Jesús dijo a sus discípulos: "Si ustedes me conocen, conocerán también a mi Padre. Ya desde ahora lo conocen y lo han visto". Felipe le dijo: "Señor, muéstranos al Padre y eso nos basta". Jesús le respondió: "Felipe, hace tanto tiempo que estoy con ustedes, ¿y todavía no me conocen? El que me ha visto, ha visto al Padre. ¿Como dices: 'Muéstranos al Padre'? ¿No crees que yo estoy en el Padre y que el Padre está en mí? Las palabras que digo no son mías: el Padre que habita en mí es el que hace las obras. Créanme: yo estoy en el Padre y el Padre está en mí. Créanlo, al menos, por las obras. Les aseguro que el que cree en mí hará también las obras que yo hago, y aún mayores, porque yo me voy al Padre."Y yo haré todo lo que ustedes pidan en mi Nombre, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si ustedes me piden algo en mi Nombre, yo lo haré."
RESONAR DE LA PALABRA
Alejandro Carbajo, cmf
Queridos amigos, paz y bien.
No pide nada Felipe. Ver al Padre. Aunque es verdad que hace una petición muy justa, quizá es lo mejor que se puede pedir, y se la hace a la persona que mejor podría realizarla. Parece que Felipe quería tener una experiencia de Dios. Y había entendido que Cristo no estaba lejos del Padre.
Jesús responde con lo que parece un reproche. “¿Tanto tiempo con vosotros, y no me conoces, Felipe?” Y luego le da una catequesis particular. Que, seguramente, Felipe, con humildad, agradecería después.
Nosotros jugamos con ventaja sobre Felipe. Hemos conocido desde pequeños todos los dogmas trinitarios, y sabemos mucho de las relaciones entre el Padre y el Hijo y el Espíritu Santo. ¿O no? Felipe reconoció que no sabía mucho, y pidió ver al Padre. Nosotros, a lo peor, ni siquiera lo pedimos.
Ojalá no nos conformemos con nuestro (pobre) conocimiento. En estos meses de estancia en Múrmansk estoy hablando con algunas personas que se preparan para el Bautismo, Dios mediante, la próxima Pascua. Con ellas vamos desbrozando el Catecismo de la Iglesia Católica, y es bonito ir avanzando en el conocimiento de los dogmas. Entender quién es Dios padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. Con humildad, como Felipe.
Señor, que sepamos pedirte a menudo, con sencillez, que nos muestres el camino. Que no nos cerremos en nuestras creencias y podamos seguir creciendo en el conocimiento de tu Verdad.
COMENTARIO publicado por Ciudad Redonda
No hay comentarios:
Publicar un comentario