sábado, 4 de noviembre de 2017

POR LA EVANGELIZACIÓN: TESTIMONIAR EL EVANGELIO EN ASIA

«Por los cristianos de Asia, para que, dando testimonio del Evangelio con sus palabras y obras, favorezcan el diálogo, la paz y la comprensión mutua, especialmente con aquellos que pertenecen a otras religiones.»





Hay comunidades cristianas divididas por falta de entendimiento, diálogo y comprensión. Esto lleva a enfrentamientos que curiosamente dicen ser en «nombre de Jesús» y su misión. ¡Cuánto dolor y decepción genera la mirada de quienes están siempre inclinados a subrayar, con cierta complacencia, lo que divide y separa, en lugar de destacar y resaltar, lo que nos une y construye!

Necesitamos, cuanto antes, crear y generar espacios en los que se respire un aire amable, abierto a la escucha, y respetuoso de la opinión de los demás. Es urgente aprender a expresarnos con respeto ante el parecer de los otros, sobre todo cuando no coinciden con la nuestra.

Nuestra manera de hablar y de expresarnos debe buscar acercar, a la casa de Dios, a los que están distanciados. Como ya afirmó en varias ocasiones el Papa Francisco, «El diálogo presupone, nos exige, buscar la cultura del encuentro. Un encuentro que sabe reconocer que la diversidad no solo es buena: es necesaria.»

Nuestro diálogo sereno, que brota del sincero amor y respeto hacia la opinión de los demás, es la mejor ofrenda que podemos dar al tiempo que vivimos. El respeto hacia los demás, hacia sus propias maneras de pensar, es un signo de reconocimiento de la dignidad de la persona. Dialogar, teniendo como base el amor y el respeto, es algo muy distinto a juzgar y condenar. Estar abiertos a la escucha no significa necesariamente estar de acuerdo con todo, pero sí hacerlo con una «delicada tolerancia». Necesitamos ser respetuosos si queremos entendernos con los demás.

Muchas personas se han alejado de la fe porque no han encontrado oídos atentos y delicados para escuchar. Este es el gran reto que tenemos en nuestras comunidades cristianas, ayudar a las personas a encontrarse con el amor de Dios, y la salvación que ofrece; para ello Jesús cuenta con nuestra acogida que ayude al encuentro personal con Él. Hay gente que ha abandonado la comunidad, convencida de no creer en Dios, a causa del anti-testimonio que la falta de diálogo y comprensión acarrea.

Fundados en el amor de Dios, y el respeto hacia los demás, seamos, como afirma el Papa Francisco, «agentes de diálogo y de paz»

Javier Rojas, SJ 
Director Regional de la Red Mundial de Oración del Papa
Argentina-Uruguay-Paraguay
publicado por Click ti Pray

No hay comentarios:

Publicar un comentario