Por: Bernardo Torres
En los espacios en los cuáles me ha correspondido compartir la Palabra de Dios durante los últimos días he insistido en éste tema y considero pertinente compartirlo con los visitantes de nuestra página web.
¿Por qué es importante el acontecimiento de Pentecostés no sólo para toda la iglesia, sino para un creyente aislado común y corriente? En realidad considero que más que importante es trascendental por varias razones:
Primero
¿usted recuerda la actitud de los discípulos cuando aprehendieron a Jesús para condenarlo y luego asesinarlo? Cuando se dieron cuanta de que el Señor, en su condición humana era frágil, que sentía dolor y que iba a ser asesinado, todos salieron huyendo por miedo a correr la misma suerte. ¿Recuerdas a Pedro? Ese hombre que le dijo muchas veces que estaría a su lado y que sería capaz de entregar la vida por Él, ese Pedro que fue testigo de muchos milagros, lo negó tres veces, Marcos 14, 71; Judas lo entregó por unas cuantas monedas, Lucas 22, 48, y los otros no estaban ahí, se escondieron. Quiero que recuerdes estas escenas y estas actitudes de los discípulos para que tomes conciencia de que antes del acontecimiento de Pentecostés que narra hermosamente el libro de los Hechos de los Apóstoles en el capítulo dos, todos los discípulos de Jesús eran personas miedosas ante las situaciones de peligro. Antes le habían dicho a Jesús: “vamos a estar a tu lado siempre,” sin embargo a la hora de la verdad no fue así, a Jesús le correspondió enfrentarse sólo a ese monstruo que era la Roma de entonces. Claro que dice la palabra que era necesario que todo eso sucediera para que el Señor fuera glorificado con todo su esplendor. El miedo era tal que después de muerto Jesús ellos, para hacer oración, se encerraban en algunas casuchas en donde las autoridades no pudiesen descubrirlos.
Segundo.
Igualmente ¿recuerdas las veces que el Señor, antes de la pasión, le decía a sus discípulo que no iba a estar con ellos para siempre, es más que muy pronto ya no estaría, pero que les enviaría a alguien que les haría recordar todas sus enseñanzas? “Pero el Paráclito, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, os lo enseñará todo y os recordará todo lo que yo os he dicho.” Juan 14,26. “Ustedes no son los que van a hablar, sino que el Espíritu Santo hablará por ustedes.” Marcos 13, 11.
La primera comprensión de lo que significaban estas palabras del maestro comenzaron a tenerla los discípulos cuando el Señor resucitó y apareció en varias ocasiones. Tomemos la escena de Juan 20, 22-23. Acto seguido sopló sobre ellos y les dijo: “…reciban el Espíritu Santo. A quienes les perdonen sus pecados, les serán perdonados; a quienes se los retengan, les quedan retenidos.” Fue una afirmación que hizo Jesús: “reciban el Espíritu Santo y a quienes perdonen los pecados estos les quedan perdonados.” Con ello, además de oficializarse el sacramento de la reconciliación, les está diciendo que no son ellos quienes harán la obra, sino aquel que los envía, Jesús.
Tercero.
A pesar de todos estos anuncios acerca del envío de esa gran promesa a los discípulos, en palabras del mismo Jesús, hacía falta que el tantas veces anunciado por el Señor se manifestará en persona y tuvo que ocurrir algo muy especial para que los discípulos lo descubrieran y transformara sus vidas para siempre. Dice el Libro de los hechos de los Apóstoles que los discípulos seguían reuniéndose a escondidas para orar, el día de Pentecostés la experiencia de oración fue tan fuerte que algo extraordinario sucedió en ellos. El autor sagrado recrea esta escena diciendo que un ruido que venía del cielo se posó sobre ellos como lenguas de fuego y comenzaron a hablar en distintas lenguas. Y lo más importante es que se llenaron de una gran alegría, desapareció el miedo que los mantenía arrinconados, escondidos y se lanzaron a anunciar a Jesús resucitado en las plazas públicas. Ya Pedro se atrevía a hablarles a las autoridades con valentía diciendo que aquel que ellos crucificaron había regresado para ser glorificado, y para darle una vida nueva a todo aquel que le abriese el corazón. Hechos 2, 36.
Te animo a que leas los primeros capítulos del libro de los Hechos de los Apóstoles, es hermoso. Comenzaron a hacer milagros en nombre de Jesús y la gente comenzó a congregarse, dando inicio de ésta manera a la iglesia.
Mis hermanos, el acontecimiento de Pentecostés es Importante porque, gracias a la acción del Espíritu Santo, los discípulos comenzaron a experimentar la presencia de un Jesús Vivo y real en sus vidas que los animó a anunciarlo al mundo. Es importante porque a partir de ahí comienza a estructurarse la iglesia; es importante porque nos hace tomar conciencia del valor de la oración, sólo mediante la oración podemos ser instrumentos de Dios; es importante porque con la acción del Espíritu vencemos los miedos y recibimos la sabiduría de Dios para guiar nuestras vidas, es importante porque nos cambia la vida. te invito a que dispongas tu corazón y todo tu ser para vivir un nuevo Pentecostés que significará una nueva vida para ti.
fuente: www.elmanestavivo.com
fuente: www.elmanestavivo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario