lunes, 2 de diciembre de 2019

Contelación Familiar, sus peligros



Recibí algunos correos electrónicos y mensajes de personas que me siguen en las redes sociales; y el Blog "Libres de todo mal", preguntando qué es esta realidad llamada Constelación Familiar.
Me preguntaron si este tipo de enfoque es algo que la Iglesia acepta, o si está dedicado al Diablo, el Espiritismo y cosas por el estilo ...

Decidí escribir sobre eso, aclarar algunas de estas dudas y poder aclarar los peligros reales que este tipo de "terapia" ha ofrecido a las personas.
Confieso que me sorprendieron algunas realidades que descubrí y que ni siquiera sabía, por ejemplo, el alcance que este tipo de recurso ha tenido en algunos entornos legales.

Pero para comprender de qué se trata, necesitaremos saber cuál es el origen de este tipo de 'terapia'.

La Constelación Familiar es un método psicoterapéutico, creado por el alemán Bert Hellinger.

¿Quién es Bert Hellinger?
Bert Hellinger nació en Alemania en 1925. Era un sacerdote católico, enviado en una misión a Sudáfrica, y vivió allí durante unos 16 años entre las tribus zulúes, en las que observó su comportamiento, costumbres, rituales; y observó una forma muy particular de esta tribu de adorar a sus antepasados.

Bert Hellinger ya tenía algunos conocimientos en el campo de la psicología, y después de 25 años como sacerdote, Hellinger decide abandonar el sacerdocio, regresa a Alemania y se especializa en psicoanálisis.

En sus estudios, Hellinger conoció otra metodología de estudio dentro del psicoanálisis formulada por una estadounidense llamada Virginia Satir a mediados de la década de 1970. Virginia Satir trabajó en una metodología que llamó "esculturas familiares", basada en una dinámica de terapia grupal, que convocaba a personas que vivían realidades problemáticas y de sufrimiento para estar juntas en la terapia. Los participantes que estaban presentes eran invitados a representar a un miembro de una familia en particular que estaba allí buscando ayuda. Esta persona elegida para representar al miembro de una familia en particular que no conocía era expuesta a algunas preguntas del psicoanalista Satir, y comenzaban a decir cómo se sentían representando a aquella persona ... Estas personas, una especie de "actores", a veces decían que estaban reproduciendo los mismos síntomas, sentimientos y deseos que la persona representada podría estar sintiendo o haber sentido en el caso de estar fallecida; incluso sin saber nada de aquella persona.
Este tipo de psicoterapia que aplicaba Virginia Satir ya era conocido, pero nunca muy bien explicada, fue desarrollada por Levy Moreno, creador del psicodrama.

¿Qué es el psicodrama?
"La psicoterapia grupal en la que los pacientes eligen los roles que desempeñarán para dramatizar una situación con una fuerte carga emocional, le da al terapeuta la oportunidad de comprender los síntomas que surgen en la relación entre los participantes".

Dado este conocimiento, y la experiencia que Bert Hellinger adquirió observando a las tribus zulúes con la fuerte experiencia del culto a sus antepasados, le decidió a remodelar y recopilar toda esta información y crear el método llamado Constelación familiar.

¿Qué constituye este método de Constelación Familiar?
Este método reproduce prácticamente el mismo modelo de Virginia Satir, llamado "esculturas familiares". Pero Bert Hellinger incluye fuertemente el tema de la herencia. Como lo observó en las tribus zulúes.

Es bueno enfatizar que esta metodología no es reconocida por el CFP (Consejo Federal de Psicología), o por el CFM (Consejo Federal de Medicina), por falta de estudios científicos que demuestren su efectividad. Y ciertamente nunca debería ser reconocido, ya que el propio Hellinger llama a su método, "método fenomenológico", es decir, un método empírico, que se basa en la observación y los datos obtenidos a través de la experiencia del investigador, de modo que después con los datos obtenidos y los resultados probados pueda convertirse en un método científico.

"En filosofía, el empirismo era una teoría del conocimiento que afirma que el conocimiento proviene solo, o principalmente, de la experiencia sensorial".

Es importante conocer esta definición de empirismo dentro de la filosofía, porque de eso mismo se trata el método de Constelación Familiar.

Este método a menudo puede confundirse con la realidad que hemos escuchado sobre la Sanación y Liberación de nuestro Árbol Genealógico o la Sanación de las Generaciones, sobre la cual hay un fundamento para nosotros los católicos e incluso bíblicamente basada.
Pero hay una gran diferencia entre ellos, ¡este es el primer punto a destacar!

Básicamente, lo que enseña este método es que traemos de manera inequívoca, todos los males que se han ido repetiendo en la historia de nuestros antepasados. Lo que sea que hayan vivido en situaciones malas y buenas, lo llevamos como un "karma" y estas realidades pueden estar interfiriendo con nuestras vidas hoy. Creen todas nuestras reacciones negativas, falta de amor, depresión, tristeza, temperamento, comportamiento, emociones; e incluso las relaciones con fracasos financieras, emocionales y familiares, las heredamos de nuestros antepasados, y para que eso, los participantes deben insertarse en algunas sesiones, que parecen más teatrales que cualquier otra cosa.

Como explica el espiritista brasileño Divaldo Franco:
“La familia es una constelación, en la cual el padre es el sol, la madre es la luna, los niños son las estrellas que circulan alrededor de este conjunto. Los otros miembros de la familia son asteroides ".
Y lo que sucede es que los hechos que fueron experimentando nuestros antepasados ​​están desalineando estas "constelaciones", y es necesario que esta energía que está en las familias y las generaciones sea alineada nuevamente.

Las terapias suelen ser colectivas. Cuando se realiza en grupos, la constelación reúne a personas que no se conocen entre sí y que juegan un papel en la vida de aquellos que están siendo "constelados". Para participar, usted dice su problema, y el "Constelador" elige, entre las personas que están en la sala, a las personas que representarán a todos los que están insertos en la situación.

Por ejemplo:
Una persona/cliente tiene el problema de no poder conseguir pareja y casarse. Para comprender esta realidad, las personas en ese grupo son elegidas para representar a la persona que tiene este problema, y así armar una especie de árbol genealógico, para "descubrir" en qué momento del pasado esto pudo haber sucedido con alguien o con una realidad que vivieron y que podría influir en lo que ella vive actualmente.

El profesional que dirige la sesión preguntará a los miembros qué sucede en sus sentimientos, qué está sucediendo en sus mentes, deseos, emociones; y cuál es su voluntad frente a esa realidad. Y en ese "teatro psicológico obligatorio" se va desentrañando lo que sucedió. El método quiere confirmar cómo los sentimientos ancestrales llegan a ti ... El método establece que puedes "conectarte" con la energía del que estás representando.

Este tipo de método también se aplica cuando personas fallecidas son parte del contexto problemático. Entonces, una persona en el grupo también es llamada a representar a esa persona, y "siente" y "habla" todo lo que experimentó cuando aún estaba viva, antes de morir... ¡Es como una sesión de necromancia! La persona solamente no dice que está encarnada por el espíritu, sino que actúa y reacciona como si sintiera las mismas cosas que la persona fallecida.

¿Qué pensar de la constelación familiar?
Desde mi punto de vista y evaluación de todo esto, esta realidad de la terapia de constelación familiar es solo un teatro de inducción en las mentes de las personas, que fantasean sentimientos y emociones, como si estuvieran vinculados al alma o la energía de quienes están allí representando.

El propio Bert Hellinger dice que la efectividad del método se debe a la "comunión de almas" que existe entre el "actor" y el "representado", incluso si no se conocen, esta energía puede fluir sobre ellos.

Uno de los problemas que ya está sucediendo es que hay personas que dicen que son sensibles a este tipo de "comunión del alma" y dicen ser medium, que trabajan solo con "actores" en estas terapias, debido a la facilidad de ligarse (conectarse) con el alma o la energía de otros.
También hay una "ensalada de frutas" con el tema de los cursos de coaching que han estado adoptando esta metodología para "adivinar de manera inducida" por qué algunas personas no logran desarrollar su potencial como emprendedores o financieramente. ¡Y luego van con el teatro! No entro aquí en lo referido a Coaching y Cristianismo, sino tendrìamos mucho de qué hablar; pero adelanto que "una cosa no se casa con la otra".

Meses atrás, un importante canal de televisión informó que este tipo de método de constelación familiar está siendo adoptado por los tribunales de justicia en algunos estados para resolver problemas legales de parejas que desean separarse o están disputándose la tenencia de los hijos. Existen emociones en el momento de la teatralidad que son expuestas y a veces coinciden con lo que experimentaron los participantes, y esto ha generado algunos tipos de resultados, pero de hecho no se sabe qué sucedió después de eso.

¡Ya hay psicoterapeutas trabajando y aplicando este método junto con la hipnosis!
También algunas líneas de espiritismo lo han adoptado de modo que esas prácticas cuentan con la ayuda de "espíritus incorpóreos" para comunicarse y ayudar en la resolución de problemas.

Existe un libro del espiritista brasileño Divaldo Franco, que trata sobre este enfoque de la Constelación Familiar y que fue escrito desde el contacto con un espíritu que se llamaba a sí misma Joanna Angelis.

Con esto ya comenzamos a darnos cuenta del camino peligroso que este tipo de técnica puede conducir a personas que no están bien instruidas, o que no saben mucho acerca de la doctrina de la Santa Iglesia.

¿Podemos decir que esto es de origen diabólico?
¡Creo que no podemos decir que esto es diabólico en su esencia!
¡Pero es peligroso y puede volverse diabólico dependiendo del tipo de enfoque que se le presente a la persona!
Ciertamente es un método de inducción, persuasión, sugerencia de la mente, ¡pero puede tener consecuencias desastrosas! Hay una línea muy delgada que puede conducir al espiritismo.

Usemos la lógica ahora para ver la confusión.
Piensa conmigo: las personas que están allí lo están porque traen consigo problemas. Todo el grupo que se une son personas que traen algún tipo de problema.
Las mismas personas que traen problemas están llamadas a "representar" a las personas que "compondrán la escena" de la realidad de una persona que también necesita ayuda.
Si se trata de la sugerencia y la persuasión de la mente, los "actores" serán influenciados por su propio ser interno (que necesita ayuda) y dirán que están vinculados al "alma" o "energía" de aquellos a quienes representan; ¡cuando en verdad pueden estar proyectando sus propios problemas en las respuestas!

En pocas palabras: ¡Personas con problemas, proyectando sus problemas, sobre personas que buscan ayuda de sus problemas! El resultado de eso, ¡solo pueden ser PROBLEMAS!

Los psiquiatras y psicólogos son casi unánimes al decir que este tipo de método puede acarrear daños en el futuro, ya que las personas pueden tocar las heridas que han experimentado, y luego no tienen ningún tipo de seguimiento, y tendrán que lidiar solo con su dolor y trauma completamente solos. ¡Además, quienes realizan este tipo de terapia no siempre tienen experiencia en psicología o psiquiatría!

"Cualquier procedimiento psicológico que busque investigar y traer recuerdos de períodos de conflicto no resueltos puede causar una crisis depresiva e incluso existencial en la persona" - Bruno Costa (Psicólogo de la UNB)

Entonces, para terminar, mi opinión personal es que nosotros los cristianos no deberíamos estar involucrados en este tipo de realidad. Tenemos, gracias a Dios, muchas otras formas de trabajar estas realidades dentro de la Iglesia Católica, de manera ajustada y equilibrada, tanto espiritual como a nivel de la propia medicina.

¡Dios te bendiga!
Danilo Gesualdo
fuente: Cançao Nova.

No hay comentarios:

Publicar un comentario