miércoles, 25 de septiembre de 2024

CUARESMA DE SAN MIGUEL - DIA 36

DÍA 36- Venciendo las raíces de la soberbia

¿Qué es la soberbia?

Esta pregunta puede tener múltiples respuestas, pero lo primero que debemos entender es que no es un pecado que se cometa de la misma manera que el adulterio, la mentira o la evasión de impuestos. La soberbia es más bien una actitud del corazón y una forma de pensar. Al igual que el viento, no se puede ver, pero sí se pueden observar sus efectos. La soberbia nos lleva a realizar ciertas acciones. En esencia, la soberbia es tener un concepto más alto de uno mismo del que se debería tener (Romanos 12:3).

Según Tomás de Aquino, la soberbia es uno de los vicios más graves y se caracteriza por un amor desordenado hacia el propio bien, por encima de otros bienes superiores. Este amor desordenado lleva a la persona a tener un concepto más alto de sí misma del que debería tener.

De igual forma, San Agustín también consideraba la soberbia como un pecado fundamental. Es la preferencia del propio yo sobre Dios, lo que lleva a la separación de la gracia divina.

Ambos coinciden en que la soberbia es un vicio que distorsiona la percepción de uno mismo y de los demás, y que es un obstáculo para una vida espiritual plena. La humildad, en contraste, es vista como la virtud que puede contrarrestar los efectos destructivos de la soberbia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario