lunes, 6 de enero de 2020

LA FUNDACIÓN DE LA COMUNIDAD DE TESALONICA


El segundo viaje de Pablo, descrito por Lucas en Hch 15, 39-18, 22 (cf mapa) duró cerca de tres años (49-52 dC). Pablo partió con Silas (Silvano) rumbo a las comunidades que había visitado en el primer viaje: Derbe, Listra, Iconio (Hch 16, lss). En Derbe encontraron a Timoteo, que se les juntó. El equipo misionero estaba formado. Parece que Lucas también se agregó al grupo. En efecto, desde Hch 16, 10 en adelante comenzó a describir los acontecimientos empleando la primera persona plural (procuramos... nos embarcamos...) señal de que se unió al grupo en esa ocasión. Pero antes de eso, Pablo había estado en las regiones de Galacia (cf Hch 16, 6). Los Hechos de los Apóstoles no nos dan ninguna información sobre lo acontecido en esa región durante ese tiempo. Mediante la Carta a los gálatas, sin embargo, nos enteramos de la enfermedad que retuvo a Pablo en esos lugares, lo cual permitió la fundación de las comunidades gálatas. Lucas pasa en silencio los acontecimientos de Galacia porque está preocupado sobre todo por el hecho más importante de este segundo viaje: la entrada del evangelio en Europa. Esto aconteció cuando Pablo y sus compañeros llegaron a Filipos (Hch 16, 11-40) en donde fundaron una comunidad cristiana. Allí en Filipos, Pablo y Silas fueron flagelados y encarcelados. En esta ocasión, Pablo hizo valer sus derechos de ciudadano romano y obtuvo así su libertad. Corporalmente heridos y espiritualmente adoloridos, Pablo y Silas llegaron a Tesalónica (Hch 17, 1). Ciertamente tuvieron que abrirse espiritualmente y explicar a sus oyentes el porqué de sus heridas corporales. Más tarde, ellos recordaron a los tesalonicenses la dureza de ese memento: 
"Bien saben ustedes, hermanos, que nuestra ida a ustedes no fue en vano sino que, después de haber padecido sufrimientos e injurias en Filipos, como ustedes lo saben, tuvimos la valentía de predicarles el evangelio de Dios entre frecuentes luchas" (lTs 2, 1-2). 
¿Cuál habrá sido dicha oposición? Los Hechos de los apóstoles narran que "los judíos llenos de envidia, reunieron gente maleante de la calle, armaron tumultos y alborotaron la ciudad" (Hch 17, 5a). La situación era delicada. ¿Cómo era posible que un pequeño grupo alborotara una ciudad tan grande como Tesalónica? Y Lucas, en los Hechos, nos da una pista. Escribe: 
"Se presentaron en casa de Jasón, buscándolos para llevarlos ante el pueblo. Al no encontrarlos, arrastraron a Jasón y a algunos hermanos ante los magistrados de la ciudad, gritando: "Esos que han revolucionado todo el mundo se han presentado también aquí, y Jasón les ha dado hospedaje. Además todos ellos van contra los edictos del César y afirman que hay otro rey: Jesús. Al oír esto, el pueblo y los magistrados se alborotaron" (Hch 17, 5b-8). 
En Tesalónica se dio el mismo tipo de agitación que ocurrió en Jerusalén con motivo del nacimiento de Jesús. Los magos, llegados de oriente, fueron a la ciudad y preguntaron: "¿En dónde está el recién nacido rey de los judíos?... Al oír esto, el rey Herodes se turbó y toda la ciudad de Jerusalén con él" (Mt 2, 1-3). Los poderes políticos de Tesalónica se alarmaron por lo que Pablo y Silas estaban anunciando: 
"...Basándose en las Escrituras, Pablo explicaba y demostraba que Cristo tenía que padecer y resucitar de entre los muertos. Y atestiguaba: "Este Mesías es Jesús, a quien yo les anuncio" (Hch 17,2-3).
Realiza este ejercicio:
Consulta tu Biblia y anota, en la Primera carta a los Tesalonicenses, todas las veces que Jesús es llamado SEÑOR. Este era el modo como el Emperador se hacía llamar por los subditos de todo el Imperio Romano. El era considerado el dueño del mundo y era adorado como un Dios. Después, piensa: ¿Por qué la carta insiste tanto en llamar a Jesús con el título de SEÑOR? 

 fuente: José Bortoloni
Cómo leer la primera carta a los Tesalonicenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario