sábado, 16 de marzo de 2019

COMPRENDIENDO LA PALABRA 160319


"Yo os digo :... rezad por los que os persiguen"

Soléis decir a menudo que vivimos un tiempo maravilloso, un tiempo de grandes hombres... Es fácil comprender por qué se desea que se levante un jefe fuerte y capaz... Esta especie de neo paganismo [el nazismo] considera toda la naturaleza una emanación de lo divino...; estima una raza más noble y más pura que otra... De ahí viene el culto a la raza y a la sangre, el culto a los héroes de su propio pueblo.
Partiendo de una idea tan errónea, esta manera de ver puede conducir a errores capitales.¡Es triste ver cuánto entusiasmo, cuántos esfuerzos se ponen al servicio de tal falso ideal y sin fundamento! Sin embargo, podemos aprender de nuestro enemigo. De su filosofía mentirosa, podemos aprender cómo purificar nuestro propio ideal y mejorarlo; podemos aprender cómo desarrollar un gran amor por este ideal; cómo suscitar un entusiasmo inmenso, y hasta una disponibilidad para vivir y morir él; cómo consolidar el coraje para encarnarlo en nosotros y en otros...
Cuando hablamos de la llegada del Reino y cuando rezamos para que venga, no pensamos en una discriminación por la raza o por la sangre, sino en una fraternidad de todos los hombres, ya que todos los hombres son nuestros hermanos - sin excluir a aquellos que incluso nos odian y nos atacan - en un lazo estrecho con aquel que hace salir el sol tanto sobre buenos como sobre malos (Mt 5,45).

Beato Tito Brandsma (1881-1942)
carmelita holandés, mártir
Invitación al heroísmo en la fe y el amor

No hay comentarios:

Publicar un comentario