miércoles, 10 de marzo de 2021

COMPRENDIENDO LA PALABRA 100321

La ley del temor y la ley del amor

[Santa Catalina escuchó a Dios decirle:] ¡Mira los que por temor servil buscan retirarse del fango del pecado mortal! Si su esfuerzo no se inspira del amor a la virtud, el temor servil no alcanzará para procurarles la vida eterna. Es necesario el amor unido al temor: la ley está fundada sobre el amor y sobre un santo temor.

La ley del temor es la ley antigua que di a Moisés y estaba establecida sobre el temor. En esta ley, toda falta cometida era seguida de un castigo. Pero la ley del amor es la Ley nueva, dada por el Verbo, mi Hijo único y está establecida sobre el amor. Sin embargo, la ley nueva no destruye a la antigua. Es lo que ha dicho mi Verdad: “No he venido a destruir la ley sino a cumplirla” (cf. Mt 5,17).

Él ha unido la ley del temor a la ley del amor. El amor ha purificado al temor de su imperfección, que es el miedo al castigo. Sólo permanece el temor perfecto, el santo temor, que no es el temor de dañar a los propios intereses sino de ofenderme a mí que soy la bondad soberana. Así la ley imperfecta fue llevada a su perfección por la ley del amor.


Santa Catalina de Siena (1347-1380)
terciaria dominica, doctora de la Iglesia, copatrona de Europa
Diálogos, El don de conformarse a Cristo (Le dialogue, Téqui, 1976), trad. sc©evangelizo.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario