viernes, 28 de agosto de 2015

La importancia del buen humor en las relaciones

Cuando se trata de relaciones,
el buen humor es uno de los ingredientes que no pueden faltar

Sonreír es una de las mejores cosas de la vida, y no hay dudas en relación a ello. Pero la verdad es que no siempre nos despertamos sonriendo. Envueltos en los problemas y en las exigencias que nos rodean, muchas veces pasamos el día tensos, sin regalar siquiera una sonrisa. Así perdemos la oportunidad de beneficiar nuestra salud y mejorar la calidad de nuestras relaciones. Por cierto, cuando se trata de relación, el buen humor es uno de los ingredientes que no pueden faltar.

Cuando se trata de las relaciones 1
Foto: Daniel Mafra/cancaonova.com

Puede ser que el matrimonio no tenga dinero, casa propia, auto y tantas otras cosas que muchos defienden como condición para ser felices, pero si tiene amor y buen humor, sabe aprovechar bien el tiempo y ser feliz aquí y ahora.

Esto se da incluso porque, según el cardiólogo Dr. Antonio Carlos Lopes, de la Universidad Federal de San Pablo, Brasil, “una persona que tiene buen humor sufre menos y es más feliz, porque produce más endorfina, una hormona que relaja”. Y no solo eso. El médico explica también que la endorfina aumenta la tendencia a tener buen humor. O sea, cuanto mejor humor tienes, mayor es la disposición y, en consecuencia, con mejor humor permaneces. Bien para ti, mejor aún para quien está a tu lado, porque el buen humor es contagioso.

¿Ya te diste cuenta de que cuando alguien tiene el coraje de romper los paradigmas y suelta una buena carcajada, queremos saber enseguida el motivo y queremos sonreír con él? Es que sonreír hace la vida más fácil, y las relaciones también. Por cierto, hacer la vida más fácil es uno de los primeros impactos positivos que proporciona el buen humor en una relación. Por eso, presento aquí algunas de las innumerables actitudes prácticas que pueden colaborar para que el buen humor triunfe en ti y en tu amor:

1. Aprovecha las oportunidades:
Nadie tiene una vida “color de rosa” todo el tiempo, ¡es obvio! Y eso ni siquiera sería normal. Risas y lágrimas se entrelazan constantemente. Entonces,  mientras percibes que el buen humor te extiende la mano, tómalo con todas las fuerzas y aprovecha para disfrutar la oportunidad con quien amas.

Ríanse juntos, bromeen juntos, cuenten cosas, canten, bailen y sonrían sin ahorrar. Tengo la seguridad de que esos momentos serán siempre guardados como los más importantes de la vida de los dos. Es más, cada vez que recuerdes lo que vivieron juntos, querrás reír nuevamente, aunque estés solo caminando por la calle. A veces me pasa eso. ¡Es muy bueno! Quien nos ve sonriendo, a veces, ríe también, y con eso ganamos. Entonces, ¡permanece atento y no pierdas la oportunidad de sonreír!

2. Rompe el hielo:
cuando la atmósfera está pesada, y alguien hace un comentario gracioso, generalmente consigue sacar el problema del centro y alcanzar el gran premio, que es mejorar el ambiente y la disposición de las personas. En la relación, eso es muy importante, principalmente cuando los dos están cansados y deciden quedarse tensos y callados. Uno imagina lo que el otro está viviendo, pero, por alguna razón, acaban haciendo silencio; entonces, reina el silencio, y, en este caso, eso no es bueno. Sé tú el primero en relajarte, porque así los dos saldrán ganando y el amor agradecerá. Hacer “ una tempestad en un vaso de agua” no es sabio ni resuelve el problema. Entonces, rompe el hielo y haz que tu relación sea mucho mejor.

3. No bromees con cosas serias:
Tener buen humor no significa ser inoportuno y buscar la gracia donde no existe. Una broma o un comentario “aunque sea gracioso”, fuera de lugar, puede herir profundamente a otra persona. Para evitar eso, procura comprender cómo siente el otro y lo que realmente precisa en ese momento. A veces, en vez de sonreír, la persona está necesitando un hombro amigo donde llorar, y ganarás mucho si descubres eso antes de usar, en primer lugar, el buen humor.

4. Vive cada cosa a su tiempo:
Compartir los acontecimientos del día con quien amamos es bueno y edifica la relación. Sin embargo, es preciso prestar atención para no estar hablando todo el tiempo sobre el trabajo cuando se encuentran. La Palabra de Dios enseña que “hay un tiempo para cada cosa” (Ecle 3); entonces, es bueno dejar en el trabajo los problemas que él causa y llevar a tu casa la disposición para vivir algo bueno con el otro que te está esperando. Esa disposición interior ya es el primer paso para vivir magníficos momentos juntos.

Y son muchas las alternativas que puedes desarrollar para mantener el buen humor en tu relación y así encontrar el equilibrio necesario para vivir bien tus días. Incluso porque, según los investigadores, el buen humor refuerza también el sentimiento de libertad, y sentirse libre es el deseo más grande del ser humano. Ahora, conseguirlo en medio de la alegría es un presente que está a tu alcance. Entonces, no pierdas tiempo, sonríe siempre que sea posible. ¡Tu salud y la persona que amas te lo agradecen!

Dijanira Silva
Misionera de la Comunidad Canción Nueva, reside actualmente en la misión de Sao Paulo. Conductora de la Radio CN América (SP). E-mail: dijanira@geracaophn.com
fuente Portal Canción Nueva en español

No hay comentarios:

Publicar un comentario