martes, 3 de octubre de 2017

Apreciar la vida




















Eckhart Tolle en su libro “Todos los seres vivos somos uno: pensamientos esenciales extraídos de un nuevo mundo, ahora”, afirma que «Por muy activos que seamos, por mucho que nos esforcemos, nuestro estado de conciencia crea nuestro mundo y, si no hay cambio en ese nivel interno, da lo mismo cuánta acción apliquemos. No haremos más que recrear versiones modificadas del mismo mundo, una y otra vez, un mundo que es un reflejo exterior del ego».

Hoy se habla mucho de «vivir de manera consciente», de vivir «el aquí y el ahora» o de adquirir una actitud que nos permita «vivir con plena atención». 

Y tal interés, que surge como una iniciativa de la espiritualidad más oriental, se debe a que nos damos cuenta de que estamos viviendo sin esa capacidad de percibirnos los unos a los otros que es fruto de sabernos prestar atención.

Jesús, nos invita a la vigilancia, a prestar atención, a estar atentos a su Presencia y a los demás. Jesús nos sale al paso todo el tiempo. Está presente, está vivo, y nuestra capacidad de estar atentos, como el que vigila en la noche, es lo que nos permite advertir su presencia y cercanía. Podríamos vivir debajo del mismo techo y no percibir cómo está la otra persona, lo que siente, lo que está viviendo o padeciendo. Se está debilitando la capacidad para «registrar» al otro, al que está cerca.

Vivimos muy «distraídos», desatentos de nosotros mismos, de los demás y de la creación. No atendemos lo suficiente a lo que hacemos y vivimos, lo que hacen y viven los demás, excepto para lanzar críticas o marcar errores. Nos hemos dejado llevar por la superficialidad de los hechos cotidianos, o la necesidad que tenemos de alcanzar metas, proyectos, objetivos. ¡No corras! ¿No te das cuenta de que estás perdiendo lo mejor de tu vida? ¡Detente! Mira a tu alrededor, a los que te aman y quieren bien. Concédete una cita para estar a solas contigo mismo. ¡Todos necesitamos un momento para calibrar el alma!

Cuando aprendemos a reflexionar, meditar y orar, desarrollamos una mayor capacidad para comprender y ponderar lo que ocurre a nuestro alrededor. Hemos de prestar más atención a aquello en lo que tenemos comprometida nuestra vida.

Javier Rojas, SJ 
Director Regional de la Red Mundial de Oración del Papa
Argentina-Uruguay-Paraguay
fuente: Click To Pray

No hay comentarios:

Publicar un comentario