lunes, 19 de marzo de 2012

20 de Marzo - Simpleza y exigencia en el seguimiento

Cuarta semana de Cuaresma
Martes de Caridad


Este Retiro es una escuela de oración.
Escogimos un tema, el encuentro con Jesús, el Hijo del Dios Vivo.
Tomamos una ruta, el Evangelio de San Marcos.
Tenemos un método, éste “Retiro Popular” mediante el cual separamos diariamente el tiempo adecuado para rezar con la Biblia y asumimos las prácticas propuestas por la Iglesia. Aprendemos nuevamente a rezar con la Biblia.


Hoy retomamos el Evangelio de San Marcos, después de la celebración del Domingo y de la Solemnidad de San José.
Ya sabemos quién es el discípulo perfecto, asistiendo a la entrada de Bartimeo, aquel que había sido ciego, en el grupo de los seguidores de Jesús. Con él vamos a Jerusalén, donde el Señor enseña en un ambiente de oposición y persecución.


Jerusalén es la meta del camino de Jesús, donde padecerá hasta el fin, donde quedará la sepultura vacía, después de su resurrección. Justamente el centro del culto y de la doctrina, donde se encontraba el templo, no acogió al Mesías. Las comunidades cristianas y los discípulos de todos los tiempos pueden aprender mucho y descubrir el modo de ser diferentes!
Aparecen también los contrastes.
Hay grupos que hacen preguntas a Jesús, muy interesados en prepararles armadillas, “¿Con qué autoridad haces esas cosas?” (MC 11,28), le preguntan instigados por la acción de Jesús, que purifica el templo. Lo provocan respecto al tributo al César (Mc 12,13-17), quieren saber del mandamiento más importante o los saduceos que cuestionan la resurrección de los muertos (MC 12,18-27).
De hecho, la resurrección, que es el punto central de nuestra fe cristiana, ya se comienza a vislumbrar, anunciada por el propio Señor.
Las sucesivas generaciones de cristianos que leen el Evangelio de San Marcos van a entender que todas las cosas serán transformadas, inclusive el relacionamiento con los padres y la familia, pues más importante que el matrimonio, es el seguimiento de Jesús. Lo que es de Dios (Mc 12,13-17), es el corazón humano, llamado a ser discípulo. Todo el resto será tratado de manera nueva si este corazón es de Dios, aunque eventualmente perteneciera “al César”. También la inmensa lista de 613 preceptos, 365 prohibiciones y 248 mandatos a ser observados quedan en segundo plano delante del precepto más importante (Mc 12,28-40).
Jesús muestra que todo puede ser simplificado!
Y hasta hoy, vivir la novedad del Evangelio de Cristo da trabajo!
Es que el camino al volverse tan simple, se torna más exigente!


Para la lectura orante de la Palabra de Dios, lee el texto de San Marcos 12,1-40.
Observa lo que debe ser cambiado en tu modo de entender el seguimiento de Jesús.


Martes de Cuaresma. Cuaresma de Caridad. Hay muchas instituciones que cuidan niños con necesidades pedagógicas especiales, otras se ocupan de niños y adolescentes en recuperación por drogas o alcohol. Otros se ocupan de acercar algo tan elemental como el alimento diario, a través de una simple copa de leche.
Haz un gesto de ayuda o una visita a alguna de ellas.


Las lecturas de la Liturgia de la Misa de hoy son:
Ez. 47,19.12
Salmo 45
Jn. 5,1-6


Fuente: Retiro Popular de Cuaresma 2012
Mons. Alberto Taveira Corrêa
Editora Canção Nova

No hay comentarios:

Publicar un comentario