Algunos cuidados que son importantes para mantener la voz saludable
La voz es nuestro principal medio de comunicación. Es un sonido producido en la laringe por las cuerdas vocales y puede manifestarse por: el habla, el canto, la risa, el llanto, el grito…
¿Cómo se produce?
La voz se produce en la garganta, más correctamente en la laringe, el órgano situado en el cuello donde se encuentran las cuerdas vocales. Recordando que las cuerdas vocales no son cuerdas como las de los instrumentos musicales. Esos pequeños tejidos musculares se ubican en la pared de la laringe y lo correcto es llamarlas pliegues vocales.
Cuando inspiramos, los pliegues vocales se alejan y el aire pasa por los pulmones. Cuando vamos a hablar, el aire sale de los pulmones y los pliegues vocales se acercan y se unen, y el aire, al pasar de forma apretada entre ellos hace que ellas vibren y produzcan la voz.
El sonido oriundo de los pliegues vocales es bajo y necesita recibir una amplificación para ser oido. El es amplificado mientras pasa por la faringe, por la boca y por la nariz, órganos llamados de cavidad y de resonancia. Además de ser amplificado, el sonido es modelado por los movimientos de la lengua y de los labios para formar las palabras.
¿Cuáles son los principales cuidados que debemos tener con la voz?
- El agua es muy importante para el buen funcionamiento de todo nuestro cuerpo, especialmente para la producción de la voz. Lo ideal es beber varios vasos de agua por dia. La hidratación permite que los pliegues vocales vibren libremente, disminuye la fricción entre ellas y hace que las secreciones de la laringe sean más líquidas y fáciles de eliminar.
- Las emociones se reflejan directamente en la voz. La ansiedad, la tristeza, el nerviosismo y la rabia pueden causar alteraciones en su emisión, generar cansancio al hablar, voz débil, sensación de nudos en la garganta y otros síntomas. Esos síntomas pueden suceder con todos y acostumbran a desaparecer cuando la persona se calma. Mientras que si estos ocurren frecuentemente, significa que la persona adquirió un modo de hablar tenso, con esfuerzo y hay necesidad de buscar tratamiento con un profesional del área.
- El humo es extremadamente perjudicial al aparato que produce la voz: el trayecto vocal. El humo del cigarro agrede a todo el sistema respiratrio incluyendo los pliegues vocales así como a todo el organismo. El fumador presenta irritación en la garganta, tos, y carraspera constante y más facilidad de adquirir infecciones. Lo más importante para recordar es que el humo es la causa principal de cáncer de pulmón y de laringe.
- Bebidas alcoholicas también causan irritación en el trayecto vocal. El alcohol anestesia la garganta y la persona abusa de su voz sin darse cuenta.
- De igual forma, la carraspera frecuente es un pésimo hábito para los pliegues vocales. Al carraspear, un pliegue vocal entra en fricción con otro, pudiendo hacer que aparezcan lesiones. Toser es un vicio. Cuanto más se carraspea, más se tiene ganas de hacerlo. Para limpiar la garganta respire profundamente por la nariz, trague su saliva y beba agua. Si la carraspera continúa es señal de que hay algún problema y necesitará buscar un doctor.
- Toser también es un gran abuso para los pliegues vocales pues ellos se chocan con violencia. Por esta razón la tos crónica también debe ser tratada por un médico.
- Gritar también es una de las formas más agresivas de abuso vocal. Hay un esfuerzo enorme de los músculos de la laringe y de los pliegues vocales siempre que la persona grita. Hablar en ambientes con mucho ruido también conlleva a un gran esfuerzo para emitir voz. Para intentar vencer el ruido de fondo, aumentamos el volumen de la voz y con eso hay una fuerza acentuada de los músculos, lo que produce una fatiga vocal.
- El aire acondicionado disminuye la humedad del aire y reseca el trayecto vocal. Quien está mucho tiempo en ambientes donde se tiene estos aparatos debe aumentar su consumo de agua. Esto vale también para quien está expuesto al aire de los ventiladores.
- Cuidar la salud general también es bueno. Aliméntese bien consumiendo verduras, legumbres y frutas. Procure evitar alimentos grasosos y procesados. Aliméntese de tres en tres horas. No consuma alimentos que generan reflujo como los derivados lácteos. Evite también el café, gaseosa y bebidas heladas. Busque evitar también todo lo que genere un choque térmico por ejemplo: en el invierno bañarse y lavar el cabello con agua caliente y salir al frío. Sea prudente. Cuide ese instrumento maravilloso que tienes: tu voz.
Vale la pena recordar que estos cuidados no deben ser tomados en cuenta solo por quien canta. Todos nosotros usamos la voz para comunicarnos. Por lo tanto todos necesitamos cuidar bien ese importante medio de comunicación.
¡Dios te bendiga!
Fuente de investigación: Grupo de Voz Otorrinolaringologia – Hospital de las Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo.
Juliana Moraes
Misionera de la comunidad Canción Nueva, responsable del Coro CN
Misionera de la comunidad Canción Nueva, responsable del Coro CN
No hay comentarios:
Publicar un comentario