lunes, 4 de enero de 2021

“Que Cristo bendiga la casa”








Christus Mansionem Benedicat
“Que Cristo bendiga la casa”

¿Has visto alguna vez esta serie misteriosa de letras y números: 20+C+M+B+21?; Es en apariencia una misteriosa serie de letras y números; Muchos buscan la solución como si se tratase de una ecuación. Es posible observarla inscrita en tiza sobre la puerta de una parroquia, o en la casa de un amigo, de un vecino. Tal vez pensaste que podrías entenderlo. Tal vez estabas demasiado avergonzado para preguntar, “¿Qué demonios es eso?”

Si no sabes de qué se trata la tiza, no te avergüences. Ciertamente no eres el único desconcertado.

La Epifanía (también conocida como Noche de Reyes, Teofanía o Día de los Reyes Magos) marca la ocasión de una tradición cristiana consagrada en el tiempo de “marcar las puertas”. La fórmula para el ritual – adaptada para 2021 – es simple: tomar una tiza de cualquier color y escribir lo siguiente sobre la entrada de tu casa: 20 + C + M + B + 21.

Las letras tienen dos significados. Primero, representan las iniciales de los Magos quienes visitaron a Jesús en Su primera casa. También abrevian la frase latina Christus mansionem benedicat: “Que Cristo bendiga la casa”. Los signos “+” representan la cruz, y el “20” al principio y el “21” al final marcan el año. En su conjunto, esta inscripción se realiza como una petición para que Cristo bendiga esas casas marcadas de esta forma, de que se quede con los que moran en ella durante todo el año.

El marcado de las puertas es una práctica centenaria en todo el mundo. Sin embargo, es una tradición fácil de adoptar, y una gran práctica con la que dedicamos nuestro año a Dios desde el principio, pidiendo Su bendición a nuestros hogares y a todos los que viven allí, trabajan o la visitan.

En la práctica, el tiempo de marcar las puertas varía un poco. En algunos lugares, se hace el día de Año Nuevo. Más comúnmente, se realiza durante la tradicional Fiesta de la Epifanía, el duodécimo día de Navidad. La mayoría de las veces el marcado tiene lugar después de la Misa de la Epifanía, y se puede hacer en cualquier iglesia, hogar o vivienda. Tradicionalmente la bendición es hecha por un sacerdote o el padre de la familia. Esta bendición se puede realizar simplemente escribiendo la inscripción y ofreciendo una breve oración, o más elaboradamente, incluyendo canciones, oraciones, procesiones, la quema de incienso y la aspersión de agua bendita.

En algunas comunidades después de muchas misas de Epifanía, se distribuyen bolsas de tiza bendita, incienso y contenedores de agua de Epifanía (agua bendita bendecida con bendiciones especiales para la Epifanía). Estos pueden ser llevados a casa y usados ​​para realizar el ritual. Otra práctica común es guardar unos pocos granos del incienso de la Epifanía hasta la Pascua, para que pueda quemarse junto con la vela de Pascua.

Practicar tradiciones como el marcado con tiza de las puertas nos ayuda a vivir nuestra Fe más concretamente y sirve como un signo exterior de nuestra dedicación a Nuestro Señor. Nuestros hogares son también el lugar donde muchos de nosotros daremos los mayores pasos en nuestro crecimiento espiritual, mediante la observancia de la oración diaria, la lectura espiritual y el trabajo ofrecido como una oblación a Dios.

El marcado con tiza de las puertas de una casa anima a los cristianos a dedicar su vida en casa a Dios y a los demás. Ver los símbolos sobre nuestras puertas puede ayudarnos a recordar, al pasar adentro y afuera en nuestras rutinas diarias, que nuestros hogares y todos los que moran allí pertenecen a Cristo. También sirve como un recordatorio de la bienvenida que los Reyes Magos dieron a Jesús. ¡Debemos esforzarnos por ser tan acogedores con todos los que vienen a nuestras casas a visitarnos!

A continuación, proporcionamos algunos ejemplos de cómo puede realizarse esta ceremonia.

La siguiente oración es tomada del libro, Los Doce Días de Navidad, de Elsa Chaney.

La fiesta de la manifestación, o Epifanía, se celebra tradicionalmente el 12º día después de Navidad, 6 de enero. 

CEREMONIA
Al entrar en la casa

Sacerdote o padre o madre de familia:
La paz sea en esta casa.

Todos
Y a todos los que habitan aquí.

Todos
Desde el oriente vinieron los Magos a Belén para adorar al Señor; y abriendo sus tesoros ofrecieron regalos preciosos: oro para el gran Rey, incienso para el Dios verdadero, y mirra en símbolo de Su entierro.

Todos
Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios mi Salvador, porque ha mirado la humillación de su esclava.
Desde ahora me felicitarán todas las generaciones porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí. Su nombre es Santo y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación.
Él hace proezas con su brazo, dispersa a los soberbios de corazón. Derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes. A los hambrientos los colma de bienes y a los ricos despide vacíos.
Auxilia a Israel su siervo, acordándose de su santa alianza según lo había prometido a nuestros padres en favor de Abrahán y su descendencia por siempre.
Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo como era en principio ahora y siempre por los siglos de los siglos.
Amen.

Durante el Magnificat, la habitación se salpica de agua bendita e incienso.
Después de que esto se completa

Todos:
Desde el oriente vinieron los Magos a Belén para adorar al Señor; Y abriendo sus tesoros ofrecieron regalos preciosos: oro para el gran Rey, incienso para el Dios verdadero, y mirra en símbolo de Su entierro.
Padre Nuestro. . .

Sacerdote o padre o madre de familia:
Oh Señor, escucha mi oración.

Todos
Y que mi clamor llegue a ti.

Sacerdote o padre o madre de familia:
Oremos.
Oh Dios, que por la guía de una estrella en este día manifestaste a tu Hijo unigénito a los gentiles, concede misericordiosamente que nosotros, los que te conocemos por fe, podamos alcanzar también la visión de tu gloriosa majestad.
Por Cristo nuestro Señor.

Todos
Amén.

Sacerdote o padre o madre de familia:
Sea iluminado, sea iluminado, oh Jerusalén, porque ha venido tu luz, y la gloria del Señor ha resucitado sobre ti, Jesucristo nacido de la Virgen María.

Todos
Y los gentiles caminarán en tu luz y los reyes en el resplandor de tu ascensión, y la gloria del Señor se ha levantado sobre ti.

Sacerdote o padre o madre de familia:
Oremos.
Bendice, oh Señor Dios todopoderoso, este hogar, que en él pueda haber salud, pureza, fortaleza de victoria, humildad, bondad y misericordia, cumplimiento de Tu ley, acción de gracias a Dios Padre y al Hijo y al Espíritu Santo. Y que esta bendición permanezca en este hogar y en todos los que moran aquí. Por Cristo nuestro Señor.

Todos
Amén.

Después de que se recitan las oraciones de la bendición, cada habitación de la casa es rociada con agua de Epifanía (Bendita) e incienso. Las iniciales de los Magos son inscritas en las puertas con la tiza bendita. (Las iniciales, C, M, B, también pueden interpretarse como la frase latina “Christus mansionem benedicat” que significa “Cristo bendiga esta casa”).
Ejemplo: 20 + C + M + B + 21

Otra posible oración que puedes decir durante tu marcado con tiza:

  1. Que todos los que vienen a nuestro hogar este año se regocijen de encontrar a Cristo viviendo entre nosotros; Y que busquemos y sirvamos, en cada uno de nosotros, ese mismo Jesús que es tu Verbo encarnado, ahora y para siempre. Amén.
  2. Dios del cielo y de la tierra, tú revelaste a tu unigénito a cada nación por medio de la guía de una estrella. Bendice esta casa y todos los que la habitan. Llénanos de la luz de Cristo, para que nuestra preocupación por los demás refleje tu amor. Te lo pedimos por Cristo nuestro Salvador. Amén.
  3. Amado Dios, bendice esta casa. Que seamos bendecidos con salud, bondad de corazón, mansedumbre y permanencia en tu voluntad. Te lo pedimos por Cristo nuestro Salvador. Amén.

Cualquiera sea la forma o manera en que lo hagas, es una tradición rica, una invocación digna de la bendición de Dios, y un gran iniciador de conversación para toda la familia. Para cada persona que pregunte sobre la inscripción, hay una oportunidad de difundir esta práctica auténticamente católica durante la Epifanía.

Comunidad Piedras Vivas
2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario