La Medalla
de San Benito
La medalla de San Benito es uno de los dos mayores símbolos y herencias dejadas por ese santo. Su significado y simbologia son de extrema importancia para la Iglesia Católica y para todos sus devotos que la veneran con fe y amor.
Las primeras medallas fueron confeccionadas dentro del Monasterio Cassino y traían como símbolo principal, una cruz.
Ella fue muy usada por Benito en diversas situaciones de su vida, inclusiva en aquellas en que evitó varias veces su muerte.
Para El, la señal de la cruz servía para simbolizar que se estaban haciendo cosas buenas, era una señal de victoria contra el mal y la muerte.
La medalla sufrió diversas variaciones. En la versión más antigua, es posible encontrar la figura de San Benito rodeada de la frase en latim “eius in obitu nostro praesentia muniamur”, que significa: “Que, en la hora de nuestra muerte, tu presencia nos proteja”. Las medallas más actuales tienen esa frase sustituida por “Crux Sancti Patris Benedicti”, o “Sanctus Benedictus”.
En el reverso de la medalla encontramos la figura de una cruz con las siguientes inscripciones:
- · CSPB: Crux Sancti Patris Benedicti (Cruz del Santo Padre Benito)
- · CSSML: Crux Sara Sit Mihi Lux (La Cruz Sagrada sea mi Luz)
- · NDSMD: Non Draco Sir Mihi Dux (Que el Dragon no sea mi guía)
- · VRS: Vade Retro Satana (Vadre Retri Satanás)
- · NSMV: Nunquam Suade Mihi Vana (Nunca seduzcas mi alma)
- · SMQL: Sunt Mola Quae Libas (Son cosas malas las que brindas)
- · IVB: Ipse Venena Bibas (Bebe del mismo veneno)
En 1942, el Papa Clemente XIV aprobó el uso de la medalla, oficializándola así como un instrumento de adoración y devoción de fe, al contrario del pensamiento de muchos, que la consideraban apenas un amuleto de superstición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario