sábado, 10 de febrero de 2024

Simbología de los primeros tiempos del cristianismo

Al inicio, el Cristianismo era clandestino por la persecución del Imperio. Y hasta el Medievo, sus símbolos eran para, como diría Jesús, "el que tenga oídos".

Triste que ahora no damos importancia al significado de esos símbolos que estaban ahí precisamente para "no ser leídos".













El cristianismo desde sus inicios se ha erigido sobre unos cimientos que se han mantenido en su mayoría. Y dentro de esos cimientos, el lenguaje que utilizaban los cristianos era 'exclusivo' y sólo entendían los iniciados en el mismo. Símbolos y pinturas referentes a un libro sagrado, la Biblia, dónde se narra la historia de la humanidad y la vida de Jesús de Nazaret. Y hoy día, tal vez el más famoso. Un libro escrito durante mil años (900 a. C. - 100 d. C.) que se basaba en escritos que fueron unificados en un sólo libro, llamado Antiguo Testamento. Tal vez alguno de mis lectores no sea cristiano, o no de la rama apostólica romana (la que nace en Roma), pero sin duda es un tema interesante del que con el tiempo iremos hablando, sobre sus temas y demás. Pero hoy nos vamos a centrar en los símbolos cristianos y la pintura que representa escenas bíblicas. A esta serie de iconos que representan un concepto se les llamará 'Iconografía', siendo esta bastante extensa.
Sin seguir los cánones de la realidad, la iconografía y pintura cristiano se guiará por el misticismo y la simplificación, además de la corriente helénica que porta en su paso por oriente. Estamos ante un arte que se preocupa más por el contenido que por el realismo o detallismo.
Desarrollado en las catacumbas de Roma, encontraremos dos tipos de pintura; la simbólica y la que representa los ritos y costumbres colectivos de los primeros cristianos-

Empezaremos viendo los símbolos.
  • Crismón: Hace referencia a Cristo, donde contiene las letras griegas Alfa (Α) y Omega (Ω), la primera y última letra del nombre de Cristo en griego.
  • También hace alusión a Cristo como el principio y el final de todo (primera y última letra).
  • Pez: Hace referencia al nombre de Jesús.
  • El Buen Pastor: Alusión a Jesús en uno de sus diálogos en la biblia, dónde él es el pastor y la oveja el alma salvada por él.
  • El Pavo Real: Es el símbolo de la inmortalidad del alma, ya que se pensaba que su carne era incorruptible.
  • El Orador: Representa el estado del alma feliz tras la muerte, es decir, la Paz Divina.
  • El Ancla: Significa la esperanza en la promesa de una vida futura, que se mantiene firme y segura como un ancla. También hace alusión a la cruz.
  • La Paloma con la rama de olivo: Que como todos sabemos significa paz y por tanto, la paz para el alma cristiana.
  • La Nave que navega hacia el Faro: La nave simboliza el viaje hacia la eternidad, y el faro es la luz (fe) que conduce hacia el mundo celestial.
  • La Paloma con una corona triunfal: Hace alusión al alma triunfante que ha alcanzado la vida eterna.
  • La Palma de la victoria: Hace referencia a los mártires que han vencido a través del derramamiento de sangre, y por eso se les concede, al igual que se hacía en Roma con los gladiadores y guerreros victoriosos.
  • El Ave Fénix: Como bien es sabido, el ave fénix resurgió de sus cenizas, por tanto, para los cristianos simbolizaba la resurrección.
Esta es la simbología que podremos encontrar a lo largo de este periodo, destacando el crismón, los peces y la paloma. Aunque no ausentes, algunos de estos signos no son tan comunes y tal vez no aparezcan en tanto proporción como los mencionados, ya que en las obras que más se conocen, suelen aparecer menos. Esto ha sido todo, espero que os ayude a todo aquel que busque, ¡un saludo a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario