El Profesor Felipe Aquino escribe en su libro “Noviazgo” algunas reglas de oro que siempre necesitan ser observadas en cualquier tipo de relación humano, de modo especial en el noviazgo, que va más allá de una simple amistad.
Vamos a enumerarlas:
1.- Huir de todo mal humor e irritación; porque todo amarga la relación.
Que triste y difícil es convivir con una persona que solo sabe reclamar, que solo sabe llevar la contra y nunca esta satisfecha!
Si eres así, necesitas de psicoterapia y de sanación interior que te ayudará a mirarte y cambiar de comportamiento.
Una pareja irritada vive “¡explotando!”, y ya sabes cuales son las consecuencias de una explosión.
2.- Corregir al otro con cariño, si esto fuera inevitable. Hazlo sin que los demás se den cuanta y en el momento adecuado, no cuando la persona está herida o irritada.
Es difícil curar una herida abierta. Pero solo podemos tocarla para sanarla, jamás para hacer que la persona sufra más.
3.- Nunca le grites a la otra persona, porque gritar, demás de que no resuelve nada, causa mucho más resentimiento y humillación en la persona. Si gritas en una discusión es porque tus argumentos son débiles. No apeles al derecho de la fuerza, sino usa la “¡fuerza del derecho!”
4.- No eches en cara los errores del pasado. Esto sucede muchas veces en el momento de una discusión exacerbada.
A nadie le gusta que le recuerden los errores que cometió en el pasado, ni ser caracterizado por sus defectos. Cualquier persona es siempre superior a sus errores y defectos.
A nadie le gusta que le recuerden los errores que cometió en el pasado, ni ser caracterizado por sus defectos. Cualquier persona es siempre superior a sus errores y defectos.
No desentierres el pasado triste de tu pareja, el cual tanto se esfuerza por olvidar. Tal vez sea mejor hasta terminar la relación, en lugar de partir de esa apelación tan dolorosa.
5.- No seas displaciente con el otro.
No lo dejes, por ejemplo, “hablando solo”, si la debida atención. Detén lo que estés haciendo para atender cuando quiera hablar contigo.
Tal vez puedas ser desplaciente con otras personas, pero jamás con aquella que elegiste para comenzar a caminar juntos.
No dejes pasar un día sin siquiera dirigirle una palabra de cariño, atención, de elogio, etc.
6.- Aprende a reconocer tu error cuando te equivocas
Sepa pedir perdón al otro, y de inmediato, haz lo que sea posible para reparar tu error. No te quedes disculpándote, disfrazando, si querer dar el brazo a torcer.
Ten en cuenta algo: cuando nos equivocamos, solo existe una actitud honesta y madura a asumir, pedir perdón a la persona ofendida y reparar el daño causado. Fuera de eso, todo es orgullo y arrogancia.
Cuanto bien hace a la pareja esta palabra: “perdóname”
7.- Nunca se separen peleados uno con el otro. Lleguen antes a un acuerdo.
No se puede juntar problema sobre problema, es necesario aprender a resolverlos. Hasta cierto punto son normales en nuestra vida, pero necesitan ser resueltos sin postergarlos. No dejes para mañana aquello que ustedes necesitan resolver hoy.
8.- Aprendan a acordar las cosas.
Muchos desentendimientos surgen en la pareja porque no aprender a ponerse de acuerdo en las cosas a hacer. La gente dice “aquello acordado no es caro”.
Entonces, cuando uno se exaltaba con el otro por cualquier motivo, después más calmado iba diciendo: “No es ahora el momento de discutir”. Cuando llegaba ese momento, los nervios ya se habían calmado, y nada de de peleas, todo terminaba en una buena conversación. ¿Qué tal?
9.- No involucres a los familiares en los problemas de pareja. Al menos que, de común acuerdo, ambos quieran consultarlos.
La sangra grita muy alto en nuestras venas, y no todos tienen la madurez suficiente para discernir las cosas cuando se trata de parientes envueltos en la cuestión.
No te entrometas en los problemas de la familia de ella, al menos que seas consultado; igualmente, evita tomar partido para que la familia no se divida.
Si, por un lado, es necesario amar a la familia del otro, y recibirla en tu vida como si fuera tu segunda familia, es también necesario tener cuidado para no estar criticando; eso lo dejará dividido entre el amor que te tiene y el amor que tiene hacia los suyos.
10.- Cuando sea necesario, esté listo a sufrir por el otro.
Inclusive en el noviazgo puede haber momentos de sufrimiento. A veces puede ser la pérdida de un ser querido, una enfermedad triste, un accidente, una noticia desagradable, etc. En ese momento aprende a estar al lado del otro y fortalecerlo con la fe en Dios, que “supera todo entendimiento humano”.
Traducción: Exequiel Alvarez (@ExequielAlvarez)
No hay comentarios:
Publicar un comentario