jueves, 4 de marzo de 2021

LEVANTÓ LOS OJOS


Levantó los ojos

Como el rico que ama la vida de los placeres,

yo amé los placeres efímeros,

con este cuerpo animal que es el mío,

en los placeres de este insensato...

Y por muchos beneficios

que me has dado gratuitamente,

no te devolví el diezmo

adquirido de tus propios dones.

Pero todo lo que estaba bajo mi techo

sacado de la tierra, el aire y el mar,

tus innumerables beneficios ,

creía que eran de mi propiedad.

De todo esto no le di nada al pobre

y para sus necesidades no aparte nada:

ni alimento para el hambriento,

ni ropa para el cuerpo desnudo,

Ni hospedaje para el indigente,

ni morada para el huésped extranjero,

ni visité al enfermo,

ni tampoco me preocupé de los presos (cf Mt 25,31s).

No me entristecí en la desgracia

del hombre triste a causa de lo que lo agobia;

y tampoco participé de la alegría del hombre feliz,

sino que ardí de celos contra él.

Todos estos son otros Lázaro...

que están a mi puerta...

En cuanto a mí, sordo a su llamada,

no les di las migajas de mi mesa...

Los perros que no conocen tu Ley

los consolaban por lo menos con su lengua;

y yo que oía tu mandato

con mi lengua herí a mi semejante (Mt 25,45)...

Pero dame arrepentimiento aquí abajo,para que haga penitencia por mis pecados...

con el fin de que estas lágrimas apaguen

el horno encendido con sus llamas ardientes...

Y en lugar de la conducta de un hombre sin misericordia,

establece en lo más hondo de mí, la piedad misericordiosa,

para que, haciéndole misericordia al pobre,

pueda obtener tu misericordia.



San Nersès Snorhali (1102-1173)
patriarca armenio
Jesús Hijo único del Padre  624s ; SC 203

No hay comentarios:

Publicar un comentario