Un día que dura ocho, es la Octava de Navidad, la celebración litúrgica que cumple la Iglesia Católica desde sus primeros siglos haciendo que el día del nacimiento de Jesucristo se prolongue durante ocho días hasta el primero de enero.
Días en los que se contempla un aspecto del misterio de la encarnación del hijo de Dios.
Es una tradición que se toma desde el pueblo judío, y tiene sus raíces en el Antiguo Testamento.
Los judíos celebraban las grandes fiestas por ocho días y la Iglesia nunca perdió esta costumbre.
De acuerdo a la escritura bíblica Dios hace unos 4000 años hizo una alianza con Abraham y su descendencia, cuyo signo es la circuncisión en el octavo día después del nacimiento. (Cf. Gen 17,10). Desde entonces la octava (ocho días) ha sido tradición del Pueblo de Dios.
Por eso Jesús, como todo judío, fue circuncidado en el octavo día. En ese día recibe su nombre: «Jesús» Cf. (Lc 2,21). Jesús resucitó el día después del Sábado, el día después del séptimo día de la semana.
Los santos Padres de la Iglesia en el siglo II se refieren al Domingo como el «octavo día». La epístola de Barnabás (c. 130AD): «celebramos la fiesta gozosa del octavo día en que Jesús fue resucitado entre los muertos». S. Justino mártir escribe que el octavo día posee «una cierta importancia misteriosa». En la actualidad La Navidad y la Pascua se celebran con su octava.
Durante la octava también se celebran en tres días consecutivos, tres fiestas:
San Esteban, el 26 de diciembre. Mártir. Representa aquellos que murieron por Cristo voluntariamente.
San Juan Evangelista, el 27 de diciembre, representa aquellos que estuvieron dispuestos a morir por Cristo pero no los mataron. San Juan fue el único Apóstol que se arriesgó a estar con La Virgen al pie de la cruz.
Los Santos Inocentes, el 28 de diciembre, representan aquellos que murieron por Cristo sin saberlo.
El domingo después de la Navidad celebramos la Sagrada Familia, modelo de toda familia en la tierra.
El primer día del año , la festividad de María Madre de Dios, terminando así la octava.
El 6 de enero es la fiesta de la Epifanía o manifestación del Señor a los Reyes Magos. (En muchos lugares la Epifanía se traslada al domingo entre el 2 y el 8 de enero).
No hay comentarios:
Publicar un comentario