La fe es la participación en la vida de Dios, es la adhesión a El como único Señor, y es también el apoyarse exclusivamente en E1. El apoyarse en Cristo, y el total abandono en El, son expresiones de la confianza que le tenemos. El hombre se orienta hacia la búsqueda de la seguridad, hacia la búsqueda de apoyos, lo que significa que está orientado hacia el abandono. E1 hombre se orienta hacia poseer algún sistema de seguridad que le permita contar con algo, que le permita abandonarse en algo, o en alguien. El sentimiento de seguridad en un requisito básico, el requisito más elemental de la psiquis humana. La falta de seguridad, tanto en la situación de amenaza, o en la que nos vemos privados de algún apoyo, suscita temor. Precisamente ese temor es el que hace que nuestra ansiedad de gozar de seguridad sea muy fuerte.
Podemos hablar de apoyarse en algo y del sentimiento de seguridad, refiriéndonos a objetos materiales, por ejemplo, cuando contamos con lo que poseemos: el dinero, las capacidades, las habilidades. Podemos fortalecer nuestro sentimiento de seguridad en el sentido personal, cuando contamos con los contactos que tenemos; cuando podemos considerar que nuestras relaciones humanas nos facilitarán la realización de los planes que tenemos. El sentimiento de seguridad apoyado en los objetos materiales se relaciona, por lo regular, con nuestra visión del futuro. El hombre, por su naturaleza psíquica, trata de prever el futuro y trata de prepararse para no sentirse sorprendido.
De esa manera trata de controlar la situación venidera, y busca en ello un apoyo y un sentimiento de seguridad.
En nuestra vida, esa búsqueda del sentimiento de seguridad tiene lugar incesantemente. El estudiante que se dispone a pasar un examen, basa su sentimiento de seguridad en la memoria que tiene, en lo que aprendió y en su capacidad. Puede también contar con la suerte, pero siempre intentará apoyarse en algo, ya sea un apoyo de tipo material o personal. Sin embargo, los sistemas de seguridad humanos son defectuosos, porque no pueden ser perfectos, porque se basan exclusivamente en nuestros cálculos y planes. Es inevitable que fallen, y entonces se producen las crisis. Si cuentas con tus fuerzas, con tu capacidad, con lo que posees, o con las relaciones que tienes con otras personas, tarde o temprano te verás defraudado.
Para que nuestra fe sea apoyo en Cristo y abandono en El, debemos ser concientes de que únicamente El es nuestra verdadera seguridad. El total abandono en Cristo, resultante de la fe que depositamos en su Palabra, es la única respuesta apropiada al inconmensurable amor que El nos tiene.
P. Tadeusz Dajczer
fuente Meditaciones sobre la fe
No hay comentarios:
Publicar un comentario