contra Dios al adorar el becerro de oro, y Dios estaba a punto de destruirlos. “Este pueblo ha cometido un pecado gravísimo haciéndose dioses de oro. Pero ahora, o perdonas su pecado o me borras del libro que has escrito” (Ex 32, 31-32). También este caso hizo brecha –una ruptura en las relaciones, un distanciamiento, una barrera- entre Dios y el pueblo de Israel. “Dios hablaba ya de aniquilarlos; pero Moisés, su elegido, se puso en la brecha frente a él, para apartar su cólera del exterminio” (Salmo 106,23)

PAW-GAH
El intercesor es un mediador. “Mediación” significa colocarse en medio de las dos partes en conflicto con el propósito de unirlos. En el uso eclesiástico, tanto la mediación como la intercesión denotan la intervención, en primer lugar, de Cristo y, en segundo lugar, de la Santísima Virgen, los ángeles y los santos en nombre de los seres humanos. Sería mejor limitar la palabra mediación para la acción de Cristo e intercesión para la acción de la Santísima Virgen, los ángeles y los santos. Jesús es el mediador en el sentido absoluto de la palabra, en una manera que nadie más puede ser (1Tim 2,5). Su mediación se centra en la restauración de la amistad entre Dios y los seres humanos.
La palabra hebrea usada es paw-gah que se ha traducido como “intercesión”. La palabra paw-gah en el original hebreo significa ponerse en medio de forma persistente. “Busqué entre todos ellos a alguien que construyera una muralla y se mantuviera en la brecha frente a mi, a favor del país, para que no los destruyera, pero no pude encontrarlo” (Ez 22,30) El Señor no iba a tolerar el pecado del pueblo de Israel, pero buscaba a alguien que se colocara en medio, entre él y la gente, para que intercediera por ellos. “El Señor ha visto consternado que nadie interviene. Su poder lo socorre, su justicia lo apoya” (Is. 59,16) La misma palabra paw-gah se utiliza aquí y se ha traducido como “intervenir”.

Cyril John

Vice-presidente ICCRS

2 comentarios:

  1. es correcto es tambien como un abogado esta en medio del juez y el acusador el intercesor ruega pide a Dios por la persona que se intercede hasta que haya resultados tambien me llega la cita de isaias 62 del 6 al 8

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo andaba buscando esta esa palabra "Paga" y aquí la encontré, gracias por compartirla.

    ResponderEliminar