martes, 2 de diciembre de 2014

Diaconía digital

internet America latinaLa pastoral tecnológica, o diaconía digital
La RIAL cumple diez años impulsando las iniciativas eclesiales latinoamericanas en internet


En Santa Fe (Argentina) se ha celebrado el décimo aniversario el Centro de Formación y Desarrollo "Nuestra Señora de Guadalupe", perteneciente a la Red de Informática para América Latina, RIAL.

Este Centro  busca desarrollar soluciones tecnológicas y estratégicas que provean a la Iglesia Católica en América Latina herramientas para optimizar su labor pastoral

También, el Centro RIAL ofrece oportunidades formativas presenciales y virtuales que favorezcan la capacitación de tejedores de redes, estrategas de tecnología y responsables de comunicación que sepan servirse de los pilares de la RIIAL para apoyar la labor pastoral de la Iglesia allí donde se encuentren. Su página web es (www.centroguadalupe.org)

Tras el Primer Congreso Continental de Iglesia e Informática realizado en Monterrey (México) en abril de 2003, se anuncia la creación del Centro de Formación y Desarrollo "Nuestra Señora de Guadalupe".

Éste inició actividades, oficialmente, el día 2 de julio de ese año bajo el auspicio del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales y con el apoyo económico inicial de la Conferencia Episcopal Italiana.  La sede elegida fueron las oficinas del Arzobispado de Santa Fe de la Vera Cruz, en Argentina.

La Eucaristía de aniversario fue presidida por el arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, monseñor José María Arancedo, en la propia capilla del arzobispado santafesino.

Durante su homilía, monseñor Arancedo destacó la importancia de la acción de gracias en la vida de la Iglesia, como reconocimiento de los dones que Dios le hace, y valoró la labor que en este sentido desarrolla el Centro Guadalupe a nivel latinoamericano, nacional y local.

Asimismo, haciendo mención al pasaje del Evangelio de la liturgia del día 2 de julio, la barca, la tormenta en el lago de Genesaret y la reconvención de Jesús a sus apóstoles por ser hombres “de poca fe”, monseñor Arancedo explicó que pese a las dificultades y adversidades que se presentan en la vida cotidiana y en la labor de la Iglesia, “la confianza en la presencia del Señor debe ser el fundamento de la vida cristiana y de toda actividad evangelizadora”.

Monseñor Arancedo, quien también es presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, recordó especialmente que monseñor Lucio Adrián Ruiz, sacerdote santafesino, presidente del Centro Guadalupe, actualmente al servicio de la Santa Sede como Jefe del Servicio Internet Vaticano.

Una diaconía digital

El 2 de julio de 2003 comenzó sus actividades oficialmente, bajo el auspicio del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, teniendo como sede las oficinas del arzobispado de Santa Fe de la Vera Cruz.

Entre sus objetivos, la institución persigue desarrollar soluciones tecnológicas y estratégicas en materia de comunicación que permitan a la Iglesia optimizar su labor pastoral, adecuadas a las posibilidades humanas y tecnológicas de las distintas realidades del continente.

El marco de trabajo institucional del centro está respaldado por la creación, en el año 2004, de la Asociación Civil Nuestra Señora de Guadalupe, presidida por monseñor Lucio Adrián Ruiz, por ese entonces Coordinador Técnico de la RIIAL y actual encargado del Servicio de Internet del Vaticano.

Con motivo del aniversario, el presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, monseñor Claudio María Celli, envió una salutación, recordando que la institución ha trabajado incansablemente con el fin de proporcionar a la Iglesia Católica en América Latina con el instrumental propicio para enfrentar el “cambio de época” que describió Aparecida y que toca a todos los países del continente.

En su carta, según informa AICA, monseñor Celli afirmó estar convencido que el Centro Guadalupe "continuará formando y orientando a los profesionales de la comunicación de la Iglesia con la solvencia con que lo ha hecho en este primer decenio de existencia".

En declaraciones a los medios de comunicación el director del Centro, Daniel Cabaña, agradeció a la Providencia "por el camino recorrido". También quiso "renovar, a los pies de nuestra Madre de Guadalupe, nuestro deseo de continuar creciendo en esta diaconía de la cultura digital".

No hay comentarios:

Publicar un comentario