¿A qué llamamos "Biblia"?
Llamamos Biblia o Sagrada Escritura a la colección de libros que «escritos bajo la inspiración del Espíritu Santo, tienen a Dios como autor, y como tales libros inspirados han sido entregados a la Iglesia» (cfr. Conc. Vaticano I, EB n° 62).
En la definición o descripción de la Biblia, se pueden apreciar ya dos características primarias de los libros que la componen:
a) que son divinamente inspirados, y tienen a Dios por autor principal; esto será objeto del trabajo sobre la Inspiración de la SE. Se trata de algo intrínseco al libro y que lo distingue de cualquier otro libro.
b) Y que han sido entregados a la Iglesia: cuáles son en concreto los libros que componen la Biblia, y qué criterios o normas han de aplicarse para reconocerlos, es objeto del trabajo sobre la Canonicidad de la S.E. Se trata de una nota extrínseca en cuanto que es la Iglesia la que al reconocerlos como inspirados los incluye en el depósito de la revelación.
Nombres de la Biblia
El nombre castellano “Biblia” es una transcripción del latín “Biblia”. En latín clásico, “Biblia” era un plural neutro (“los libros“). En la Edad Media, el término “Biblia” fue tratado como singular femenino (“la Biblia“), y fue así como pasó a las lenguas modernas.
Pero a su vez, la voz latina “Biblia” era una transcripción de la griega tú biblía, plural neutro , derivado del singular biblíon, originariamente diminutivo de biblos (= libro, hoja escrita). Tanto el singular Biblíon como su plural biblía perdieron en griego su valor diminutivo, en favor del valor normal, que es el que pasó a las lenguas europeas.
El nombre de “Biblia” se corresponde al hebraico séfer, (cuyo plural es sedarim) que significa = documento(s) escrito(s), libro(s). Nombre con el que ya en el AT designaron los hebreos algunas veces a sus libros sagrados (cfr. Is 34,16; Dan 9,12; 2 Esd 8,8).
Otros nombres dados a la Biblia:
En la antigüedad cristiana se empleó mucho el nombre de Escritura o Sagrada Escritura (o el plural respectivamente), correspondientes a los latinos Scriptura, Sacra Scriptura, Scripturae, Scripturae Sacrae, y a los griegos hé grafé, hé grafé hé hagia, hai grafai hai hagíai.
También ha sido muy usada la fórmula Antiguo y Nuevo Testamento, del latín Vetus et Novum Testamentum, que es traducción de la expresión griega hé palaia kai hé kainé diathéké. Esta fórmula proviene de las dos grandes partes que abarca la Biblia, y se relaciona con el vocablo hebreo berith (= alianza).
Los hebreos llaman normalmente al conjunto de los libros que integran el AT: Thóráh, Neb’Ym y weKethúbim (=Ley, Profetas y Hagiógrafos o Escritos), indicando con ello los tres grandes grupos de libros que lo integran.
Finalmente, los cristianos aplican otros títulos y nombres a la Biblia, como: libros canónicos, libros santos, Sagradas Letras, Palabra de Dios, etc.
Divisiones y parte de la Biblia
Las dos grandes divisiones o partes de la Biblia son Antiguo y Nuevo Testamento; esta división procede de los más antiguos tiempos cristianos.
En total, la Biblia se compone de 73 libros, de los cuales 46 constituyen el Antiguo Testamento y 27 el Nuevo Testamento. Para ver la lista de los 73 libros pinchar enlace: Los Libros de la Biblia. Fue en la Sess. 4a, del 8 abr. 1546 (Denz.Sch. 1502-1503) del Concilio de Trento cuando se propuso el orden usual de libros canónicos en la Iglesia Católica.
El Antiguo Testamento fue dividido por los hebreos en tres partes:
1) Thóráh (=Ley) o Pentateuco porque comprendía los 5 primeros libros
2) Nebi’im (=Profetas), divididos en Nebi’im hare’sonim (=profetas anteriores), que son desde Josué al 4° (=2º) de Reyes, y Nebi’im ha’ajarónim (=profetas posteriores), que comprenden desde Isaías hasta Malaquías.
3) Kethúbim (=Hagiógrafos), o Escritos, que son el resto de los escritos sagrados (Ps, Prv, Iob, Cant, Ruth, Lam, Eccl, Est, Dan, Esd, Neh, 1 y 2 Chro o Par).
Hoy día en la Iglesia la división más corriente es la llamada lógica, porque hace relación especialmente con el contenido de los libros; consta de tres grandes divisiones, que se aplican paralelamente a uno y otro Testamento: históricos, sapienciales (o didácticos) y proféticos.
Antiguo Testamento (46 libros):
- (Históricos): Pentateuco (5: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio) y Libros Históricos (16: Josué, Jueces, Rut, 1-2 Samuel, 1-2 Reyes, 1-2 Crónicas, Esdras, Hehemias, Tobias, Judit, Ester, 1-2 Macabeos)
- (Didácticos): Libros Poéticos y Sapienciales (7: Job, Salmos, Proverbios, Qohelet, Cantar, Sabiduría y Eclesiastico).
- (Proféticos): Libros Proféticos (18: Isaías, Jeremías, Lamentaciones, Baruc, Ezequiel y Daniel; Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías y Malaquías)
Nuevo Testamento (27 libros)
- (Históricos): Evangelios (4: Mateo, Marcos, Lucas y Juan) y Hechos de los Apóstoles (1)
- (Didácticos): Cartas de san Pablo (13: Romanos, 1-2 Corintios, Galatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, 1-2 Tesalonicenses, 1-2 Timoteo, Tito, Filemón) y Carta a los Hebreos (1); Cartas Apostólicas (7: Santiago, 1-2 Pedro, 1-3 Juan y Judas)
- (Proféticos): Apocalipsis (1)
- Imagen con los libros del Antiguo Testamento (para ampliar pincha en la imagen)
No hay comentarios:
Publicar un comentario